Linajes de procedencia

 

Por JUAN CARLOS GONZÁLEZ TERNERO

 

 

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Los datos que aparecen en color marrón son los que NO he podido contrastar su veracidad sin ningún lugar a dudas.

 

 

 

 

Genealogía Enríquez de Arellano

(Condes de Aguilar de Inestrillas)

 

 

I.                 García Ramírez. Contrae matrimonio con doña Juana de Arellano, hija de mosén Juan de Arellano. Son padres de:

 

II.               Ramiro Sánchez de Arellano. Alcalde de Estella, señor del Palacio de Montonia y señor de Arellano. Contrae matrimonio con doña Elvira Aznárez, la ricahembra de Aragón, señora de Verdún. Son padres de:

1.  Juan Ramírez de Arellano (que sigue en III)

2.  Ramiro Sánchez de Arellano. Señor de Aspurz, Alcalde de Cortes y Alcalde y Merino Mayor de Estella.

3.  Pedro Ramírez de Arellano.

4.  Aldonza Ramírez de Arellano. Es madre de:

1.  Lope García de Ulloque.

5.  Ruy Sánchez de Arellano. Arcediano de Secea.

6.  Gonzalo Ramírez de Arellano. Señor de Viguera y de Isla Llana.

 

III.             Juan Ramírez de Arellano, el noble. 1º señor de los Cameros desde 1366 por concesión del rey Enrique II. Contrae 1º matrimonio con doña Toda López de Rueda. Contrae 2º matrimonio con doña Venancia de Branc. Juan testa el 29 de octubre de 1385 en Soria, siendo sepultado en la iglesia catedral de Calahorra.

Juan y Venancia son padres de:

1.   Juan Ramírez de Arellano (que sigue en IV)

Juan tiene dos hijos naturales:

1.   Don Juan, que es criado por don Diego Gómez Sarmiento.

2.   Doña Juana.

 

IV.            Juan Ramírez de Arellano, el mozo. Señor de Valtierra. Mariscal. Ricohombre de Navarra por carta de 1365 del rey Carlos II. Contrae matrimonio con doña Teresa Manrique, señora de Villarmentero, Fuente Muño y Santillana, hija de Garci Fernández Manrique, señor de Amusco, y de Teresa Vázquez de Toledo. Juan fallece antes que su padre el 14 de agosto de 1385 en Aljubarrota. Teresa fallece en 1400. Son padres de:

1.   Carlos Ramírez de Arellano (que sigue en V)

2.   Juan Ramírez de Arellano. Señor de Ausejo, Murillo y Alcanadre. Fallece antes de 1400 sin sucesión.

3.   Leonor Ramírez de Arellano. Contrae matrimonio con Juan Hurtado de Mendoza, señor de Morón, hijo de Diego Hurtado de Mendoza y de Leonor Laso de la Vega, otorgando capitulaciones matrimoniales el 24 de agosto de 1396. Son padres de:

1.   Ruy Díaz de Mendoza. 1º conde de Castrojeriz desde 1476. Contrae matrimonio con Beatriz de Guzmán, hija de Alvar Pérez de Guzmán y de Beatriz de Silva. Fallece en 1479 con sucesión.

 

V.              Carlos Ramírez de Arellano. Bautizado en Viana, siendo su padrino el rey Carlos de Navarra. 2º señor de los Cameros y alférez mayor del Pendón de la Divisa. Contrae matrimonio con doña Constanza Sarmiento, hija de Diego Gómez Sarmiento, señor de Salinas y mariscal de Castilla, y de Leonor Fadrique de Castilla. Carlos fallece en Zaragoza el 26 de julio de 1412, habiendo testado en Antequera el día 12 de julio de 1410. En noviembre de 1420 y diciembre de 1421 Constanza Sarmiento recibe sentencia de excomunión por impago de la dote de su hija Teresa. No obstante, ambos están sepultados en el monasterio de San Francisco de Soria, en una capilla junto a la capilla mayor. Constanza testa el 23 de julio de 1463 (según don Jaime de Salazar y Acha: La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media). Son padres de:

1.   Juan Ramírez de Arellano (que sigue en VI)

2.   Carlos Ramírez de Arellano. Mariscal de Borobia. Contrae matrimonio con doña Aldara de Luna, señora de Ciria, hija de Pedro de Luna. Carlos testa en 1482. Son padres de:

1.   Carlos de Arellano. Mariscal de Borobia. Contrae matrimonio con doña Catalina de Torres. Fallece en Borobia el 11 de marzo de 1521. Son padres de:

1.   Carlos de Arellano. Mariscal de Borobia. Contrae 1º matrimonio con doña Juana de Mendoza, viuda de su primo Juan de Torres e hija de Íñigo López de Mendoza, señor de Rello. Anulado. Contrae 2º matrimonio con doña Francisca Manrique, hija de Manuel de Benavides, 4º señor de Javalquinto, y de Luisa Manrique (hija de Jorge Manrique).

2.   Diego de Arellano.

3.   Antón Ramírez de Arellano, el Gracioso.

4.   Álvaro de Luna.

5.   Juan de Arellano.

3.   Leonor Ramírez de Arellano. Contrae matrimonio con Pedro Fernández de Córdoba, 3º señor de Aguilar. Son padres de:

1.   Pedro de Córdoba. Nacido en 1424. Señor de Aguilar. Adelantado mayor de Andalucía. Contrae matrimonio en 1441 con Elvira de Herrera, hija de Pedro Núñez de Herrera y de doña Blanca Enríquez. Fallece con sucesión tras haber testado el 18 de febrero de 1456.

4.   Constanza de Arellano. Contrae matrimonio en 1426 con Juan de Avellaneda y Guzmán, señor de Fuente Almejir y de Peñaranda, hijo de Pedro Núñez de Avellaneda y de doña Aldonza de Guzmán. Juan fallece en 1426 con sucesión póstuma.

5.   Teresa Ramírez de Arellano. Contrae matrimonio en 1415 con Godofredo de Navarra, conde de Cortés, hijo del rey Carlos III de Navarra y de María Miguel Esparza. Son padres de:

1.   Blanca de Navarra. Señora de Lodosa. Contrae matrimonio con Pedro Hurtado de Mendoza, señor de Almazán y guarda mayor del rey Enrique IV, hijo de Juan Hurtado de Mendoza y de Inés Enríquez de Mendoza. Fallece en 1442.

 

VI.            Juan Ramírez de Arellano. 3º señor de los Cameros y alférez mayor del Pendón de la Divisa. Contrae matrimonio en Palencia en 1430 con doña Isabel Enríquez, hija de Alonso Enríquez, almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco (nieto del rey Alfonso XI de Castilla y León y de Leonor de Guzmán), y de doña Juana de Mendoza y Ayala. Isabel testa el 1 de febrero de 1475, habiendo fallecido Juan antes 1469 (según don Jaime de Salazar y Acha: La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media). Son padres de:

1.   Alonso Ramírez de Arellano. 1º conde de Aguilar de Inestrillas desde 1475. 4º señor de los Cameros. Contrae matrimonio con doña Catalina de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, 2º marqués de Santillana y 1º duque del Infantado, y de doña Brianda de Luna. Alonso fallece en 1495, habiendo testado el 16 de marzo de 1494. Son padres de:

1.   Carlos Ramírez de Arellano. 2º conde de Aguilar de Inestrillas. Contrae matrimonio en 1491 con doña Juana Manrique de Zúñiga, hija de Pedro de Zúñiga, 2º conde de Bañares, y de Teresa de Guzmán. Carlos fallece en 1514. Son padres de:

1.   Alonso Ramírez de Arellano. 3º conde de Aguilar de Inestrillas. Contrae matrimonio con doña Catalina de Zúñiga, hija de Pedro de Zúñiga, 2º conde de Nieva, y de doña Blanca de Herrera. Son padres de:

1.   Ana Ramírez de Arellano. 4º condesa de Aguilar de Inestrillas. Contrae matrimonio en 1532 con su tío Pedro Ramírez de Arellano. Con sucesión.

2.   Pedro Ramírez de Arellano. Contrae matrimonio con su sobrina la condesa Ana Ramírez de Arellano, hija de su hermano Alonso Ramírez de Arellano.

2.   Juan Ramírez de Arellano. Señor de Soto.

3.   Alonso Ramírez de Arellano. Señor de Clavijo.

4.   Iñigo Ramírez de Arellano. Señor de Torre.

5.   Bernardino Ramírez de Arellano. Señor de Luezas.

6.   Diego Ramírez de Arellano. Deán de Calahorra.

7.   Fadrique Ramírez de Arellano.

2.   Carlos Ramírez de Arellano. Señor de las villas de Ausejo, Murillo de Río, Leza. Alcanadre y Arrabal. Contrae matrimonio con María de Navarra y Peralta, hija de Felipe de Navarra, vizconde de Murazabal, y de Juana Pérez de Peralta. Son padres de:

1.   Juan de Arellano. Señor de Ausejo, Murillo y Alcanadre. Testa el 23 de octubre de 1534. Tiene con doña Juana Mª Miguel, hija de Martín Miguel a:

1.   Juan Ramírez de Arellano y Miguel. Señor de Ausejo, Murillo y Alcanadre.

2.   Carlos Ramírez de Arellano y Miguel.

3.   Isabel Ramírez de Arellano y Miguel. Contrae matrimonio con Íñigo de Belandia, señor de Bugedo.

4.   Juana Ramírez de Arellano y Miguel. Contrae matrimonio con Antonio Villodas.

2.   Juana de Arellano. Abadesa del monasterio de Herce desde 1501.

3.   Juan Enríquez de Arellano (que sigue en VII)

4.   Fadrique Ramírez de Arellano. Señor de Cigudosa. Religioso de la Orden Jerónima.

5.   Juana Enríquez de Arellano. Contrae matrimonio con Pedro de Zúñiga, 1º conde de Pedrosa y 2º señor de Baides, hijo de Diego López de Zúñiga, 1º conde de Monterrey, y de doña Constanza de Monsalve. Son padres de:

1.   Francisca de Zúñiga. Contrae matrimonio en Olmedo con el comendador Álvaro Dazza, hijo de Juan Daza y de doña María de Acuña (hija de Sancho Manuel y de doña Ginebra de Acuña).

2.   Francisco de Zúñiga. Contrae matrimonio con doña Marina de Tovar, señora de Cobeta. Fallece en noviembre de 1516. Son padres de:

1.   Diego de Zúñiga.

6.   Leonor de Arellano. Abadesa del monasterio de Herce de 1474 a 1501.

 

VII.          Juan Enríquez de Arellano. Señor de Munilla. Fallece en 1503. No contrae matrimonio, pero es padre natural de:

1.   Francisco Enríquez de Arellano (que sigue en VIII)

2.   Alonso Enríquez de Arellano. Prior de la Iglesia de Valladolid. Fallece en Roma.

3.   Juan de Arellano.

 

VIII.        Francisco Enríquez de Arellano. Vecino de la villa de Cervera. Señor de Munilla. Francisco es legitimado por los Reyes Católicos. Hecho preso en 1503 por su pariente el conde de Aguilar Carlos de Arellano. Contrae matrimonio con doña Mayor de Fuenmayor, natural de Cervera del Río Alhama (La Rioja). Francisco otorga testamento en la villa de Cervera el 16 de enero de 1524, dejando como heredera a su hija Juana de Arellano. Son padres de:

 

IX.            Juana Enríquez de Arellano. Contrae matrimonio con Juan López de Lazcano y Gauna, señor de Corres y Contrasta y del valle de Arana, hijo de Felipe de Lazcano, señor de Lazcano, y de doña Elvira de Gauna. Juan testa el 1 de septiembre de 1557.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

 

Genealogía Real de Castilla y León

 

 

I.               Alfonso XI, el Justo. Nacido en Salamanca el 13 de agosto de 1311, hijo del rey Fernando IV de Castilla y de Constanza de Portugal. Rey de Castilla y de León desde 1312. Contrae 1º matrimonio con Constanza, hija de don Juan Manuel y de Isabel de Mallorca. Anulado. Contrae 2º matrimonio en 1328 con María de Portugal, hija del rey Alfonso IV de Portugal y de Beatriz de Castilla. Fallece en Gibraltar el 26 de marzo de 1350.

Alfonso y María son padres de:

1.   Fernando. Nacido en 1332. Fallece en 1333.

2.   Pedro I, el Cruel. Nacido en Burgos el 30 de agosto de 1334. Rey de Castilla desde 1350. Contrae 1º matrimonio con María de Padilla. Con sucesión. Contrae 2º matrimonio con Blanca de Borbón, hija del duque Pedro I de Borbón y de Isabel de Francia. Contrae 3º matrimonio con Juana de Castro. Pedro fallece el 23 de marzo de 1369.

Alfonso tiene con doña Leonor Núñez de Guzmán, señora de Medina Sidonia, viuda de Juan de Velasco e hija de Pedro Núñez de Guzmán y de Juana Ponce de León, varios hijos naturales:

1.     Pedro de Castilla. Nacido en 1330. Señor de Aguilar. Fallece en 1338.

2.     Sancho, el Mudo. Nacido en 1331. Señor de Ledesma. Fallece en 1343.

3.     Enrique II Trastámara. Nacido en Sevilla el 13 de enero de 1333. Gemelo de Fadrique. Rey de Castilla desde 1369. Contrae matrimonio en 1350 con doña Juana Manuel, hija del infante don Juan Manuel y de Blanca Núñez de Lara. Fallece el 29 de mayo de 1379.

Enrique y Juana Manuel son padres de:

1.   Juan I. Nacido en Épila el 24 de agosto de 1358. Rey de Castilla desde 1379. Contrae 1º matrimonio el 18 de junio de 1375 con la infanta Leonor de Aragón, hija del rey Pedro IV y de doña Leonor de Sicilia. Contrae 2º matrimonio el 14 de mayo de 1383 con la infanta Beatriz de Portugal, hija del rey Fernando I y de Leonor Téllez de Meneses. Fallece el 9 de agosto de 1390.

Juan y Leonor son padres de:

1.   Enrique III. Nacido en Burgos el 4 de octubre de 1379. Rey de Castilla desde 1390. Contrae matrimonio en 1388 con Catalina de Lancaster, hija de Juan de Gante, duque de Lancaster, y de Constanza de Castilla. Fallece el 25 de diciembre de 1406. Son padres de:

1.   Juan II. Nacido en Toro el 6 de marzo de 1405. Rey de Castilla desde 1406. Contrae 1º matrimonio el 4 de agosto de 1420 con su prima María de Aragón, hija de su tío el rey Fernando I. María fallece en 1445. Contrae 2º matrimonio el 17 de agosto de 1447 con Isabel de Portugal, hija del infante Juan de Portugal y de doña Isabel de Barcelos. Fallece el 20 de julio de 1454.

Juan y María son padres de:

1.   Enrique IV. Nacido en Valladolid el 25 de enero de 1425. Rey de Castilla desde 1454. Contrae 1º matrimonio en 1440 con su prima la infanta Blanca de Navarra, hija de Blanca I de Navarra y de Juan II de Aragón, sin descendencia. Anulado. Contrae 2º matrimonio en 1455 con su prima Juana de Portugal, hija del rey Eduardo I y de la infanta Leonor de Aragón. Fallece el 11 de diciembre de 1474.

Enrique y Juana son padres de:

1.   Juana “la Beltraneja”. Nacida en Madrid en 1462. “Reina de Castilla de 1474 a 1479”. Contrae 1º matrimonio el 26 de octubre de 1470 con el duque de Guyena, que fallece en 1472. Contrae 2º matrimonio el 12 de mayo de 1475 con su tío el rey Alfonso V de Portugal, hijo del rey Eduardo I y de la infanta Leonor de Aragón. Fallece en Lisboa en 1530.

Juan e Isabel son padres de:

1.     Isabel I de Castilla. Nacida en Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451. Reina de Castilla desde 1474. Contrae matrimonio en Valladolid el 19 de octubre de 1469 con Fernando II de Aragón, hijo del rey Juan II de Aragón y de Juana Enríquez. Los Reyes Católicos. Isabel fallece el 26 de noviembre de 1504. Con sucesión.

2.     Alfonso de Trastámara “Alfonso XII”. Nacido en Tordecillas el 17 de noviembre de 1453. Rey de Castilla de 1465 a 1468. Fallece el 5 de julio de 1468.

Enrique tiene con Beatriz Ponce de León, hija de Pedro Ponce de León, 2º señor de Marchena, y de Beatriz de Lauria, a:

1.   Fadrique de Castilla. Duque de Benavente. Contrae matrimonio con Leonor Sánchez de Castilla, hija natural de Sancho de Castilla, conde de Alburquerque. Fallece en 1414. Son padres de:

1.   Leonor de Castilla. Contrae matrimonio en 1420 con Pedro Manrique de Lara, 8º señor de Amusco, hijo de Diego Gómez Manrique y de Juana de Mendoza y Ayala. Fallece el 7 de septiembre de 1470.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA MANRIQUE DE LARA)

Enrique tiene con Elvira Íñiguez de Vega a:

1.   Alonso Enríquez. Nacido en 1355. 1º conde de Gijón y Noreña. Contrae matrimonio con Isabel de Portugal, hija natural del rey Fernando I. Fallece en 1395. Con descendencia.

4.     Fadrique Alfonso de Castilla (que sigue en II)

5.     Fernando de Castilla. Nacido en 1336. Señor de Ledesma. Fallece en 1342.

6.     Tello de Castilla. Nacido en 1337. Señor de Aguilar de Campoo. Contrae matrimonio en 1353 con Juana de la Cerda, señora de Vizcaya, hija de Juan Núñez de Lara y de María Díaz de Haro. Fallece en 1370. Son padres de:

1.   Juan Téllez. Nacido en 1359. 2º señor de Aguilar de Campoo. Contrae matrimonio con Leonor Lasso de la Vega, hija de Garci Lasso de la Vega y de Mencía Cisneros.

2.   Isabel Téllez de Castilla. Contrae matrimonio con Pedro Vélez de Guevara, hijo de Beltrán de Guevara.

7.     Juana de Castilla. Nacida en 1339. Contrae matrimonio con Fernando de Castro, señor de Lemos.

8.     Juan de Castilla. Nacido en 1341. Señor de Jerez. Fallece en 1359.

9.     Sancho de Castilla. Nacido en 1342. Conde de Alburquerque. Contrae matrimonio en 1373 con la infanta Beatriz de Portugal, hija del rey Pedro I y de Inés de Castro. Fallece el 19 de febrero de 1374. Son padres de:

1.   Fernando Sánchez. Conde de Alburquerque.

2.   Leonor Urraca Sánchez. Condesa de Alburquerque. Contrae matrimonio en 1393 con Fernando I de Aragón, hijo del rey Juan I de Castilla y de Leonor de Aragón. Con sucesión.

Sancho tiene una hija natural:

1.   Leonor Sánchez de Castilla. Nacida en 1373. Contrae matrimonio con Fadrique de Castilla, duque de Benavente, hijo del rey Enrique II y de Beatriz Ponce de León. Son padres de:

1.   Leonor de Castilla. Contrae matrimonio en 1420 con Pedro Manrique de Lara, 8º señor de Amusco, hijo de Diego Gómez Manrique y de Juana de Mendoza y Ayala. Fallece el 7 de septiembre de 1470.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA MANRIQUE DE LARA)

10.  Pedro de Castilla. Nacido en 1345. Señor de Aguilar. Fallece en 1359.

 

II.            Fadrique Alfonso de Castilla. Nacido en Sevilla el 13 de enero de 1333. Gemelo del rey Enrique II. Maestre de la Orden de Santiago y señor de Haro. Fadrique fallece el 29 de mayo de 1358 asesinado por su hermanastro Pedro I de Castilla.

Fadrique tiene con doña Constanza Angulo, hija de Lope Alfonso de Angulo y de Elvira de Aguayo, que testa en Córdoba el 16 de mayo de 1370, varios hijos naturales:

1.   Pedro Enríquez de Castilla. Conde de Trastámara. Contrae matrimonio con doña Juana de Castro. Fallece en 1400. Son padres de:

1.   Fadrique Enríquez. Nacido en 1388. Conde de Trastámara. Duque de Arjona desde 1427. Contrae matrimonio con doña Aldonza de Mendoza, hija del almirante Diego Hurtado de Mendoza. Fallece el 22 de marzo de 1430. Aldonza testa en 1435. Sin sucesión.

2.   Beatriz Enríquez. Nacida en 1398. Contrae 1º matrimonio con Diego López Davalos. Contrae 2º matrimonio en 1430 con Pedro Álvarez Osorio, conde de Lemos. Fallece en 1455.

2.   Leonor Fadrique. Señora de Salinas. Contrae matrimonio en 1362 con Diego Gómez Sarmiento, adelantado mayor y mariscal de Castilla, hijo de Diego Pérez Sarmiento, adelantado mayor de Castilla, y de María de Velasco. Diego fallece en Aljubarrota el 9 de septiembre de 1385, habiendo fallecido Leonor en 1383. Son padres de:

1.   García Fernández Sarmiento. 2º señor de Salinas y repostero mayor del rey. Fallece soltero en 1393.

2.   Diego Pérez Sarmiento. 3º señor de Salinas. Repostero mayor del rey Juan II de Castilla. Contrae matrimonino con doña Mencía de Zúñiga, hija de Diego López de Zúñiga y de Juana García de Leiva. Mencía fallece en 1417, falleciendo Diego en 1433. Son padres de:

1.   Pedro Ruiz Sarmiento. 4º señor de Salinas. Repostero mayor del rey. Alcalde mayor de Toledo en el reinado de Juan II. Contrae matrimonio con doña María de Mendoza, hijo de Juan Hurtado de Mendoza, 2º señor de Morón, y de doña Mencía de Mendoza. Fallece el 6 de marzo de 1464. Con sucesión.

3.   Constanza Sarmiento. Contrae matrimonio con Carlos Ramírez de Arellano, 2º señor de los Cameros, hijo de Juan Ramírez de Arellano y de Teresa Manrique. Carlos fallece en Zaragoza el 26 de julio de 1412, habiendo testado en Antequera el día 12 de julio de 1410. En noviembre de 1420 y diciembre de 1421 Constanza Sarmiento recibe sentencia de excomunión por impago de la dote de su hija Teresa. No obstante, ambos están sepultados en el monasterio de San Francisco de Soria, en una capilla junto a la capilla mayor. Constanza testa el 23 de julio de 1463 (según don Jaime de Salazar y Acha: La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media). Son padres de:

1.   Juan Ramírez de Arellano (que sigue en IV)

4.   Pedro Ruiz Sarmiento. Señor de Revenga.

5.   Fernán Sánchez Sarmiento.

6.   María Sarmiento. Contrae matrimonio con Fernán Pérez de Ayala, hijo de Pedro López de Ayala y de Leonor de Guzmán. Fernán fallece el 17 de septiembre de 1436, falleciendo María en 1438. Con sucesión.

3.   Alonso Enríquez (que sigue en III) 

 

III.         Alonso Enríquez. Nacido en Guadalcanal en 1354. Almirante Mayor de Castilla y señor de Medina de Rioseco. Contrae matrimonio en 1387 con Juana de Mendoza y Ayala, viuda de Diego Gómez Manrique e hija de Pedro González de Mendoza y de Aldonza López de Ayala. Alonso fallece en Palencia en 1429, falleciendo Juana el 14 de febrero de 1431. Son padres de:

1.     Fadrique Enríquez. Almirante de Castilla, conde de Melgar y Rueda. Contrae 1º matrimonio con Mariana Ayala de Córdoba, señora de Casarrubios. Contrae 2º matrimonio con Teresa de Quiñones.

Fadrique y Mariana son padres de:

1.   Juana Enríquez. Contrae matrimonio en 1444 con el rey Juan II de Aragón y de Navarra, hijo de Fernando I de Aragón y de Leonor Urraca de Castilla. Son padres de:

1.   Fernando II de Aragón. Nacido en Sos el 10 de marzo de 1452. Rey de Aragón desde 1479. Contrae 1º matrimonio en Valladolid el 19 de octubre de 1469 con Isabel I de Castilla, hija del rey Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal. Los Reyes Católicos. Isabel fallece el 26 de noviembre de 1504. Contrae 2º matrimonio el 19 de octubre de 1505 con Germana de Foix, hija de Juan de Foix, conde de Etampes y vizconde de Narbona, y de María de Orleans. Fernando fallece el 25 de enero de 1516. Con sucesión.

2.     Enrique Enríquez y Mendoza. 1º conde de Alba de Liste desde 1451. Contrae matrimonio con María de Guzmán, señora de Alba de Liste.

3.     Pedro Enríquez. Marqués de Tarifa desde 1514.

4.     Beatriz Enríquez. Contrae matrimonio con Pedro Portocarrero, 5º señor de Moguer, hijo de hijo de Martín Fernández Portocarrero y de Leonor Cabeza de Vaca. Fallece el 3 de febrero de 1439.

5.     Leonor Enríquez de Mendoza. Contrae matrimonio en 1410 con Rodrigo Alonso Pimentel, 2º conde de Benavente.

6.     Aldonza Enríquez. Contrae matrimonio en 1410 con Rodrigo Osorio, señor de Cabrera y Ribera.

7.     Isabel Enríquez (que sigue en IV)

8.     Inés Enríquez. Contrae matrimonio en 1415 con Juan Hurtado de Mendoza, 4º señor de Almazán.

9.     Blanca Enríquez. Contrae matrimonio con Pedro de Herrera, señor de Pedraza. Son padres de:

1.   Juana Enríquez de Herrera. Priora abadesa del Monasterio de Santo Domingo el Real de Toledo.

10.  Constanza Enríquez. Contrae matrimonio con Juan de Tovar, señor de Berlanga.

11.  Maria Enríquez. Contrae matrimonio con Juan de Rojas Manrique, 5º señor de Monzón y Cabia. Fallece en 1441.

12.  Mencía Enríquez. Contrae matrimonio en 1430 con Juan Manrique de Lara, 2º conde de Castañeda, hijo de Garci Fernández Manrique de Lara. Fallece en 1480.

Alonso tiene una hija natural con María de Alvarado:

1.   Teresa Enríquez. Contrae matrimonio con el comendador don Gutierre de Cárdenas, hijo de Rodrigo de Cárdenas y de doña Teresa Chacón, que fallece el 31 de enero de 1493.

 

IV.          Isabel Enríquez. Contrae matrimonio en Palencia en 1430 con Juan Ramírez de Arellano, 3º señor de los Cameros, hijo de Carlos Ramírez de Arellano y de Constanza Sarmiento. Isabel testa el 1 de febrero de 1475, habiendo fallecido Juan en 1469 (según don Jaime de Salazar y Acha: La casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media).

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ENRÍQUEZ DE ARELLANO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía Zúñiga

(Los datos III-VI están extraídos de Linajes Sevillanos Medievales, de don Rafael Sánchez Saus; de La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media, de don Jaime Salazar y Acha, y del 2º Tomo de los Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla…)

 

 

I.                 Fortún Ortiz. Señor de Stúñiga y Mendavia. Es padre de:

 

II.               Ortún Ortiz de Zúñiga. Contrae matrimonio con doña Teresa de Rada, hija de Gil de Rada y de doña Teresa de Beaumont. Son padres de:

1.   Ínigo Ortiz (que sigue en III)

2.   María de Zúñiga. Contrae matrimonio con Pedro Ruiz de Hinestrosa.

 

III.             Íñigo Ortiz de Estúñiga o de las Cuevas. Es el primero en partir de Navarra a asentarse en Castilla en 1274. Contrae matrimonio con doña Inés Alfonso de los Cameros, hija de Juan Alfonso de Haro, el viejo, y de doña Constanza Alfonso de Meneses. Iñigo fallece en Sevilla en 1315. Son padres de:

1.   Alfonso Fernández de Zúñiga. Contrae matrimonio con su prima doña Teresa, hija de Alvar Díaz de Haro y de María Alonso Potocarrero. Fallece en Gibraltar en 1350.

2.   Iñigo Ortiz de Estúñiga (que sigue en IV)

 

IV.            Iñigo Ortiz de Estúñiga. Señor de las Cuevas. Justicia Mayor de Castilla en 1317. Contrae 1º matrimonio con una hermana de Martín López de Haro. Contrae 2º matrimonio con doña Mencía Álvarez de Haro, hija de Alvar Díaz de Haro y de María Alonso Potocarrero, señores de los Cameros. Fallece en la vega de Granada en 1319, siendo sepultado en el monasterio de Santa María de Herrera. Son padres de:

                              1.     Diego López de Estúñiga (que sigue en V)

                              2.     Toda Iñiguez de Stúñiga. Contrae matrimonio con Diego López de Haro. Testa el 12 de septiembre de 1362. Sin descendencia.

                              3.     Mencía López de Stúñiga. Es madre de:

1.   Diego.

4.   Lope Díaz de Stúñiga. Contrae matrimonio con Constanza de Medrano, hija de Fernando de Medrano, señor de Fuenmayor y Almarza, y de Elvira Ramírez. Son padres de:

1.   Iñigo Ortiz de Stúñiga. Señor de Azofra desde 1355. Contrae matrimonio con doña Sancha Núñez de Pavia, hija de Gonzalo Fernández de Pavia y de Constanza Fernández de Párraga. Son padres de:

1.   Diego de Zúñiga. Obispo de Calahorra de 1408 a 1443. Canciller mayor de la reina Blanca de Navarra. Funda mayorazgo.

2.   Aldonza de Zúñiga. Contrae matrimonio con Juan Martínez Medrano, señor de Almarza y Fuenmayor, hijo de Toda Hurtado de Mendoza y de Alvar Díaz de Medrano. Juan fallece en 1385 en Aljubarrota. Con descendencia más abajo.

3.   Iñigo Ortiz de Stúñiga. Es padre de:

1.   Juan Ortiz de Zúñiga. Fallece en 1404.

2.   Lope Ortiz de Zúñiga. Guarda mayor de Juan II. Contrae matrimonio con Juana Cabeza de Vaca. Son padres de:

1.   Iñigo Ortiz de Zúñiga. Fallece sin descendencia.

2.   Diego Ortiz de Zúñiga.

4.   Lope Ortiz de Stúñiga. Guarda mayor de Enrique III y Alcalde Mayor de Sevilla desde 1410. Contrae matrimonio con Beatriz de Rojas, hija de Ruy Díaz de Rojas y de María de Guevara. Son padres de:

1.   Iñigo Ortiz de Zúñiga. Guarda mayor de Juan II. Contrae matrimonio con Sancha de Rojas. Son padres de:

1.   Alonso de Estúñiga. Guarda mayor del rey.

2.   Diego de Stúñiga. Contrae matrimonio con Leonor de Mendoza.

3.   Beatriz de Stúñiga. Contrae matrimonio con el mariscal Diego de Londoño, señor de Las Hervias.

5.   Constanza de Stúñiga.

6.   Leonor de Zúñiga. Nombrada en el mayorazgo que funda el obispo Diego de Zúñiga. Según Salazar y Castro, Juan de Lazcano contrae matrimonio con Leonor de Zúñiga, hermana o sobrina del obispo Diego de Zúñiga.

2.   Alonso Ortiz de Stúñiga. Señor de Montalvo.

 

V.              Diego López de Zúñiga. Señor de las Cuevas y de Alesanco. Merino mayor de Catilla desde 1339. Contrae matrimonio (según Pellicer de Tovar) con doña Elvira de Guzmán, hija de Pedro Núñez de Guzmán y de Inés Fernández. Contrae matrimonio con doña Toda Hurtado de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, comendador de Santiago en Valdericote, y de María de Roxas. Fallece en el cerco de Algeciras en 1343, siendo sepultado en el monasterio de Santa María de Herrera. Son padres de:

1.   Fernán López de Zúñiga (hijo de Elvira). Alcalde mayor de Sevilla. Contrae matrimonio con María Guillén de las Casas, hija de Guillén de la Casas, tesorero mayor del rey Enrique II. Sin sucesión.

2.     Íñigo López de Estúñiga (que sigue en VI)

3.     Gonzalo López de Zúñiga. Señor de Castel de Lences. Contrae matrimonio con Sancha de Rojas, hija de Lope Díaz de Rojas. Fallece tras testar el 3 de junio de 1378.

4.     Teresa Gómez de Zúñiga. Contrae matrimonio con Gonzalo Carrillo, hijo de Rodrigo Alonso Carrillo y de María Díaz. En 1362 es religiosa en el monasterio de Santa María de Cañas.

5.     María Díaz de Estúñiga. Abadesa de Santa María la Real de Vileña. Testa el 9 de diciembre de 1366.

6.     Toda Hurtado de Mendoza. Contrae matrimonio con Alvar Díaz de Medrano, hijo de Juan Martínez de Medrano. Son padres de:

1.   Juan Martínez de Medrano. Señor de Almarza y Fuenmayor. Contrae matrimonio con Aldonza de Zúñiga, hermana de Diego de Zúñiga, obispo de Calahorra. Juan fallece en 1385 en Aljubarrota. Son padres de:

1.   Diego López de Medrano. Señor de Almarza y Fuenmayor. Contrae matrimonio con Aldonza Ramírez de Ulloque. Funda mayorazgo en 1407 a favor de su hijo Juan. Testa en 1449. Son padres de:

1.   Juan López de Medrano. Fallece sin descendencia.

2.   Aldonza de Medrano. Contrae matrimonio con Lope García de Porras, que fallece en 1429. Son padres de:

1.   Pedro Gómez de Porras.

2.   María Álvarez de Medrano. Abadesa de Santa María la Real de Vileña desde el 4 de septiembre de 1374.

 

VI.            Íñigo Ortiz de Zúñiga. Señor de las Cuevas y de Alesanco. Guarda y camarero mayor de la reina doña Blanca. Alcalde mayor de Sevilla. Contrae matrimonio con doña Juana de Orozco, hija de Íñigo López de Orozco, señor de Escamilla, y de Marina de Meneses. Fallece en Sigüenza en 1355, siendo sepultado en Santa María de Herrera. Son padres de:

                              1.     Juan Ortiz de Zúñiga. Señor de las Cuevas. Fallece en 1385 sin herederos varones.

                              2.     Lope Ortiz de Zúñiga. Señor de las Cuevas y de Alesanco. Alcalde mayor de Sevilla. Contrae matrimonio (según Pellicer y Diego Ortiz) con Beatriz Ponce de León, hermana de Pedro Ponce, 1º conde de Arcos. Contrae matrimonio (según Salazar y Castro) con Juana Rodríguez Cabeza de Vaca. Fallece en el cerco de Antequera en 1410. Son padres de:

1.  Juana de Zúñiga. Contrae matrimonio con su primo hermano Íñigo Ortiz de Zúñiga, hijo natural de Diego López de Zúñiga.

                              3.     Diego López de Estúñiga (que sigue en VII)

                              4.     Íñigo Ortiz de Zúñiga. Señor de Castañares y Bañuelos. Guarda mayor de Juan I. Es padre de:

1.   Juan de Zúñiga. Contrae matrimonio en 1396 con Leonor de Guzmán. Fallece antes de 1406. Son padres de:

1.   Elvira de Zúñiga. Fallece en 1417.

2.   Juana de Zúñiga.

2.   Iñigo de Stúñiga.

3.   Leonor de Zúñiga. Contrae matrimonio con Pedro Carrillo, señor de Santa Eufemia.

                              5.     Fernán López de Stúñiga. Señor de Escariche y Loranca de Tajuña. Contrae matrimonio con Isabel de Vera.

                              6.     Mencía López de Stúñiga. Contrae matrimonio con Pedro González Dávila, señor de Villafranca y Las Navas. Fallece antes de 1390.

                              7.     Juana Fernández de Stúñiga. Monja en Santa María la Real de Burgos.

7.      

VII.          Diego López de Zúñiga. 1º señor de Béjar. Mariscal y Justicia mayor de Castilla. Contrae matrimonio con doña Juana García de Leiva, señora de Hacinas, Quintanilla y Villavaquerín, hija de Juan Martínez de Leiva y de María Díaz de Ceballos. Diego testa el 29 de julio de 1397, volviendo a testar el 26 de febrero de 1417, poco antes de fallecer. Ambos sepultados en el monasterio de la Trinidad en Valladolid. Son padres de:

                              1.     Pedro de Zúñiga y Leiva. Nacido en 1384. 2º señor de Béjar. 1º conde de Trujillo y de Ledesma. Contrae matrimonio en 1395 con doña Isabel de Guzmán y Ayala, 3ª señora de Gibraleón, hija de Alvar Pérez de Guzmán y de su 2ª mujer Elvira de Ayala. Fallece en 1453. Son padres de:

1.     Álvaro de Zúñiga y Guzmán. Nacido en 1400. 3º señor de Béjar desde 1453. 1º duque de Béjar desde 1485. Contrae 1º matrimonio en 1427 con doña Leonor Manrique de Castilla, hija de Pedro Manrique de Lara, 8º señor de Amusco, y de Leonor de Castilla. Contrae 2º matrimonio en 1459 con Leonor Pimentel, hija de Juan Alfonso Pimentel y de Elvira de Zúñiga. Fallece el 10 de junio de 1488.

Álvaro y Leonor Manrique son padres de:

1.     Pedro de Zúñiga y Manrique. 1º conde de Ayamonte. Contrae matrimonio con Teresa de Guzmán, 4ª señora de Ayamonte, hija de Elvira de Guzmán y de Juan Alonso de Guzmán, 1º duque de Medina Sidonia. Fallece antes que su padre.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA DE LA CASA DE FIGUEROA)

2.     Diego de Zúñiga. Señor de Traspinedo. Contrae matrimonio con Joana de la Cerda, 4ª señora de Villoria, hija de Luis de la Cerda y de Francisca de Castañeda. Son padres de:

1.   Francisco de Zúñiga y de la Cerda. Señor de Villora. Contrae matrimonio con Beatriz de Fonseca, hija de Fernando de Fonseca y de Teresa de Ayala. Con sucesión.

3.     Leonor de Zúñiga. Contrae 1º matrimonio con Juan de Luna, 2º conde de Santesteban de Gormas. Contrae 2º matrimonio con Fernando Alvarez de Toledo, 1º conde de Oropesa.

4.     António de Zúñiga. Contrae matrimonio con Catalina de Ribadeneyra.

5.     Elvira Manrique de Zúñiga. Contrae matrimonio con Alfonso de Sotomayor, 1º conde de Belalcázar.

6.     Francisco de Zúñiga. Señor de Mirabel. Contrae matrimonio con María de Sotomayor.

Álvaro y Leonor Pimentel son padres de:

1.   María de Zúñiga. Contrae matrimonio con Álvaro de Zúñiga y Guzmán, 1º marqués de Gibraleón, hijo de Pedro de Zúñiga y Manrique, 1º conde de Ayamonte, y de Teresa de Guzman, 4ª señora de Ayamonte.

2.   Isabel de Zúñiga Pimentel. Contrae matrimonio con Fradique Álvarez de Toledo, 2º duque de Alba.

2.     Elvira de Zúñiga. Contrae 1º matrimonio con Juan Alonso Pimentel, 1º conde de Mayorga, hijo de Rodrigo Alonso Pimentel, 2º conde de Benavente, y de Leonora Enríquez de Mendoza. Contrae 2º matrimonio con Pedro Álvarez Osorio, 1º conde de Trastamara desde 1455, hijo de Juan Álvarez Osorio, señor de Villalobos, y de Aldonza de Guzmán y de Padilla.

3.     Diego López de Zúñiga y Guzmán. 1º conde de Miranda del Castañar desde 1457, condestable de Castilla. Contrae 1º matrimonio con  Aldonza de Avellaneda, señora de Fuentearmegil y de la casa de Avellaneda, hija de Juan de Avellaneda y de Constanza de Arellano. Contrae 2º matrimonio con María de Sandoval, hija de Diego Gómez de Sandoval, 1º conde de Castrogeriz, y de Beatriz de Avellaneda.

Diego y Aldonza son padres de:

1.   Pedro de Zúñiga y Avellaneda. 2º conde de Miranda del Castañar. Contrae matrimonio con Catalina de Velasco y Mendoza, hija de Pedro Fernández de Velasco, 2º conde de Haro, y de Mencía de Mendoza. Fallece el 5 de octubre de 1492. Son padres de:

1.   Francisco de Zúñiga y Avellaneda. 3º conde de Miranda. Contrae matrimonio con María Enríquez de Cárdenas y Enríquez, hija de Gutierre de Cárdenas, maestresala de la infanta Isabel, y de Teresa Enríquez. Son padres de:

1.   Francisco de Zúñiga y Avellaneda. 4º conde de Miranda. Contrae matrimonio con María de Bazán y Ulloa, 4ª vizcondesa de los Palacios de la Valduerna, hija del vizconde Pedro de Bazán, y de Juana de Ulloa y Castilla. Con sucesión.

2.   Juan de Zúñiga y Avellaneda. Ayo del príncipe Felipe desde 1535. Contrae matrimonio con Estefanía de Requesens, hija de Luis de Requesens, conde de Palamós, y de Hipolita de Liori. Fallece antes de 1547. Con sucesión.

                              2.     Diego López de Zúñiga. 1º señor de Monterrey. Contrae 1º matrimonio con doña Elvira, señora de Biedma, hija de Juan Rodrigo y de Teresa López de Orozco. Contrae 2º matrimonio con Constanza de Monsalve.

Diego y Elvira son padres de:

1.   Juan de Zúñiga y Biedma. 2º señor y 1º vizconde de Monterrey. Señor de la casa de Biedma. Contrae matrimonio con María de Bazán, hija de Pedro de Bazán, 1º vizconde de los Palacios de la Valduerna, y de Mencía de Quiñones. Fallece el 6 enero de 1474. Son padres de:

1.   Teresa de Zúñiga. 2º vizcondesa de Monterrey. Señora de la casa de Biedma. Contrae matrimonio con el caballero de Santiago Sancho Sánchez de Ulloa y Castro, señor de Monterroso y Deza, 1º conde de Monterrey desde el 24 de diciembre de 1513, hijo de Lope Sánchez de Ulloa Sotomayor, señor de Ulloa y Monterroso, y de su segunda mujer Inés de Castro.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ULLOA)

Diego y Constanza son padres de:

1.   Pedro de Zúñiga. 2º señor de Baides, 1º conde de Pedrosa. Contrae matrimonio con doña Juana Enríquez de Arellano, hija de Juan Ramírez de Arellano, 3º señor de los Cameros, y de Isabel Enríquez.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ENRÍQUEZ DE ARELLANO)

                              3.     Iñigo Ortiz de Zúñiga (que sigue en VIII)

                              4.     Sancho de Zúñiga. Señor de Bañares. Contrae matrimonio con Beatriz Manrique, señora de Celadilla, hija de Garci Fernández Manrique, 1º conde de Castañeda, y de doña Aldonza, señora de Aguilar y Castañeda. Sin sucesión.

                              5.     Gonzalo de Zúñiga. Obispo de Plasencia de 1415 a 1422 y de Jaén de 1422 a 1456. Fallece cautivo en Jaén en 1456. Tiene con Juana de Leiva dos hijos naturales:

1.   Iñigo de Zúñiga.

2.   Diego López de Zúñiga. Contrae matrimonio con Leonor González de Medina, hija de Juan Fernández de Villafranca y de Teresa González de Medina. Son padres de:

1.   Mencía de Zúñiga. Señora de Ginés. Contrae matrimonio con el comendador Alonso Ortiz, hijo de Diego Ortiz y de Beatriz Fernández Marmolejo. Alonso fallece en 1479. Son padres de:

1.   Juana de Leiva. Fallece soltera.

2.   Leonor de Zúñiga. Contrae matrimonio con Alfonso Fernández de Santillán, hijo de Fernando de Santillán y de Leonor de Saavedra. Con descendencia.

3.   Juan Ortiz de Zúñiga. Contrae matrimonio con Juana de Avellaneda, hija de Pedro de Avellaneda y de Elvira de Sandoval. Juana fallece en 1524. Son padres de:

1.   Diego Ortíz de Zúñiga y Avellaneda. Contrae matrimonio con Leonor de Mendoza, hija de Alonso de Mendoza y de María Ponce de León. Son padres de:

1.   Diego Ortiz de Zúñiga y Mendoza. Contrae matrimonio con Ana Maldonado de Cárdenas. Son padres de:

1.   Juan Ortiz de Zúñiga. Caballero de Calatrava. Contrae matrimonio con Leonor Luisa del Alcázar. Son padres de:

1.   Diego Ortiz de Zúñiga, natural de Sevilla. Bautizado el 22 de enero de 1633. Caballero de Santiago y veinticuatro de Sevilla. Autor de los Anales Eclesiásticos… de la ciudad de Sevilla. Contrae matrimonio con Ana Mª Caballero de Cabrera, hija de Diego Caballero de Cabrera y de Gerónima Caballero de Illescas. Fallece el 3 de septiembre de 1680, tras haber testado el 13 de febrero de ese año. Son padres de:

1.   Juan Ortiz de Zúñiga, natural de Sevilla. Nacido el 10 de septiembre de 1660. Caballero de Santiago y veinticuatro de Sevilla. 1º marqués de Montefuerte desde 13 de enero de 1705. Contrae matrimonio con Ana Urraca Fernández de Santillán, hija de Francisco Fernández de Santillán y de Ana de Villegas. Con sucesión.

2.   Leonor de Zúñiga. Contrae matrimonio con José Fernando de Peralta, miembro de Consejo de SM.

3.   Mª Gerónima de Zúñiga. Monja en el convento de San Leandro de Sevilla.

4.   Ana Josefa de Zúñiga. Aún soltera en 1680.

4.   Gonzalo Ortíz de Zúñiga. Es padre de:

1.   Alonso Ortíz de Leiva y Guzmán. Señor de Torralba.

                              6.     Teresa de Zúñiga. Contrae matrimonio con Garci Fernández Manrique, 3º señor de Amusco, hijo de Pedro Rodríguez Manrique y de Marina García de Villamayor.

                              7.     Mencía de Zúñiga. Contrae matrimonio con Diego Pérez Sarmiento, señor de Salinas.

                              8.     Leonor de Zúñiga, la Buena. Contrae matrimonio con Alonso Pérez Guzmán, señor de Ayamonte y Lepe. Fallece en 1469.

Diego tiene con Juana Martínez de Lerma un hijo natural:

1.   Diego López de Zúñiga. Contrae matrimonio con su prima Juana de Zúñiga, hija de su tío Lope Ortiz de Zúñiga.

Diego tiene con Isabel Sánchez de Béjar, hija de Diego Sánchez de Béjar, un hijo natural:

1.   Iñigo López de Zúñiga. Alcaide de Burgos. Contrae matrimonio con María de Ulloa, hija del doctor Juan Alonso de Ulloa, consejero de Juan II, y de Beatriz de Rodríguez de Fonseca. Con sucesión.

 

VIII.        Iñigo Ortiz de Zúñiga. Señor de las Cuevas de Castañares, Cidamón, Montalvo y Alesanco. Mariscal de Navarra. Contrae 1º matrimonio en Pamplona el 26 de agosto de 1403 con doña Juana de Navarra, hija natural de Carlos III rey de Navarra y de María Miguel de Esparza; habiendo firmado las capitulaciones matrimoniales el 8 de marzo de 1396 en Olite. Según Eloy Benito Ruano, Juana fallece antes de 1417, contrayendo entonces Íñigo 2º matrimonio con doña María de Castilla, hija de Alonso Enríquez (hermano natural del rey Juan I de Castilla), conde de Gijón y Noreña, y de Isabel de Portugal (hija natural del rey Fernando I de Portugal). Íñigo fallece en 1420.

Iñigo y Juana son padres de:

1.     Diego López de Zúñiga. conde de Nieva desde 1466. Contrae matrimonio con doña Leonor Niño de Portugal, hija de Pedro Niño, 1º conde de Buelma, y de Isabel Brites de Borgoña. Fallece en noviembre de 1480. Son padres de:

1.     Pedro de Zúñiga. 2º conde de Nieva. Contrae matrimonio con Blanca de Herrera. Son padres de:

1.  Diego López de Zúñiga. Contrae matrimonio con Francisca de Velasco, hijo de Sancho de Velasco, señor de Arnedo, y de María Enríquez. Sin sucesión.

2.  Francisca de Zúñiga y Herrera. condesa de Nieva. Contrae matrimonio con Antonio de Velasco y Enríquez, hijo de Sancho de Velasco, señor de Arnedo, y de María Enríquez.

3.   Catalina de Zúñiga. Contrae matrimonio con Alonso Ramírez de Arellano, 3º conde de Aguilar de Inestrillas, hijo de Carlos Ramírez de Arellano, 2º conde de Aguilar de Inestrillas, y de Juana Manrique de Zúñiga.

2.     Juana de Zúñiga y Niño. Señora de Villavaquerín. Contrae matrimonio en Valladolid con Alonso de Castilla, hijo natural legitimado de Pedro de Castilla, obispo de Osma y de Palencia. Alonso fallece en 1486 con descendencia.

3.     Beatriz de Zúñiga. Contrae matrimonio con Alonso de Monroy, señor de Velbis, Almaraz y Deleitosa, hijo de Fernando de Monroy y de Catalina Herrera.

4.     María de Zúñiga. Contrae matrimonio con Diego de Almansa, señor de Almansa, Alcañices y Tavara.

2.     Leonor de Zúñiga (que sigue en IX)

3.     Lope de Zúñiga. Nacido en 1407. Poeta. Comendador de Santiago. Contrae matrimonio en Toledo con doña Mencía de Guzmán, hija de Pedro Suárez de Toledo. Mencía testa el 26 de marzo de 1469, testando Lope el 5 de agosto de 1477. Son padres de:

1.  Íñigo de Zúñiga. Contrae matrimonio con Teresa de Rivera, hija del mariscal Payo de Rivera. Son padres de:

1.  Francisca de Estúñiga. Contrae matrimonio con don Tello de Guzmán, señor de Villaverde. Son padres de:

1.   Lope de Guzmán. Contrae matrimonio con María de Mendoza. Con descendencia.

2.   Leonor de Zúñiga y Guzmán. Contrae matrimonio en Talavera con Juan Duque de Estrada y Meneses, hijo del caballero de Santiago Fernando Duque de Estrada y de Elvira de Meneses. Con descendencia.

4.     Juan de Zúñiga. Vecino de Valladolid. Contrae matrimonio con doña Leonor de Avellaneda. Son padres de:

1.   Carlos de Zúñiga.

2.   Íñigo de Zúñiga. Contrae matrimonio con Ana de Salazar. Son padres de:

1.   Elena de Zúñiga. Contrae matrimonio en 1525 en Toledo con el poeta Garcilaso de la Vega, hijo de Garcilaso de la Vega y de Sancha de Guzmán. Fallece en octubre de 1536. Elena testa en agosto de 1549 y en noviembre de 1562, falleciendo en 1563.

Garcilaso y Elena son padres de:

1.   Garcilaso de la Vega. Fallece en 1536.

2.   Íñigo de Zúñiga, que cuando muere su hermano cambia su nombre por el de Garcilaso de la Vega. Fallece soltero en 1555.

3.   Pedro de Guzmán. Religioso dominico.

4.   Sancha de Guzmán y Laso de la Vega. Contrae matrimonio con Antonio Portocarrero.

5.   Francisco de la Vega. Fallece antes de 1547.

Garcilaso tuvo un hijo natural con Guiomar Carrillo:

1.   Lorenzo Suárez de Figueroa. Nacido en 1521.

2.   Francisca de Zúñiga. Contrae matrimonio en Valladolid con el licenciado Francisco de Baeza, hijo de Pedro de Baeza. Con descendencia.

5.     Iñigo Ortiz de Zúñiga.

6.     Francisco López de Zúñiga.

Iñigo y María son padres de:

1.   Isabel de Zúñiga.

2.   María de Zúñiga.

3.   Guiomar de Zúñiga.

 

IX.            Leonor de Zúñiga. Contrae matrimonio con Juan López de Lazcano, señor de Lazcano, hijo de Juan López de Lazcano, señor de La Casa de Lazcano, y de doña Elvira de Gauna. Juan fallece en Contrasta en octubre de 1479, siendo su cadáver quemado. Leonor fallece después de 1487 y antes del 21 de septiembre de 1490.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía Real de Navarra

 

 

I.                Carlos II, el Malo. Nacido en 1332. Rey de Navarra desde 1348. Contrae matrimonio con doña Juana de Francia, hija del rey Juan II, el Bueno, y de Bona de Luxemburgo. Son padres de:

1.                                                       María de Évreux. Contrae matrimonio en Tudela el 20 de enero de 1393 con Alfonso de Aragón, duque de Gandia.

2.                                                       Carlos III, el Noble (que sigue en II)

3.                                                       Bona de Évreux.

                    4.     Pedro de Évreux. Conde de Mortain. Contrae matrimonio con Catalina de Alençon.

                    5.     Felipe de Évreux.

                    6.     Juana de Évreux. Contrae 1º matrimonio con Juan IV de Bretaña. Contrae 2º matrimonio con Enrique IV de Inglaterra.

                    7.     Blanca de Évreux.

Carlos tiene con Catalina de Lizaso a:

1.   Leonel de Navarra. Nacido en 1378. Es padre natural de:

1.  Felipe de Navarra. Mariscal de Navarra. Vizconde de Murazabal. Contrae matrimonio con Juana de Peralta.

Carlos tiene con Catalina de Esparza a:

1.   Juana de Navarra. Nacida en 1379. Contrae matrimonio con Juan de Bearne, barón de Beorlegui.

 

II.              Carlos III, el Noble. Nacido en 1361. Rey de Navarra desde 1387. Contrae matrimonio en 1375 con doña Leonor de Castilla, hija del rey Enrique II. Carlos fallece en 1425. Son padres de:

1.     Blanca de Navarra. Reina de Navarra desde 1425. Contrae 1º matrimonio con Martín, el Joven, rey de Sicilia, hijo del rey Martín, el Humano de Aragón. Contrae 2º matrimonio con el rey Juan II de Aragón, hijo del rey Fernando I, el de Antequera, y de Leonor Urraca. Testa el 17 de febrero de 1439, falleciendo el 3 de abril de 1441. Con sucesión.

2.     Beatriz de Navarra. Contrae matrimonio con Jaime de Borbón, conde de la Marca, hijo del conde de Urgell. Fallece en 1415.

3.     Isabel de Navarra. Contrae matrimonio con el conde Juan de Armagnac. Fallece el 31 de agosto de 1435.

4.     Juana de Navarra. Contrae matrimonio con el conde Juan de Grailly, conde de Foix. Fallece en 1413.

5.     Carlos de Navarra. Nacido el 30 de junio de 1397. Fallece el 12 de agosto de 1402.

6.     Margarita de Navarra. Fallece en 1425.

7.     Luis de Navarra. Fallece el 14 de octubre de 1402.

8.     María de Navarra. Fallece el 6 de enero de 1406.

Carlos tiene con doña María Miguel de Esparza al menos cinco hijos naturales:

1.     Lancelote de Navarra. Obispo de Pamplona de 1408 a 1420. Fallece el 8 de enero de 1420. Tiene una hija natural:

1.   Margarita de Navarra. Contrae matrimonio con Gracián de Gramont, hijo de Bernardo de Agramante y de Gracia de Haux. Fallece antes de 1423.

2.     Godofredo de Navarra. Conde de Cortés. Mariscal de Navarra. Contrae matrimonio en 1415 con Teresa de Arellano, hija de Carlos Ramírez de Arellano y de Constanza Sarmiento. Fallece en 1428. Son padres de:

1.   Blanca de Navarra. Señora de Lodosa. Contrae matrimonio con Pedro Hurtado de Mendoza, señor de Almazán y guarda mayor del rey Enrique IV, hijo de Juan Hurtado de Mendoza y de Inés Enríquez de Mendoza. Fallece en 1442.

2.   Carlos de Cortés.

3.     Juana de Navarra (que sigue en III)

4.     Leonel de Navarra. Fallece después de 1441.

5.     María de Navarra. Monja.

 

III.            Juana de Navarra. Condesa de Lerín. Contrae matrimonio en Pamplona el 26 de agosto de 1403 con Íñigo Ortiz de Zúñiga, señor de las Cuevas de Castañares, Cidamón, Montalvo y Alesanco, hijo de Diego López de Zúñiga y de doña Juana García Leiva; habiendo firmado las capitulaciones matrimoniales el 8 de marzo de 1396 en Olite. Iñigo fallece en 1420. Contrae 2º matrimonio el 25 de agosto de 1424 con Luis II de Beaumont, 1º condestable de Navarra, hijo de Carlos de Beaumont y de Anne de Curton, dame de Curtón y Guissens. Juana fallece el 1 de septiembre de 1456. Algunos autores consideran que el rey Carlos III de Navarra tuvo dos hijas naturales llamadas Juana, casándose una con Iñigo de Zúñiga y la otra con Luis de Beaumont.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ZÚÑIGA)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía Mendoza

 

 

I.                 Don Lope Iñiguez. Señor de Vizcaya. Es padre de:

1.   Sancho López (que sigue en II)

2.   Iñigo López. Señor de Vizcaya.

 

II.              Sancho López. Señor de Vizcaya. Fallece en 973 en Álava. Es padre de:

1.     Lope Sánchez (que sigue en III)

2.     Garci Sánchez. Señor de la merindad de Orozco.

 

III.             Lope Sánchez. Señor de la merindad de Llodio. Mayordomo del rey Sancho IV de Navarra. Es padre de:

 

IV.            Iñigo López. 2º señor de Llodio. Ricohombre. Es padre de:

 

V.              Lope Iñiguez. 3º señor de Llodio. Caballerizo mayor del rey Sancho García en 1074. Es padre de:

 

VI.            Iñigo López. Señor de Soria. Es padre de:

 

VII.          Lope Iñiguez. Señor de Calahora y de Borovia. Es padre de:

1.     Lope López. Señor de Mena. Contrae matrimonio con Toda López de Haro, hija del conde Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya. Iñigo fallece en la batalla de Alarcos el 18 de julio de 1195, falleciendo Toda el 1 de diciembre de 1222. Son padres de:

1.   Iñigo López. Es padre de:

1.   Lope Iñiguez. Es padre de:

1.   Iñigo López de Mendoza. Es padre de:

1.   Lope de Mendoza. Es padre de:

1.   Ruy López de Mendoza. Sin sucesión.

2.   Fernán Ruy de Mendoza. Arcediano de Calahorra.

3.   Pero López de Mendoza. Comendador de Calatrava.

2.     Iñigo López (que sigue en VIII)

 

VIII.        Íñigo López. Señor de Llodio. Es padre de:

 

IX.            Lope Íñiguez. 1º señor de Mendoza. Contrae matrimonio con Teresa Ximénez de los Cameros. Son padres de:

1.   Íñigo López de Mendoza.                                   

2.   Mélia Íñiguez de Mendoza. Contrae matrimonio con Fernán Gutiérrez de Castro.

3.   Diego López de Mendoza.

4.   Gonzalo López de Mendoza (que sigue en X)

5.   Inés Íñiguez de Mendoza. Contrae matrimonio con Nuño Fernández de Lara, merino mayor de Galicia.

Inés tiene del rey Alfonso X una hija natural:

1.   Doña Urraca Alonso de León. Contrae matrimonio con Lope Díaz de Haro “Cabeza Brava”, señor de Vizcaya, hijo de don Diego López.

 

X.              Gonzalo López de Mendoza. 2º señor de Mendoza. Contrae matrimonio con María García Salvadores. Son padres de:

 

XI.            Lope González de Mendoza. 3º señor de Mendoza. Contrae matrimonio con María García de Ayala. Son padres de:

1.     Diego de Mendoza (que sigue en XII)

2.     Ruy López de Mendoza. Almirante de la mar.

 

XII.          Diego Hurtado de Mendoza. 4º señor de Mendoza. Contrae matrimonio con Leonor Hurtado, señora de Mendívil y Martioda, hija de Fernán Pérez de Lara, el Hurtado, y de doña Guiomar Alonso. Son padres de:

1.     Lope Díaz de Mendoza. 5º señor de Mendoza. Contrae matrimonio con María Díaz de Haro y Salcedo, hija de Diego López de Salcedo, adelantado de Guipúzcoa y Álava. Son padres de:

1.   Iñigo López de Mendoza. Fallece joven y sin descendencia.

2.  María de Mendoza. 6º señora de Mendoza. Contrae matrimonio con su primo Juan Hurtado de Mendoza, hijo de Diego Hurtado y Elvira Gordejuela (que sigue en XIII.2.)

Lope tuvo con Teresa de Porras un hijo natural:

1.   Ruy López de Mendoza. Comendador de la orden de Alcántara.

2.     Diego Hurtado de Mendoza (que sigue en XIII)

3.     Hurtado Díaz de Mendoza. Señor de Mendívil. Contrae matrimonio con María Aguerol Salacas.

4.     Fernando Hurtado de Mendoza.  Contrae matrimonio con Guiomar Alfonso de Resende.

5.     Pedro Díaz Hurtado. Contrae matrimonio con Maria Arraes.

6.     Hurtada de Mendoza. Contrae matrimonio con Ortiniano Ortiz Calderón, señor de Villamardón.

7.     Emilia de Mendoza. Contrae matrimonio con Francisco Gutiérrez, señor de Lemos.

8.     Inés Hurtado de Mendoza. Contrae matrimonio con Nuño Fernández de Lara.

 

XIII.        Diego Hurtado de Mendoza. Señor de Mendívil. Comendador de Santiago. Contrae matrimonio con Elvira Gordejuela. Son padres de:

1.   Diego Hurtado de Mendoza (que sigue en XIV)

2.   Juan Hurtado de Mendoza. Contrae matrimonio con su prima María de Mendoza, 6º señora de Mendoza, hija de Lope Díaz de Mendoza y de María Díaz de Haro. Son padres de:

1.   Pedro González de Mendoza. 1º señor de Almazán.

2.   Juan Hurtado de Mendoza. 2º señor de Almazán. Contrae matrimonio con María Téllez de Castilla.

3.  Hurtado Díaz de Mendoza. 1º señor de La Corzana. Contrae matrimonio con Leonor Salazar.

 

XIV.       Diego Hurtado de Mendoza. 7º señor de Mendoza. Contrae matrimonio con María de Rojas. Son padres de:

1.     Gonzalo Ibáñez de Mendoza (que sigue en XV)

2.     Toda Hurtado de Mendoza. Contrae matrimonio con Diego López de Zúñiga, hijo de Iñigo Ortiz de Zúñiga.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ZÚÑIGA)

 

XV.          Gonzalo Hurtado de Mendoza. 8º señor de Mendoza. Contrae matrimonio con Juana de Orozco, hija de Diego Fernández Orozco, señor de Hita, y de María Fernández Valdés. Son padres de:

1.     Pedro González de Mendoza (que sigue en XVI)

2.     Diego González de Mendoza. Comendador de Santiago.

3.     María Fernández de Mendoza. Contrae matrimonio con Suero Pérez de Quiñones, adelantado mayor de León. Contrae matrimonio con Miguel López de Lazcano, hijo de Lope García de Murúa y de Teresa Fernández de Ayala.

María y Suero son padres de:

1.   Pedro Suárez de Quiñones.

2.   Ares Pérez de Quiñones.

3.   Leonor Suárez de Quiñones. Contrae matrimonio con Diego Fernández Vigil de Aller. Con sucesión.

María y Miguel son padres de:

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

 

XVI.        Pedro González de Mendoza. Nacido en 1340. 9º señor de Mendoza, 1º señor de Hita y Buitrago y mayordomo mayor del rey Juan I. Contrae matrimonio en 1360 con Aldonza Fernández de Ayala, hija de Fernán Pérez de Ayala, merino Mayor, y de Elvira Álvarez de Ceballos. Fallece el 14 de agosto de 1385 en Aljubarrota. Son padres de:

1.     Diego Hurtado de Mendoza. 10º señor de Mendoza, y 2º de Hita y Buitrago. Almirante mayor de la mar. Contrae 1º matrimonio con María de Castilla, hija del rey Enrique II y de doña Beatriz Fernández. Contrae 2º matrimonio en 1394 con Leonor Lasso, señora de la Vega, viuda de Juan Téllez e hija de Gracilaso de la Vega y de Mencía de Cisneros. Testa en 1400, falleciendo en junio de 1404.

Diego y María son padres de:

1.   Pero González de Mendoza. Fallece niño.

2.   Aldonza de Castilla. Señora de Cogolludo. Contrae matrimonio con don Fadrique de Castilla, conde de Trastamara, Lemos y Sarria y duque de Arjona. Fallece en 1435 sin sucesión.

3.   María de Mendoza. Fallece niña.

Diego y Leonor son padres de:

1.   Íñigo López de Mendoza. Nacido el 19 de agosto de 1398. Escritor. 1º marqués de Santillana desde el 8 de agosto de 1445. Contrae matrimonio en 1412 con Catalina Suárez de Figueroa, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, maestre de Santiago, y de doña Isabel Mesía Carrillo. Fallece el 25 de marzo de 1458. Son padres de:

1.   Diego Hurtado de Mendoza. Nacido en 1415. 2º marqués de Santillana. 1º duque del Infantado desde el 22 de julio de 1475. Contrae 1º matrimonio en 1436 con Brianda de Luna, hija de Juan Hurtado de Mendoza y de María de Luna. Fallece el 25 de enero de 1479. Contrajo 2ª nupcias con Isabel Henriques de Noronha, hija de Rui Vaz Pereira y de Beatriz de Noroña.

Diego y Brianda son padres de:

1.   Íñigo López de Mendoza. Nacido en 1438. 2º duque del Infantado. Contrae matrimonio con María de Luna, hija de Álvaro de Luna, 1º duque de Trujillo, y de Juana Pimentel. Fallece En 1500. Con sucesión.

2.   Catalina de Mendoza. Contrae matrimonio con Alonso Ramírez de Arellano, 1º conde de Aguilar de Inestrillas, hijo de Juan Ramírez de Arellano y de Isabel Enríquez.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ENRÍQUEZ DE ARELLANO)

3.   María de Mendoza y Luna. Nacida en 1455. Contrae matrimonio con Diego Fernández de Córdoba, 2º conde de Cabra.

4.   Mencía de Mendoza y Luna. Contrae matrimonio en Guadalajara en 1462 con don Beltrán de la Cueva “el de la Beltraneja”, hijo de Diego Fernández de la Cueva. Son padres de:

1.   Francisco I Fernández de la Cueva y Mendoza.

2.   Antonio de la Cueva y Mendoza. Tronco de los marqueses de Ladrada.

3.   Íñigo de la Cueva y Mendoza. Primero eclesiástico y después militar. Contrae matrimonio con su sobrina Ana de la Cueva y Mendoza. Refundaron el monasterio de Santa Clara de Cuéllar.

4.   Brianda de la Cueva y Luna. Contrae matrimonio con Fernando Gómez Dávila, señor de Navamorcuende, Villatoro y Cardiel.

5.   Mayor de la Cueva y Mendoza. Contrae matrimonio con Pedro de Navarra y Lacarra, Gran Mariscal del Reino de Navarra.

6.   Mencía de la Cueva y Mendoza.

2.   Iñigo López de Mendoza. Nacido en 1419. 1º conde de Tendilla. Contrae matrimonio con Elvira de Quiñones, hija de Diego Fernández de Quiñones y de María de Toledo y Ayala. Fallece el 17 de febrero de 1479. Son padres de:

1.   Iñigo López de Mendoza, natural de Guadalajara. Nacido en 1440. 1º marqués de Mondéjar y 2º conde de Tendilla. Contrae 1º matrimonio con su prima doña Marina Lasso de la Vega y Mendoza, que fallece en 1477 sin descendencia. Contrae 2º matrimonio con doña Francisca Pacheco, hija de Juan Pacheco, 1º marqués de Villena. Fallece el 20 de julio de 1515. Son padres de:

1.   María Pacheco, natural de Granada. Contrae matrimonio el 18 de agosto de 1511 con Juan de Padilla, que fallece ajusticiado en Villalar el 24 de abril de 1521. María fallece exiliada en Oporto en 1531.

3.   Pedro González de Mendoza “Cardenal Mendoza. Nacido el 3 de mayo de 1428. Fallece el 11 de enero de 1495. Tuvo con Mencía de Lemos a:

1.   Diego Hurtado de Mendoza. Conde de Mélito desde 1506. Contrae matrimonio con Ana de la Cerda y Castro. Fallece en 1536. Son padres de:

1.   Diego Hurtado de Mendoza. Conde de Mélito. Virrey de Aragón y de Cataluña. Contrae 1º matrimonio en 1538 con Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes. Contrae 2º matrimonio con Magdalena de Aragón, hija de los duques de Segorbe. Fallece en 1578.

Diego y Catalina son padres de:

1.   Ana de Mendoza y de la Cerda. Nacida el 29 de junio de 1540. Condesa de Mélito y duquesa de Pastrana. Contrae matrimonio en 1552 con Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, hijo de Francisco de Silva y María de Noroña. Ruy fallece en 1573, falleciendo Ana el 2 de febrero de 1592. Con sucesión.

4.   Lorenzo Suárez de Mendoza. 1º conde de Coruña. Contrae matrimonio en 1452 con Isabel de Villandrando y Borbón. Son padres de:

1.   Bernardino de Mendoza. 2º conde de Coruña. Contrae matrimonio con María de Sotomayor. Fallece en 1534. Son padres de:

1.   Alonso Suárez de Mendoza. 3º conde de Coruña. Contrae matrimonio en 1513 con Juana Jiménez de Cisneros, sobrina del cardenal Cisneros e hija de Juan Jiménez, señor de Cisneros, y de Leonor Zapata de Luján. Fallece en 1544. Son padres de:

1.   Lorenzo Suárez de Mendoza. 4º conde de Coruña. Virrey de Méjico de 1580 a 1583. Contrae matrimonio con Luisa de la Cerda, hija de Juan de la Cerda, 2º duque de Medinaceli, y de María de Silva.

2.   Juan Suárez de Mendoza. Contrae matrimonio con María de Mendoza Luna (de los señores de Beleña y Vallehermoso). Son padres de:

1.   María de Mendoza. Contrae matrimonio con Francisco de Zapata y Cisneros, 1º conde de Barajas, hijo de Juan de Zapata Osorio, 5º señor de Barajas, y de María Jiménez de Cisneros.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ZAPATA, CONDES DE BARAJAS)

2.   Elvira Lasso de la Vega. Contrae matrimonio con Gómez Suárez de Figueroa, 1º señor de Zafra y 1º señor de Feria, hijo de Lorenzo Suárez de Figueroa y de Isabel Mesía Carrillo.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA DE LA CASA DE FIGEROA)

3.   Juan Hurtado de Mendoza. Señor de Morón. Contrae matrimonio con Leonor Ramírez de Arellano, hija de Juan Ramírez de Arellano, el mozo, señor de Valtierra, y de doña Teresa Manrique, señora de Villarmentero, Fuente Muño y Santillana, otorgando capitulaciones matrimoniales el 24 de agosto de 1396. Son padres de:

1.   Ruy Díaz de Mendoza. 1º conde de Castrojeriz desde 1476. Contrae matrimonio con Beatriz de Guzmán, hija de Alvar Pérez de Guzmán y de Beatriz de Silva. Fallece en 1479 con sucesión.

2.     Juana de Mendoza y Ayala (que sigue en XVII)

3.     Iñigo López de Mendoza. Contrae matrimonio con Inés Manuel de Villena.

4.     Fernán de Mendoza. Fallece de corta edad.

5.     Juan de Mendoza. Señor de Barajas y la Alameda. Sin sucesión.

6.     Pedro de Mendoza. Religioso.

7.     Mencía de Mendoza y Ayala. Contrae matrimonio con Gastón de la Cerda, 2º conde de Medinaceli.

8.     María de Mendoza y Ayala. Contrae 1º matrimonio con Lope Díaz de Rojas. Sin sucesión. Contrae 2º matrimonio con Díaz Sánchez de Benavides y Manrique.

9.     Elvira de Mendoza. Contrae matrimonio con Iñigo Guerra. Son padres de:

1.   Aldonza Guerra de Mendoza. Contrae matrimonio con Mosén Martín de Lacarra, señor de Hablitas.

10.  Inés de Mendoza y Ayala. Contrae matrimonio con Mosén Rubí de Bracamonte.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA BRACAMONTE)

 

XVII.      Juana de Mendoza y Ayala “La Ricahembra”. Nacida en 1360. Contrae 1º matrimonio con Diego Gómez Manrique de Lara, 7º señor de Amusco, hijo de Garci Fernández Manrique y de Teresa Vázquez de Toledo, otorgando carta de dote el 20 de marzo de 1372. Diego fallece el 9 de septiembre de 1385. Contrae 2º matrimonio en 1387 con Alonso Enríquez, almirante de Castilla y señor de Medina de Rioseco, hijo de Fadrique Alfonso, maestre de Santiago y señor de Haro, y nieto del rey Alfono XI de León y Castilla y de Leonor de Guzmán. Alonso fallece en Palencia en 1429, falleciendo Juana el 14 de febrero de 1431.

Juana y Diego son padres de:

1.     Pedro Manrique de Lara. 8º señor de Amusco. Contrae matrimonio en 1420 con doña Leonor de Castilla, hija de Fadrique de Castilla, duque de Benavente, y de Leonor Sánchez de Castilla. Fallece el 21 de septiembre de 1440.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA MANRIQUE DE LARA)

Juana y Alonso son padres de:

1.     Fadrique Enríquez. Almirante de Castilla, conde de Melgar y Rueda. Contrae 1º matrimonio con Mariana Ayala de Córdoba, señora de Casarrubios. Contrae 2º matrimonio con Teresa de Quiñones.

2.     Enrique Enríquez y Mendoza. 1º conde de Alba de Liste desde 1451. Contrae matrimonio con María de Guzmán, señora de Alba de Liste.

3.     Pedro Enríquez. Marqués de Tarifa desde 1514.

4.     Beatriz Enríquez. Contrae matrimonio con Pedro Portocarrero, 5º señor de Moguer.

5.     Leonor Enríquez de Mendoza. Contrae matrimonio en 1410 con Rodrigo Alonso Pimentel, 2º conde de Benavente.

6.     Aldonza Enríquez. Contrae matrimonio en 1410 con Rodrigo Osorio, señor de Cabrera y Ribera.

7.     Isabel Enríquez (que sigue en XVIII)

8.     Inés Enríquez. Contrae matrimonio en 1415 con Juan Hurtado de Mendoza, 4º señor de Almazán.

9.     Blanca Enríquez. Contrae matrimonio con Pedro de Herrera, señor de Pedraza.

10.  Constanza Enríquez. Contrae matrimonio con Juan de Tovar, señor de Berlanga.

11.  Maria Enríquez. Contrae matrimonio con Juan de Rojas Manrique, 5º señor de Monzón y Cabia.

12.  Mencía Enríquez. Contrae matrimonio en 1430 con Juan Manrique de Lara, 2º conde de Castañeda, hijo de Garci Fernández Manrique de Lara.

 

XVIII.    Isabel Enríquez. Contrae matrimonio en Palencia en 1430 con Juan Ramírez de Arellano, 3º señor de los Cameros, hijo de Carlos Ramírez de Arellano y de Constanza Sarmiento.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ENRÍQUEZ DE ARELLANO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía Manrique de Lara

(La información sobre las primeras generaciones está sacada del Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España)

 

 

I.                 Don Pedro. Príncipe godo descendiente de Leovigildo y Recadero. Duque de Cantabria desde 687 (Era Hispánica). Fallece en 730. Es padre de:

 

II.               Fruela. Duque de Cantabria y conde de Castilla. Contrae matrimonio con una hija del conde Gundesindo. Fallece en 765. Son padres de:

 

III.             Don Gonzalo. 1º señor de Lara. Es padre de:

 

IV.            Aragonta. Señora de Lara. Contrae matrimonio con el conde Teudio, descendiente del rey godo Witiza. Son padres de:

 

V.              Gonzalo Téllez. Señor de Lara. Contrae matrimonio con doña Nuña, hija del conde Nuño Núñez, conde de Castilla, y de Argilona. Son padres de:

 

VI.            Fernán González. Conde de Lara. Es padre de:

 

VII.          Nuña Fernández. Señora de Lara. Contrae matrimonio con Gonzalo Fernández, conde de Castilla, hijo del conde Fernando Díaz. Son padres de:

 

VIII.        Fernán González. Conde de Castilla y señor de Lara. Contrae matrimonio con doña Sancha de Pamplona, hija del rey Sancho García II. Son padres de:

1.   Urraca Fernández. Contrae 1º matrimonio con Ordoño III, el Bueno, rey de León y de Galicia, hijo del rey Ramiro II y de Adosinda. Contrae 2º matrimonio con Ordoño IV, el Malo, rey de León, hijo de Alfonso IV, el Monje, y de Onneca. Contrae 3º matrimonio con Sancho II Garcés, rey de Pamplona, hijo de los reyes García II Sánchez y Andregoto Galíndez.

2.   Gonzalo Fernández (que sigue en IX)

 

IX.            Gonzalo Fernández. Conde de Lara. Contrae matrimonio con doña Nuña de León, hija del infante don Nuño de León (hijo del rey Ordoño I). Fallece antes que su padre. Son padres de:

 

X.              Nuño González. Señor de Lara. Contrae matrimonio con doña Dordia Díaz (Elvira López). Son padres de:

 

XI.            Gonzalo Núñez Minaya. Señor de Lara. Contrae matrimonio con doña Gontroda (Teresa González de Amaya). Son padres de:

 

XII.          Conde Nuño González de Lara. Contrae matrimonio con doña Munia González de Maya. Son padres de:

 

XIII.        Conde Gonzalo Núñez de Lara. Contrae matrimonio con doña Godo González Salvadores. Son padres de:

 

XIV.        Conde Pedro González de Lara. Contrae matrimonio con Eva Pérez de Traba. Son padres de:

1.   Conde Manrique de Lara (que sigue en XV)

2.   Conde Nuño Pérez de Lara. Contrae matrimonio con Teresa Fernández de Traba.                                                                                                                  

3.   Conde Alvar Pérez de Lara.

4.   Conde Fernán Pérez de Lara, el Hurtado.

 

XV.          Conde Manrique de Lara. 1º señor de Molina. Contrae matrimonio con doña Ermesenda, vizcondesa de Narbona, hija del vizconde Aimeri y de Ermengarda. Son padres de:

1.   Mayor Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Gomes González de Manzanedo, hijo de Gonzalo Gómez.

2.   Aimerico. Vizconde de Narbona.

3.   Pedro Manrique de Lara (que sigue en XVI)

4.   Elvira Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Armengol VIII, conde de Urgel.

5.   María Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Diego López de Haro, 10º señor da Vizcaya.

 

XVI.        Conde Pedro Manrique de Lara. 2º señor de Molina. Vizconde de Narbona. Contrae 1º matrimonio con doña Sancha de Navarra, hija del rey García IV y de Urraca de Castilla. Contrae 2º matrimonio con la condesa Margarita.

Pedro y Sancha son padres de:

1.   Aimerico. Vizconde de Narbona.

2.   Gonzalo Pérez Manrique de Lara. Señor de Molina.

3.   Rodrigo Pérez Manrique de Lara (que sigue en XVII)

4.   García Pérez de Lara.

5.   Nuño Pérez de Lara.

 

XVII.      Rodrigo Pérez Manrique de Lara. 1º señor de Amusco. Contrae matrimonio con Teresa García de Braganza. Fallece en 1248. Son padres de:

 

XVIII.    Pedro Rodríguez Manrique. 2º señor de Amusco. Contrae matrimonio con María García de Villamayor, hijo de Garci Fernández de Villamayor, señor de Amusco, y de Mayor Arias. Fallece en 1280. Son padres de:

 

XIX.       Garci Fernández Manrique. 3º señor de Amusco. Contrae matrimonio con Teresa de Zúñiga, hija de Diego López de Zúñiga y de Juana García de Leiva. Fallece en 1305. Son padres de:

 

XX.         Pedro Manrique. 4º señor de Amusco. Contrae matrimonio con Teresa de Sotomayor. Fallece en 1323. Son padres de:

1.   Garci Fernández Manrique (que sigue en XXI)

2.   Gómez Manrique de Lara. Arzobispo de Toledo.

 

XXI.       Garci Fernández Manrique. 5º señor de Amusco. Contrae 1º matrimonio con Urraca de Leiva. Contrae 2º matrimonio con Teresa Vázquez de Toledo. Garci fallece en 1362.

Garci y Urraca son padres de:

1.   Pedro Manrique de Lara. 6º señor de Amusco. Contrae matrimonio con Teresa de Cisneros, hija de Juan Rodríguez, señor de Cisneros, y de Mencía de Padilla. Fallece en 1381. Son padres de:

1.   Gómez Manrique. Nacido en 1356. Señor de Bromista. Fallece en 1411.

Garci y Teresa son padres de:

1.   Diego Gómez Manrique de Lara. 7º señor de Amusco. Contrae matrimonio con Juana de Mendoza y Ayala, hija de Pedro González de Mendoza y de Aldonza Fernández de Ayala. Fallece el 9 de septiembre de 1385. Son padres de:

1.   Pedro Manrique. 8º Señor de Amusco, Navarrete y Triviño. Adelantado del Reino. Contrae matrimonio en 1420 con doña Leonor de Castilla, hija de don Fadrique, duque de Benavente, (y nieta del rey Enrique II de Castilla) y de Leonor Sánchez de Castilla. Fallece el 21 de septiembre de 1440. Son padres de:

1.   Garci Fernández Manrique. Señor de las Almayuelas. Contrae matrimonio con Aldonza Fajardo. Fallece en 1496.

(MIRAR DESCENCENCIA EN GENEALOGÍA MANRIQUE – CONDES DE FRIGILIANA)

2.   Diego Gómez Manrique de Lara. Nacido en 1415. 1º conde de Treviño desde el 3 de noviembre de 1493. Contrae matrimonio en 1440 con María de Sandoval y Rojas, hija del 1º conde de Castrogeriz. Fallece en 1460. Son padres de:

1.   Pedro Manrique de Lara y Sandoval. Nacido en 1443. 1º duque de Nájera desde el 30 de agosto de 1482. Contrae matrimonio con Guiomar de Castro, hija de Álvaro de Castro, 1º conde de Monsanto. Fallece en 1515. Son padres de:

1.     Antonio Manrique de Lara. 2º duque de Nájera. Contrae matrimonio con Juana de Cardona Enríquez.

2.     Leonor Manrique de Castro. Contrae matrimonio con Francisco de Zúñiga y Guzmán, 1º marqués de Ayamonte.

3.     Juana Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Víctor Vélez de Guevara.

4.     Brianda Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Luis de Beaumont, 3º conde de Lerín.

5.     Francisca Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Fernando Folch de Cardona, 2º duque de Cardona.

6.     María Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Luis Fernández Manrique de Lara, 2º marqués de Aguilar del Campo.

7.     Pedro Manrique. Contrae matrimonio con Isabel de Carrillo y Albornoz.

3.   Rodrigo Manrique. 1º conde de Paredes de Nava desde 1452. Maestre de Santiago. Contrae matrimonio con Mencía de Figueroa, hija de Gómez Suárez de Figueroa y de Elvira Mendoza Lasso de la Vega. Rodrigo testa el 21 de octubre de 1476, falleciendo el 11 de noviembre. Son padres de:

1.   Leonor Manrique.

2.   Rodrigo Manrique. Contrae matrimonio con Mencía de Benavides Carrillo. Fallece en 1477.

3.   Pedro Manrique. 2º conde de Paredes.

4.   Jorge Manrique. Escritor. Señor de Belmontejo. Caballero de Santiago. Contrae matrimonio en 1470 con Guiomar de Ayala, hija de Pedro López de Ayala, conde de Fuensalida, y de doña María de Silva. Fallece en 1479. Son padres de:

1.   Luisa Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Manuel de Benavides, el Bueno, 4º señor de Jabalquinto. Con sucesión.

5.   Elvira Manrique de Figueroa. Contrae matrimonio con Gomes de Benavides.

4.   Pedro Manrique de Lara. 1º señor de Valdescaray. Contrae matrimonio con Isabel de Quiñones.

5.   Gómez Manrique de Lara. Poeta y dramaturgo. Señor de Villazopeque. Contrae matrimonio con Juana de Mendoza, hija de Diego Hurtado de Mendoza, 1º señor de Cañete.

6.   Juan Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Sancha Ortún.

7.   Fadrique Manrique de Lara. Señor de Baños. Contrae matrimonio con Beatriz de Figueroa, hija de Elvira Mendoza Lasso de la Vega.

8.   Beatriz Manrique de Lara y Castilla. Contrae matrimonio con Pedro Fernández de Velasco, 1º conde de Haro, hijo de Pedro Fernández de Velasco, señor de Medina de Pomar.

9.   Joana Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Fernando de Sandoval, 2º conde de Castrogeriz.

10. Leonor Manrique de Lara. Contrae matrimonio en 1429 con Álvaro de Zúñiga, 1º duque de Béjar, hijo de Pedro Zúñiga y Leiva y de Isabel de Guzmán y Ayala. Álvaro fallece el 10 de junio de 1488. Con descendencia.

11. Inés Manrique de Lara. Contrae matrimonio con Juan Hurtado de Mendoza, señor de Cañete.

2.   Teresa Manrique (que sigue en XXII)

3.   Gómez Manrique. Señor de Malvecino.

4.   Rodrigo Manrique. Señor de Torremoronta.

5.   Garci Fernández Manrique. Señor de Isar. Es padre de:

1.   Garci Fernández Manrique. Capitán general de la Frontera de Jaén. 1º conde de Castañeda desde el 25 de agosto de 1430. Contrae matrimonio con Aldonza de Castilla. Son padres de:

1.   Juan Manrique de Lara. 2º conde de Castañeda. Sin sucesión.

2.   Gabriel Manrique de Lara. 1º conde de Osorno desde el 31 de agosto de 1445. Contrae 1º matrimonio en Madrid en 1435 con doña Mencía de Dávalos, hija del condestable Ruy López Dávalos. Contrae 2º matrimonio el 26 de enero de 1452 con doña Aldonza de Vivero y Guzmán, hija de los duques de Villalba y condes de Trastamara.

Gabriel y Aldonza son padres de:

1.   Juan Manrique de Lara. Comendador de Santiago en Montemolín. Contrae matrimonio en Úbeda con doña Isabel de la Cueva, hija de Diego Fernández de la Cueva y de doña Mayor Alfonso de Mercado.

2.   Pedro Manrique de Lara. 2º conde de Osorno. Contrae matrimonio en 1482 con doña Teresa de Toledo y Enríquez, hija de García Álvarez de Toledo, 1º duque de Alba, y de María Enríquez de Quiñones.

3.   María Manrique de Lara. Contrae matrimoio con Gonzalo Chacón, hijo de Juan Cghacón y de Inés Martínez del Castillo.

 

XXII.     Teresa Manrique. Contrae matrimonio con Juan Ramírez de Arellano, el mozo, señor de Valtierra, hijo de Juan Ramírez de Arellano, 1º señor de los Cameros desde 1366, y de doña Venancia de Branc.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ENRÍQUEZ DE ARELLANO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía Rueda

(Los datos sobre los descendientes de Elvira Sánchez de Rueda me los proporcionó doña María Emma Escobar de Uribe)

 

 

I.                 Lope de Rueda. Abad de Santa María de Rueda. Señor de la Abadía de Rueda, Villacomparada y Bocos (Burgos). Sepultado en Santa María de Rueda la vieja. Es padre de:

1.  Lope García de Rueda. Abad de Rueda. Señor de la Abadía de Rueda, Villacomparada y Bocos. Contrae matrimonio con doña Sancha Hernández. Lope testa el 10 de agosto de 1434; testando Sancha el 28 de septiembre de 1445, siendo sepultada en Santa María de Rueda la vieja. Son padres de:

1.  Pedro Fernández de Rueda. Abad de Rueda. Contrae matrimonio con doña Juana Fernández. Pedro fallece antes de 1445. Son padres de:

1.  Pedro Martín. Fallece antes de 1450.

2.  Elvira Sánchez de Rueda. Contrae matrimonio con Rui Sánchez de Saravia, aportando ella como dote la Abadía de Rueda, Villacomparada y Bocos. En 1450, tras un pleito, acuerdan ceder la Abadía de Rueda a su tío Martín López de Rueda y a Lope de Rueda, hijo de éste. Son padres de:

1.  Sancha Hernández de Rueda.

2.  Juan Sánchez Saravia de Rueda. Contrae matrimonio con doña María Gómez de Villasante. Son padres de:

1.     Juan Sánchez Saravia de Rueda. Contrae matrimonio con doña María Fernández de Beñé, hija de Pedro Ruiz Beñé y de María Fernández de Rueda. Juan y María fundan mayorazgo de la Casa de Loja como consta en su testamento de 10 de septiembre de 1515. Son padres de:

1.  Juan Saravia de Rueda. Contrae matrimonio con doña Elena Bonifaz de Medinilla. Son padres de:

1.  Juan Saravia de Rueda. Contrae matrimonio con doña Mayor del Campo. Son padres de:

1.  Bartholomé Saravia de Rueda. Contrae matrimonio con doña Águeda Ruiz de Temiño. Son padres de:

1.  Francisco Saravia de Rueda. Sin sucesión.

2.   Pedro Saravia de Rueda y Ruiz de Temiño. Caballero de la Orden de Santiago desde 1630. Alcalde mayor de las minas de Guatilla desde 1635. Pasa a Indias en 1636 con Francisco Sarabia de Rueda, natural de Quintana de Valdivieso, hijo del licenciado Alonso de Sarabia y de Elena Sarabia de Rueda. Pedro contrae matrimonio con doña Mayor de Rivera. Son padres de:

1.  Josepha Saravia de Rueda. Contrae matrimonio con Pedro Escalante Mendoza.

2.  Urbana Saravia de Rueda. Contrae matrimonio con Francisco Varona. Fundan mayorazgo el 29 de agosto de 1541. De ellos descienden los marqueses de Villaytre. Son padres de:

1.  Francisco de Barahona, natural de Sevilla. Pasa en 1563 soltero a Santo Domingo, por mercader.

2.  Jerónimo de Barahona, natural de Arroyomolino en el valle de Valdivieso. Pasa en 1565 soltero a Santo Domingo.

2.     Lope de Rueda. Señor de Villacomparada de Rueda.

3.     Pedro de Rueda. Señor de Valhermosa.

4.     Alonso Díaz de Rueda. Señor de Arroyo de Valdivielso. Contrae matrimonio con doña Sancha Fernández Beñé, quien llevó en dote “la casa, torre y hacienda por compra a la abadía de Rueda”. Fundan mayorazgo. Son padres de, al menos, dos hijos:

1.  El mayor fallece en 1536 sin descendencia.

2.  El menor hereda el mayorazgo a la muerte de su hermano.

3.  María Fernández de Rueda. Contrae matrimonio con Gómez Fernández de Isla, escribano de Su Majestad y notario público.

2.  Martín López de Rueda (que sigue en II)

 

II.               Martín López de Rueda. Abad de Rueda. Señor de la Casa y Solar de Rueda tras su sobrino Pedro Fernández de Rueda (por preferencia de varonía según convenio alcanzado en 1450 tras un pleito con Elvira Sánchez de Rueda, hermana de Pedro). Contrae matrimonio con doña Juana de Herrera, sobrina de García de Herrera (suegro del condestable de Castilla). Martín fallece antes de julio de 1451, siendo sepultado en Santa María de Rueda la vieja. Son padres de:

1.     Lope García de Rueda. Abad de Rueda. Deja como heredero a su hermano Juan López de Rueda.

2.     Juan López de Rueda. Abad de Rueda. Contrae matrimonio con doña Leonor de Mendoza. Juan testa el 20 de abril de 1504; testando Leonor ya viuda el 8 de marzo de 1525. Ambos sepultados en la capilla de la Abadía de Rueda. Son padres de:

1.   María de Mendoza. Monja en el monasterio de Belén en Valladolid.

2.   Juan López de Rueda. Abad de Rueda. Contrae matrimonio con doña Inés de Porres, hija de Pedro de Porres. Son padres de:

1.   Leonor de Mendoza. Fallece antes de 1590.

2.   Juana de Rueda. Vecina de Logroño. Contrae matrimonio con Gonzalo Carrillo de Santa Anta, que fallece antes de 1588. Son padres de:

1.   María de Rueda.

3.   Ana de Rueda. Vecina de Céspedes (Burgos). Contrae matrimonio con Agustín de Céspedes, que fallece después de 1584 y antes de 1588. Son padres de:

1.   Agustín de Céspedes. Marcha en octubre de 1577 al Perú por nombramiento de los tesoreros de la Cruzada por seis años.

2.   Juan de Céspedes y Rueda. Alférez de arcabuceros de Su Majestad en el reino de Navarra. Fallece después de agosto de 1584 y antes de septiembre de 1587.

3.   María de Rueda y Céspedes. Contrae matrimonio con Juan de Angulo Velasco, vecino de Quintanilla de Pienza (Burgos). María fallece antes de diciembre de 1589. Son padres de:

1.   Juana de Rueda. Nacida en 1571.

4.   Juan López de Rueda. Abad de Rueda. Contrae matrimonio con doña María de Torres. Juan testa en Valladolid el 9 de agosto de 1584, falleciendo el día 19. Deja como heredero a su hermano Pedro Gómez de Rueda. Son padres de:

1.   Pedro López de Rueda. Fallece antes que su padre en la Universidad de Salamanca a la edad de 18 años.

2.   Inés de Rueda. Fallece antes de 1584.

5.   Pedro Gómez de Rueda. Nacido en 1512. En 1590 llevaba más de cuarenta años ausente; habiendo residido en la ciudad de Loyola en el reino de Perú. Casado en Indias, es padre de al menos dos hijos.

6.   Francisco de Rueda. Fallece joven.

3.   Pedro de Herrera. Vecino de Logroño. Capitán. Veedor de las guardas de Su Majestad. Obtiene Real Ejecutoria de Hidalguía en Valladolid a 27 de abril de 1568. Contrae 1º matrimonio con doña Elvira de Porres, hija de Pedro de Porres (Pedro de Porres testa el 12 de noviembre de 1522). Contrae 2º matrimonio con doña Catalina de Zuazo, hermana de Juan de Zuazo. Pedro testa el 7 de abril de 1570; testando Catalina ya viuda el 5 de septiembre de 1593.

Pedro y Elvira son padres de:

1.   Leonor de Mendoza. Contrae matrimonio con Juan de Salazar, abad de Siones. Con sucesión.

Pedro y Catalina son padres de:

1.   Pedro López de Rueda y Herrera. Vecino de Logroño. Veedor de las guardas y gente de guerra de Su Majestad. Familiar del Santo Oficio. Abad de Rueda desde 1591. Contrae matrimonio en Logroño con doña Úrsula Ruiz de Vergara, hija de Juan Ruiz de Vergara y de María Díaz de Álava. Úrsula testa el 2 de junio de 1600.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ESQUIVEL)

2.   Juan de Zuazo Herrera. Es padre natural de:

1.   Leonor de Zuazo.

4.   Rodrigo de Rueda. Vecino de Bocos de Duero. Alcayde de Belorado (Burgos).

5.   Elvira de Rueda. Contrae matrimonio con Pedro de Azcona.

6.   Martín de Rueda.

7.   Hernando de Rueda.

8.   Lope de Rueda.

9.   Catalina de Rueda. Contrae matrimonio con Pedro de Saravia Espínola.

10. Leonor de Mendoza.

11. Isabel de Rueda. Monja en el monasterio de Belén en Valladolid.

12. Juana de Rueda. Monja en el monasterio de Belén en Valladolid.

3.     Pedro de Rueda (que sigue en III)

4.     Diego de Rueda. Junto a su hermano Pedro fue uno de los primeros pobladores de la villa de Carmona (Sevilla).

 

III.             Pedro de Rueda, el Viejo. Fue uno de los primeros pobladores de la villa de Carmona y descendiente por línea recta de varón de la Casa y Solar de Rueda en Burgos. Contrae matrimonio con doña María de Luna. Son padres de:

 

IV.            Pedro de Rueda, el Gordo. Natural de Carmona. Contrae matrimonio con doña Juana Durán. Son padres de:

1.   Juan de Rueda (que sigue en V)

2.   Cristóbal de Rueda.

3.   Luis de Rueda.

4.   Gabriel de Rueda. Capitán. Es padre de:

1.  Pedro de Rueda. Ayo de la Hermandad de la villa de Carmona por el Estado de los hijosdalgos.

 

V.              Juan de Rueda, natural de Carmona. Contrae matrimonio con doña Florinda de Góngora, hija del alguacil mayor perpetuo de la villa de Carmona Juan Ximénez de Góngora. Marcha a vivir a la villa de Palma (Córdoba), donde fallece antes de 1550. Son padres de:

1.   Luis de Rueda (que sigue en VI)

2.   Gerónimo de Rueda. Licenciado. Vecino de la ciudad de Écija (Sevilla). Obtiene junto a sus hermanos Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía fechada en Granada a 7 de agosto de 1568. Fallece antes de 1600. Es padre de:

1.   Eugenio de Rueda y Góngora, natural de Écija. Capitán. Contrae matrimonio con doña María de Barros, hija del licenciado Frutos Gómez. Alcalde Mayor de San Salvador de Guatemala desde el 31 de agosto de 1629. En 1630 aparece mencionado como pasajero a San Salvador con su mujer, con María de Rueda, niña expósita criada por él, y con varios criados más.

2.   Luis de Rueda.

3.   Rodrigo de Góngora. Alguacil Mayor. Vecino de Palma. Obtiene junto a sus hermanos Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía fechada en Granada a 7 de agosto de 1568. Contrae matrimonio con doña Francisca de Montoya. Rodrigo testa ya viudo en la villa de Palma el 25 de marzo de 1579, otorgando un codicilo el 20 de mayo de ese mismo año. Nombra albaceas a Luis de Rueda, su hermano, y a Gonzalo de Cárdenas. Rodrigo fallece el 4 de junio de 1579. Son padres de:

1.   Francisco de Rueda, natural de Palma. Contrae matrimonio con doña Leonor de Cárdenas. Hace declaración de hidalguía el 1 de julio de 1586. Testa ya viudo el 12 de junio de 1592 en Palma. Patrón del Patronazgo fundado por Francisco Hernández. Menciona como primos hermanos suyos a Francisco Megía, a doña María de Luna, a doña Florinda de Góngora y a doña María de Rueda. Menciona como su tío a Miguel de Santiago. Nombra como albacea a Juan de Mallen. Son padres de:

1.   Antonio de Rueda, natural de Palma. Testa el 27 de junio de 1602 en El Puerto de Santa María (Cádiz). Nombra heredera a su prima doña Ana María de Cárdenas, hija de doña Florinda de Góngora y Salvatierra, su tía.

2.   Francisco de Rueda y Góngora, natural de Palma. Residente por novicio en el convento de San Francisco de Constantina (Sevilla). Testa en dicha villa el 2 de diciembre de 1600. Nombra heredera a su prima doña Ana María de Cárdenas, hija de doña Florinda de Góngora y Salvatierra, su tía viuda de Gonzalo de Cárdenas.

2.   Gracia de Rueda.

4.   Juan Ximénez de Góngora. Fallece antes de 1579.

5.   Juana de Rueda y Góngora. Vecina de la ciudad de Écija. Contrae matrimonio con Juan de Maqueda Valderrama. Juana testa ya viuda el 2 de octubre de 1600 en Écija, falleciendo el día 4. Menciona como sus hermanos a Pedro de Rueda, a doña Florinda de Góngora y a doña Ana de Rueda y Góngora, a quien nombra heredera; y menciona como sus sobrinos a Eugenio de Rueda; a doña Ana María de Rueda y Góngora, mujer del regidor don Luis de Maqueda Valderrama; a doña Catalina de Rueda, monja en las Desclazas; a doña Marina de Rueda, hermana de la anterior y monja en Palma; a doña Mencía de Rueda, a doña Andrea de Rueda y a doña Luisa de Góngora, estas tres monjas en el Espíritu Santo; a doña Florinda de Góngora y Salvatierra, viuda de Gonzalo de Cárdenas.

6.   Ana de Rueda y Góngora. Vecina de Palma. Es madre de:

1.   María de Rueda.

2.   Ana María de Rueda y Góngora. Vecina de Palma. Contrae matrimonio con el regidor don Luis de Maqueda Valderrama. Testa ya viuda el 15 de marzo de 1635 en dicha villa. Menciona como sus sobrinos a doña Ana de Cárdenas, mandando ser enterrada en la sepultura de los padres de ésta, y a Andrés de Cea y Rueda, alguacil mayor de Palma; menciona como su prima hermana a doña Florinda de Góngora y Salvatierra, a la que nombra albacea.

7.   Pedro de Rueda. Fallece antes de 1600.

8.   Florinda de Góngora. Contrae matrimonio con Bartholomé de Mallen. Vecinos de Palma. Fallecen antes de 1600. Son padres de:

1.   Juan Mallen de Rueda. Vecino de Palma.

2.   Cathalina de Rueda. Vecina de Palma. Viuda en 1600.

3.   Florinda de Góngora y Salvatierra. Contrae matrimonio con Gonzalo de Cárdenas, que fallece antes de 1600. Son padres de:

1.  Ana Mª de Cárdenas.

 

VI.            Luis de Rueda, natural de Palma. Regidor de dicha villa. Obtiene junto a sus hermanos Gerónimo y Rodrigo una Real Provisión Ejecutoria de Hidalguía fechada en Granada a 7 de agosto de 1568. Contrae matrimonio con su prima doña María Gutiérrez de Cea, hija de Gutierre de Lenzes, vecino de Osuna (Sevilla), otorgando las capitulaciones matrimoniales en Marchena (Sevilla) el 25 de junio de 1550.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA GUTIÉRREZ)

 

 

*    Pedro Gerónimo de Rueda y Rodrigo de Rueda, su padre, imponen un tributo a favor de Pedro Rodríguez fechado en Carmona el 9 de diciembre de 1546.

*    Testimonio de la filiación de María de Rueda otorgado el 27 de agosto de 1601 en Écija. Mujer de Cristóbal Martín e hija de Juan de Rueda y de María Fernández, su primera mujer.

 

*    Luisa de Rueda. Contrae matrimonio con Bartholomé de Cea. Son padres de:

1.  Estefanía de Cea y Rueda. Contrae matrimonio con Juan Tamariz de Góngora, hijo del alguacil mayor de Carmona Jhoan Tamariz de Góngora y de Marina Tamariz Monroy. Son padres de:

1.  Bartholomé Tamariz de Cea y Góngora, natural de Carmona (Sevilla). Pasajero a Perú en 1634.

2.   Andrés de Cea y Rueda, alguacil mayor de Palma.

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

Genealogía Rico de Rueda

(Sacada de las Informaciones Genealógicas de la Inquisición de Córdoba y de los datos que me aportó don Enrique Soria Mesa)

 

 

I.                 Juan Rodríguez Rico, natural de Lucena (Córdoba). Contrae matrimonio con doña Juana Fernández Recio. Son padres de:

 

II.               Antón Rodríguez Rico, natural de Lucena. Jurado de dicha población. Contrae matrimonio con doña Elvira Fernández de Linares. Son padres de:

1.   Juan Rico.

2.   Pedro Jiménez Rico (que sigue en III)

 

III.             Pedro Jiménez Rico, natural de Lucena. Regidor de dicha población. Contrae 1º matrimonio con doña Isabel López de Atienza, hija de Pedro Jiménez de Atienza, jurado de Cabra, y de Leonor Ruiz. Contrae 2º matrimonio con doña Isabel de Rueda Carvajal, hija de Alonso Fernández de Rueda Cañaveral, alcaide de Espejo (Córdoba), y de Isabel Torreblanca. Testa en 1562.

Pedro e Isabel López son padres de:

1.     Juan Rico de Rueda (que sigue en IV)

2.     Andrés de Atienza.

3.     Pedro Fernández Rico. Familiar del Santo Oficio.

4.     Antón Rodríguez Rico. Regidor de Antequera (Málaga).

5.     Hernando de Medina Rico.

Pedro e Isabel de Rueda son padres de:

1.     Alonso de Rueda Cañaveral. Contrae matrimonio con doña Mencía Merino.

2.     Juan de Rueda. Caballero de la orden de Santiago.

 

II.               Juan Rico de Rueda, natural de Lucena. Capitán. Regidor de Lucena. Contrae matrimonio con doña María de Rueda, hija de Bernardo del Mármol, contador del marqués de Comares, y de doña Isabel de Rueda Cañaveral. Son padres de:

1.  Juan Rico de Rueda (que sigue en V)

2.  Isabel de Rueda Rico, natural de Lucena. Contrae matrimonio con Juan Ramírez de Aguilar, regidor de Lucena, hijo de Juan Ramírez, familiar del Santo Oficio, gobernador y contador, y de María de Aguilar y Sotomayor. Son padres de:

1.   Marina Ramírez de Rueda Rico. Contrae matrimonio en 1639 con su tío Juan Rico de Rueda, hijo de Juan Rico de Rueda y de María de Rueda.

2.  Francisco Ramírez de Rueda (*). Familiar del Santo Oficio.

3.   Andrés de Rueda Rico, natural de Lucena. Doctor. Presbítero. Arcediano de Castro y canónigo de la catedral de Córdoba. Consultor del Santo Oficio de la Inquisidor.

4.  Beatriz Juana Rico de Rueda, natural de Lucena. Bautizada el 8 de julio de 1618. Contrae matrimonio en dicha ciudad el 7 de diciembre de 1635 con Juan Ramírez de Rojas, hijo de Francisco Ramírez de Aguilar (*), familiar del Santo Oficio (hijo de Juan Ramírez de Aguilar y de doña Isabel de Rueda) y de Catalina de Rojas. Son padres de:

1.  Juan Pascual Ramírez Rico, natural de Lucena. Bautizado el 11 de abril de 1641. Caballero de Calatrava de 1687. Contrae matrimonio en Loja (Granada) el 16 de junio de 1669 con su parienta doña Blanca Pérez del Pulgar, natural de Antequera, hija del caballero de Calatrava Fernán Pérez del Pulgar, natural de Loja (hijo de otro don Fernando Pérez del Pulgar y de doña Antonia María de Valenzuela Córdoba y Vasconcelos), y de Juana Rico Narváez (natural de Antequera e hija del caballero de Calatrava Juan Rico de Rueda y de Isabel de Narváez, casados en 1625). Blanca testa en Lucena el 23 de mayo de 1678. Son padres de:

1.  Fernando Ramírez del Pulgar y Rico de Rueda, natural de Lucena.

2.  Juan Ramírez del Pulgar y Rico de Rueda, natural de Lucena. Bautizado el 25 de junio de 1671. Caballero de Calatrava desde 1703.

3.  José Ramírez del Pulgar y Rico de Rueda, natural de Lucena. Nacido en 1674. Contrae matrimonio con doña Mayor Agustina de Molina y Córdoba, natural de Cabra. Son padres de:

1.   Juan Pascual Ramírez Rico del Pulgar. Contrae matrimonio con doña Vicente Gertrudis de Contreras Ballartas Uribe y Salazar. Son padres de:

1.   Agustina Ramírez.

4.   Beatriz Ramírez del Pulgar y Rico de Rueda, natural de Lucena.

5.  Isabel Ramírez del Pulgar y Rico de Rueda, natural de Lucena.

 

III.             Juan Rico de Rueda, natural de Lucena. Alférez Mayor de Lucena en 1639. Hidalgo. Caballero de Calatrava desde 1632. Familiar del Santo Oficio. Contrae 1º matrimonio con doña Francisca de Vallejo Ramírez, natural de Lucena. Sin sucesión. Contrae 2º matrimonio en 1639 con su sobrina doña Marina Ramírez de Rueda Rico, hija de Juan Ramírez de Aguilar, regidor de Lucena, y de Isabel de Rueda Rico. Son padres de:

 

IV.            Juan Rico de Rueda. Caballero de Santiago. Es padre de:

1.  Andrés Rico de Rueda (que sigue en VII)

2.   Pedro Rico de Rueda. Familiar del Santo Oficio.

 

V.              Andrés Rico de Rueda. Caballero de Alcántara. Contrae matrimonio con doña Cathalina de Cabrera y Aranda. Son padres de:

 

VI.            Alonso Rico de Rueda. Contrae matrimonio con doña Mª Rosa de Rojas y Córdoba, hija de Jerónimo de Rojas y Trillo, marqués de la Peña de los Enamorados y caballero de Calatrava, y de doña Inés Paula de Córdoba e Hinestrosa. Son padres de:

 

VII.          Martín Rico de Rueda y Rojas, natural de Lucena. Vecino de Rute. Familiar del Santo Oficio.

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

 

 

Genealogía Ramírez de Aguilera

(Córdoba y Porcuna)

 

 

*       Cristóbal Ramírez de Aguilera. Contrae matrimonio con doña Ana de Argote. Son padres de:

1.  Francisco Ramírez de Aguilera, natural de Córdoba. Contrae 1º matrimonio con Beatriz Luque Moreno y Montemayor, hija de Gonzalo Luque Moreno y de doña Andrea Mª Castillejo de Zaorejas; otorgando escritura de dote en 1665. Contrae 2º matrimonio en la parroquia de San Juan de Málaga el 4 de abril de 1689 con doña Magdalena de Guzmán, natural de Antequera, viuda de Pedro Márquez. Francisco testa ya viudo el 7 de noviembre de 1710.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA MONTEMAYOR - LUQUE MORENO)

2.  Isabel Ramírez de Aguilera, natural de Córdoba. Contrae matrimonio en 1673 con Juan Muñoz Toscano. Isabel testa en 1683.

 

*       Juan Ramírez de Aguilera. Vecino de Málaga. Contrae matrimonio en Antequera en 1606 con doña Leonor de la Vega, otorgando escritura de dote ante Juan de Merodio. Juan fallece en 1637 tras haber otorgado testamento ante el escribano Luis González Chinchón. Son padres de:

1.  Cristóbal Ramírez de Aguilera, natural de Iznate. Nacido en 1622. Vecino de Málaga. Contrae matrimonio con doña María de Rueda y Aguilera, hija de Francisco García del Águila (que testa el 13 de febrero de 1644) y de doña Juana Bautista de Rueda, otorgando escritura de dote el 5 de julio de 1643. Cristóbal fallece del mal del contagio en la ciudad de Málaga. María contrae 2º matrimonio con Cristóbal Triviño. María testa el 16 de enero de 1651 estando preñada, nombrando como albaceas a don Gabriel de la Gasca, su primo, y a Alonso Ramírez de Aguilera.

Cristóbal Ramírez y María son padres de:

1.  Antonio Ramírez de Aguilera, natural de Málaga. Contrae matrimonio el 10 de febrero de 1675 con su prima doña Isabel Ramírez de Aguilera, hija de Diego Ramírez de Aguilera y de Isabel Navarro de Tordesillas. Antonio testa en 1674 y en 1728. Son padres de:

1.  Leonarda Ramírez de Aguilera, natural de Málaga. Testa soltera el 8 de octubre de 1741.

2.  Diego de Aguilera, natural de Málaga.

2.  Diego Ramírez de Aguilera, natural de Iznate. Contrae matrimonio con Isabel Navarro de Tordesillas y Buencuchillo, natural de Málaga, hermana de Juana Navarro, hijas de Gerónimo de Buencuchillo y de doña Juana Navarro, otorgando escritura de dote el 26 de junio de 1644. Isabel testa en 1696. Son padres de:

1.  Isabel Ramírez de Aguilera, natural de Málaga. Contrae matrimonio el 10 de febrero de 1675 con su primo Antonio Ramírez de Aguilera, hijo de Cristóbal Ramírez de Aguilera y de María de Rueda. Son padres de:

1.  Leonarda Ramírez de Aguilera.

2.  Diego de Aguilera.

2.   Juana Ramírez de Aguilera, natural de Málaga. Juana testa el 1 de mayo de 1713. Fallece doncella en Málaga el 22 de enero de 1737 tras haber testado de nuevo el 25 de junio de 1730 y otorgar un codicilo el 30 de agosto de 1736. Vivía en calle Peña. Herederos: Diego de Aguilera y Diego Camberos, sus sobrinos.

3.  Diego Ramírez de Aguilera, natural de Málaga. Contrae matrimonio en 1686 con doña Leonor de Herrera, hija del capitán Leonardo de Herrera Palomo y de doña Ana Banderas (hija de Diego de la Bandera Cordero). Testan conjuntamente el 21 de febrero de 1726. Fueron padres de 10 hijos de los que sólo vive:

1.   Juan Ramírez de Aguilera. Presbítero. Testa el 24 de junio de 1723.

2.   Pedro Ramírez de Aguilera y Herrera, natural de Málaga. Nacido en 1708. Otorga poder para testar el 15 de septiembre de 1780 a su prima doña María Melgar a quien nombra por su heredera.

4.   Juan Ramírez de Aguilera, natural de Málaga. Presbítero en la iglesia de La Victoria (Málaga). Fallece el 30 de junio de 1723.

5.   María Ramírez de Aguilera, natural de Málaga. Contrae matrimonio con Francisco Gamberos, natural de Málaga, hijo de Francisco Camberos y de doña Petronila de Moriana, otorgando escritura de dote en Málaga el 16 de abril de 1681. María testa el 11 de abril de 1684 y, de nuevo, el 24 de enero de 1716. Francisco había fallecido de muerte violenta en 1698 viniendo de la ciudad de Cádiz a ésta por robarle. María testa el 19 de octubre de 1741. Son padres de:

1.   María Gamberos y Aguilera. Nacida en 1683.

2.   Juana Gamberos y Aguilera. Testa doncella el 18 de julio de 1713.

3.   Rosa Gamberos y Aguilera. Nacida en 1687.

4.   Francisco Gamberos y Aguilera. Fallece a la edad de 13 años.

5.   Manuela Gamberos y Aguilera. Nacida en 1692. Enferma, imposibilitada de tomar estado ni gobernarse por sí.

6.  Diego Gamberos y Aguilera. Nacido en 1696.

3.  Alonso Ramírez de Aguilera. Notario y familiar del Santo Oficio. Contrae 1º matrimonio en la parroquia de El Sagrario el 3 de marzo de 1655 con su parienta en 2º grado doña Catalina de la Vega. Contrae 2º matrimonio con Tomasa Josefa de Antúnez/Ventura. Alonso testa el 7 de agosto de 1664 y una segunda vez en 1687.

 

*    Otros Ramírez de Aguilera de Córdoba:

1.  Jacinto Ramírez de Aguilera. Contrae matrimonio en Córdoba el 26 de agosto de 1618 con María de la Cruz. Otorga poder para testar el 23 de febrero de 1664. Son padres de:

1.  Francisca Ramírez de Aguilera, natural de Córdoba.

2.  Juana Ramírez de Aguilera, natural de Córdoba.

3.  Pedro Ramírez de Aguilera, natural de Córdoba. Nacido el 20 de enero de 1625. Contrae matrimonio el 24 de febrero de 1642 con Beatriz Pacheco, hija de Francisco López Pacheco y de María de la Cruz, que testa el 10 de diciembre de 1682. Pedro había fallecido 17 de noviembre de 1680. Son padres de:

1.  Juana Ramírez de Aguilera, natural de Córdoba.

2.  Francisca Ramírez de Aguilera, natural de Córdoba.

3.  Antonio Ramírez de Aguilera, natural de Córdoba. Nacido el 13 de noviembre de 1657. Contrae matrimonio el 25 de abril de 1677 con Salvadora Ramos, hija de Antonio Ramos y de Isabel Avecilla Merino de Heredia, que testa el 1 de septiembre de 1712. Antonio había fallecido en Cádiz el 10 de octubre de 1691. Son padres de:

1.  José Ramírez de Aguilera, natural de Cádiz.

2.  Isabel Ramírez de Aguilera, natural de Cádiz.

3.  Alejandro Ramírez de Aguilera, natural de Cádiz. Nacido el 5 de mayo de 1689. Caballero de Santiago desde 1735.

 

...............................................................................................................................

 

 

IA.       Francisco de Uclés, natural de Porcuna (Jaén). Primo hermano del licenciado fray Antonio de Uclés, prior de Porcuna y caballero de Calatrava. Contrae matrimonio con Catalina Arias de Aguilera, prima del presbítero y comisario del Santo Oficio Gonzalo de Aguilera, natural de Porcuna, hijo de Francisco Ramírez de Aguilera y de Ana de Aguilera, nieto paterno de Juan Ramírez de Aguilera y de Mari Rodríguez del Villar, y nieto materno de Gonzalo de Aguilera y de Mayor López de Montilla. Catalina también es prima de Alonso de Aguilera, hijo de Juan Serrano de Aguilera, familiar de Santo Oficio, y de María de Aguilera Porcuna. Son padres de:

 

IIA.      Cristóbal Ramírez Uclés de Aguilera, natural de Porcuna. Primo hermano de los familiares del Santo Oficio Cristóbal y Alonso de Uclés. Contrae matrimonio con María Gómez Gallego, hija de Francisco Martín Gregorio y de Leonor Gómez Gallegos (Leonor es sobrina de fray Diego Gallego, prior de San Benito de Porcuna y caballero de Calatrava). Son padres de:

1.   Cristóbal Ramírez de Aguilera, natural de Porcuna. Bautizado el 23 de diciembre de 1596. Licenciado. Comisario del Santo Oficio en Porcuna. Presenta solicitud para una Media Ración en la Iglesia de Málaga en 1648. Aparece mencionado en 1665 como Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Málaga.

2.  Catalina Arias de Aguilera, natural de Porcuna. Contrae matrimonio con el regidor de Porcuna Francisco de Valenzuela.

3.  Francisco de Uclés Aguilera, natural de Porcuna.

4.  Diego Ramírez de Aguilera, natural de Porcuna. Capitán. En 1665 otorga escritura de poder en Málaga a favor de su hermano Cristóbal.

 

*    Otros Ramírez de Aguilera de Porcuna:

1.   Gonzalo Ramírez de Aguilera, natural de Porcuna. Contrae matrimonio con María de Peralta. Son padres de:

1.   María Ramírez de Aguilera, natural de Porcuna. Contrae matrimonio el 15 de abril de 1601 con Antonio Hurtado de Mendoza, hijo de Rodrigo Pérez y de Isabel de Montilla, que testa en 1650. Son padres de:

1.   Eugenia Ramírez de Aguilera, natural de Porcuna.

2.   Antonia Ramírez de Aguilera, natural de Porcuna.

3.   Isabel Ramírez de Aguilera, natural de Porcuna.

4.   Bernarda Ramírez de Aguilera, natural de Porcuna. Bautizada el 9 de septiembre de 1617. Contrae matrimonio en Almadén (Ciudad Real) el 17 de febrero de 1650 con Antonio Sendín de Peramoto, hijo de Cristóbal Sendín y de Catalina de la Calle. Bernarda otorga poder para testar el 15 de julio de 1687, falleciendo el día 23. Son padres de:

1.   José Sendín de Peramoto, natural de Almadén. Bautizado el 24 de abril de 1657.

2.   María Sendín de Peramoto, natural de Almadén. Bautizada el 16 de octubre de 1651. Contrae matrimonio en Almagro (Ciudad Real) el 26 de mayo de 1672 con el alférez mayor Baltasar Vélez, hijo de Baltasar Vélez y de Ana de Almeida, que testa el 13 de mayo de 1686. María testa el 25 de julio de 1688. Son padres de:

1.   Juan Manuel Vélez Sendín y Ramírez de Aguilera, natural de Almagro. Caballero de Santiago.

2.   Baltasar Vélez Sendín y Ramírez de Aguilera, natural de Almagro. Bautizado el 15 de agosto de 1676. Caballero de Calatrava desde 1709.

3.   Manuela Vélez Sendín y Ramírez de Aguilera, natural de Almagro. Bautizada el 16 de julio de 1673. Contrae matrimonio el 13 de febrero de 1689 con Juan Antonio de Aguilera, natural de Ciudad Real, hijo de Juan Antonio de Aguilera y de Mª Margarita Francés. Son padres de:

1.   Juan Pablo Aguilera y Vélez, natural de Almagro. Bautizado el 9 de febrero de 1691. Caballero de Calatrava desde 1726.

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

Genealogía Ágreda

(Soria, Granada y La Rioja)

 

 

*          Juan Ruiz de Ágreda. Bachiller. Alcaide del rey. Es padre de:

1.   Diego Ruiz de Ágreda. Alcaide del castillo de Vozmediano. Contrae matrimonio con Elvira González de Castejón. Diego fallece antes de 1477. Son padres de:

1.   Diego Ruiz de Ágreda. Mencionado como alcaide del castillo de Vozmediano en 1494. Contrae matrimonio con Romera Neila, que fallece antes de 1541. Son padres de:

1.   Hernando Ruiz de Castejón. Contrae matrimonio con Catalina de la Peña.

2.   Diego Ruiz de Castejón. Alcalde de Ágreda. Señor de Conejares.

3.   Martín Ruiz de Castejón. Contrae matrimonio con María Garcés. Son padres de:

1.   Francisco Ruiz de Castejón.

2.   García de Castejón.

3.   Pedro Ruiz de Ágreda. Mencionado como fiscal en 1505.

2.   Juan Ruiz de Ágreda. Bachiller. Contrae matrimonio con Teresa González.

 

*          Fernán Gómez de Ágreda. Doctor. Procurador fiscal. Mencionado como tal ya en 1485. Fallece antes de 1501.

 

…………………………………………………………………

 

IA.       Alonso Pérez de Vargas, natural de Trujillo (Cáceres). Licenciado. Contrae matrimonio con doña Elvira Vázquez. Fallecen en Granada. Son padres de:

1.  Juan Pérez de Vargas. Capitán de infantería.

2.  Leonor de Vargas (que sigue en IIIB)

3.  Francisco Antonio Pérez de Vargas. Vecino de Granada.

4.  El arcediano Vargas de Almería.

5.  El racionero Vargas de Córdoba. Arcipreste de Alcaraz.

………………………………………………………………..

 

IB.       Pedro Gómez de Ágreda, natural de Ágreda (Soria). Es padre de:

1.   Pedro Gómez de Ágreda (que sigue en IIB)

2.   Gómez de Ágreda. Es padre de:

1.   Juan Gómez de Ágreda.

 

IIB.      Pedro Gómez de Ágreda, natural de Ágreda. Tiene un hijo natural con Francesca Ruyz de Vera. Tras el nacimiento de su hijo, Pedro se traslada al reino de Granada y se ordena clérigo, siendo beneficiado y vicario del lugar de la Zubia (Granada). Francesca contrae matrimonio en Ágreda con Martín Gil.

Pedro y Francesca son padres naturales de:

 

IIIB.     Martín Ruiz Gómez de Ágreda, natural de Ágreda. Vecino de Granada. Licenciado. Contrae matrimonio con doña Leonor de Vargas, natural de Granada, hija del licenciado Alonso Pérez de Vargas y de doña Elvira Vázquez, naturales de Trujillo (Cáceres). Procurador fiscal y promotor del Consejo de Indias desde el 13 de junio de 1551. Consejero de Indias desde el 26 de mayo de 1558. Miembro del Consejo Real de Castilla desde el 25 de agosto de 1560 hasta 1567. Martín fallece antes de 1572. Son padres de:

1.  Diego Lobera de Ágreda y Pérez de Vargas, natural de Granada. Nacido en 1535. Pasa a Guatemala en 1561. Gobernador de la provincia de Santa Marta y lector y veedor de la Real Hacienda en 1566; promovido a oidor de Santo Domingo en 1568. En 1571 aparece mencionado como Factor (oficial real que recaudaba las rentas y rendía los tributos en especie pertenecientes a la Corona) en Santafé de Bogotá. Caballero veinticuatro de la ciudad de Granada. Caballero de Santiago desde 1601.

2.  Pedro de Ágreda, natural de Granada. En 1561 pasa a Nicaragua como Contador de dicha provincia. Gobernador interino de Popayán entre 1562 y julio de 1564.

3.  Hernando Ruiz de Ágreda, natural de Granada. Pasa a Nicaragua en 1561. Capitán de arcabuceros. Cabo de la gente del presidio de Setúbal en el reino de Portugal.

4.  Alonso Pérez de Ágreda (que sigue en IVB)

5.  Gómez Corella de Ágreda. Alguacil mayor de las reales caballerizas de Granada. Familiar del Santo Oficio en esta misma ciudad.

6.  Juan Corella de Ágreda. Capitán de caballería. Estuvo cautivo en Constantinopla, siendo nombrado tras su liberación cabo de la gente de guerra en el reino de Granada en la villa de Motril.

7.  Francisca de Ágreda. Contrae matrimonio con Fernando de Saavedra.

8.  Elvira de Ágreda. Contrae matrimonio con Cristóbal Mendo de Cabrera, vecino de Úbeda (Jaén).

9.  Laurencia de Ágreda. Contrae matrimnio con Alonso Suárez de la Cueva.

           

IVB.     Alonso de Ágreda, natural de Granada. Doctor. Miembro del Consejo Real de la Cámara de Castilla de 1587 a 1607. Obtiene, junto a sus hermanos, Real Provisión de Hidalguía en la Chancillería de Granada en 1590. Caballero de Santiago desde 1603. Procurador en Cortes por la ciudad de Soria desde 1607. Tiene con doña Luisa de Vargas y Guevara, natural de Madrid e hija de Gregorio de Vargas y de doña Luisa de Guevara, un hijo natural:

 

VB.      Diego de Ágreda y Vargas, natural de Madrid. Escritor. Capitán. Corregidor de Málaga y Vélez, tomando posesión el 10 de enero de 1606 y cesando el 14 de noviembre de 1609. Entre otras obras publica: Lugares comunes de letras humanas (1616); Los más fieles amantes Leucipe y Clitofonte: historia griega por Aguila Tasio Alexandrino (1617); y también, Novelas morales, útiles por sus documentos (1620). Caballero de Santiago desde 1640. Contrae 1º matrimonio con doña Mencía Ximénez. Contrae 2º matrimonio en la parroquia de San Juan el 24 de noviembre de 1608 con doña Catalina González Barranquero, hija de Pedro González y de doña Leonor de Oliver. Diego fallece en Granada antes de 1650, siendo sepultado en la capilla mayor del convento de religiosas clarisas de Santa Inés.

Diego y Mencía Ximénez son padres de:

1.   María Ximénez de Ágreda. Contrae matrimonio con Juan de Talavera, hijo de Lorenzo Muñoz y de Mariana de Talavera, otorgando escritura de dote el 24 de abril de 1621.

Diego y Catalina son padres de:

1.  María González Barranquero (que sigue en VIB)

Son abuelos de:

1.  Francisco de Ágreda y Vargas. Caballero de Santiago. Se le concede en 1724 privilegio por diez años para imprimir las Novelas Morales y Ejemplares de su abuelo.

 

VIB.     María González Barranquero, natural de Málaga. Contrae matrimonio en la parroquia de San Juan el 23 de julio de 1650 con Andrés Pérez de Montes Villalta, natural de Málaga, hijo de Francisco de Montes Villalta y de Cathalina González.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA MONTES VILLALTA)

 

 

……………………………………………………..

 

 

I.                 Francisco de Ágreda, natural de Hornillos de Cameros (La Rioja). Contrae matrimonio con doña Ana Sáenz. Son padres de:

 

II.               Blas de Ágreda, natural de la Torre de Cameros (La Rioja). Contrae matrimonio el 3 de diciembre de 1674 con doña Bárbara Moreno, viuda de Diego Portillo. Bárbara fallece el 1 de agosto de 1698, falleciendo Blas el 10 de noviembre de 1706. Son padres de:

 

III.             Josef de Ágreda, natural de la Torre de Cameros. Bautizado el 24 de marzo de 1681. Contrae matrimonio el 20 de junio de 1701 con doña Cathalina Sáenz, hija de Diego Sáenz de Ribavellosa y de Cathalina Martínez de Bartholomé. Josef testa el 8 de mayo de 1739. Son padres de:

1.   Josef de Ágreda.

2.   Cathalina de Ágreda.

3.   Diego de Ágreda (que sigue en IV)

 

IV.            Diego de Ágreda, natural de la Torre de Cameros. Bautizado el 15 de junio de 1719. Contrae matrimonio el 19 de junio de 1738 con doña Mariana Martínez Cabezón, hija de Juan Martínez Cabezón y de Josepha Martínez. Son padres de:

1.   Simón de Ágreda y Martínez Cabezón (que sigue en V)

2.   Diego de Ágreda y Martínez Cabezón, natural de San Román de los Cameros (La Rioja). Bautizado el 13 de noviembre de 1755. Caballero de la Orden de Carlos III desde 1805. 1º conde de Casa de Ágreda desde el 9 de junio de 1811. Contrae matrimonio con doña Mª Ignacia Pascual de Tejada. Son padres de:

1.   Manuel de Ágreda Pascual. 2º conde de Casa de Ágreda. Contrae matrimonio con doña Manuela Sánchez Mora. Son padres de:

1.   José Mª de Ágreda Sánchez. 3º conde de Casa de Ágreda. Contrae matrimonio con doña María Agea. Sin sucesión.

3.   Manuela de Ágreda y Martínez Cabezón.

4.   Joaquina de Ágreda y Martínez Cabezón.

 

V.              Simón de Ágreda y Martínez Cabezón, natural de San Román de los Cameros. Bautizado el 28 de octubre de 1748. Contrae matrimonio en la parroquia de San Lorenzo de Cádiz el 18 de diciembre de 1788 con doña Mª Josefa Jiménez-Chantre Tinoco, hija de Tiburcio Jiménez-Chantre y de Francisca Tinoco Delgado. Son padres de:

1.   José Antonio de Ágreda Jiménez-Chantre (que sigue en VI)

2.   Mª Manuela de Ágreda Jiménez-Chantre, natural de Cádiz. Bautizada el 17 de marzo de 1792. Contrae matrimonio en la parroquia de El Rosario el 19 de octubre de 1806 con Juan Antonio González Nandín, hijo de Sebastián González Nandín y de Mª Josefa Toso. Son padres de 12 hijos, entre ellos:

1.   Simón González Nandín, natural de Cádiz. Bautizado el 24 de julio de 1807. Contrae matrimonio en Ronda (Málaga) el 10 de octubre de 1836 con Mª Dolores González Escalante, natural de Sevilla, hija de Manuel Ignacio González Echeverría y de Francisca de Paula Escalante. Son padres de:

1.   Angel González Nandín y González, natural de Jerez de la Frontera. Bautizado en 12 de enero de 1841. Guardia Marina desde 1857.

2.   Simón González Nandín y González, natural de Jerez de la Frontera. Bautizado en la parroquia de San Marcos el 6 de octubre de 1843. Guardia Marina desde 1857.

2.   Juan José González Nandín Ágreda, natural de Cádiz. Bautizado el 23 de diciembre de 1810. Caballero de la Orden de Montesa desde 1864. Senador desde 1865.

3.   Amalia González Nandín, natural de Cádiz. Bautizada en la parroquia de El Rosario el 24 de febrero de 1820. Contrae matrimonio el 23 de diciembre de 1839 con Francisco Javier Cavestany, natural de Sevilla, hijo de Francisco Javier Cavestany y Sierra y de María Josefa Catalán y Navarro. Son padres de:

1.   Francisco Javier Cavestany y González Nandín, natural de Sevilla. Bautizado en la parroquia de La Magdalena el 26 de junio de 1846. Guardia Marina desde 1860.

2.   Carlos Cavestany y González Nandín, natural de Sevilla. Bautizado en la Catedral el 13 de agosto de 1853. Guardia Marina.

4.   Mª del Pilar González Nandín, natural de Cádiz. Contrae matrimonio con Manuel Antonio Carballo, hijo de Manuel Antonio Carbalho y de Ana Apolonia Gonzálvez. Son padres de:

1.   Adolfo Carbalho y González Nandín, natural de Lisboa. Nacido el 28 de abril de 1847. Guardia Marina desde 1861.

3.   Diego de Ágreda Jiménez-Chantre.

4.   Luisa de Ágreda Jiménez-Chantre.

 

VI.            José Antonio de Ágreda Jiménez-Chantre, natural de Cádiz. Bautizado el 6 de julio de 1790. Contrae matrimonio con doña Francisca Caracciolo Dominé Mena, hija de Saturnino Dominé y de Mª Trinidad de Mena. Son padres de:

1.   Diego de Ágreda Dominé (que sigue en VII)

2.   Gonzalo de Ágreda Dominé, natural de Sevilla. Bautizado el 9 de marzo de 1824. Contrae matrimonio con Enriqueta de Balleras y Monroy, natural de Jerez de la Frontera, hija de Juan de Balleras y de Milagros Monroy. Son padres de:

1.   Francisca de Ágreda y Balleras, natural de Jerez. Bautizada en la parroquia de San Marcos el 29 de junio del año 1846. Contrae matrimonio con Álvaro Dávila y Pérez Grandallana. Son padres de:

1.   Enriqueta Dávila y Ágreda, natural de Jerez. Bautizada en la parroquia de Santiago el día 3 de marzo de 1869. Contrae matrimonio el 9 de junio de 1889 en la parroquia de San Juan de los Caballeros de Jerez con don Joaquín Rivero y González O'Neale y Soto, hijo de Tomás Rivero y O'Neale, de la Tixera y Saelices y de Emilia González de Soto, Angel y Lavagli. Son padres de:

1.   Tomás Rivero Dávila. Nacido el 8 de abril de 1890. Maestrante de Zaragoza. 2º conde de Casa de Ágreda.

2.   Alvaro Dávila y Ágreda. Marqués de Villamaría y caballero de la Real Maestranza de Ronda en 1877.

3.   Gonzalo Dávila y Ágreda. Marqués de Mirabal y caballero de la Real Maestranza de Ronda en 1892.

4.   Sancho Dávila y Ágreda. Conde de Villafuente Bermeja y caballero de la Real Maestranza de Ronda en 1893.

 

VII.          Diego de Ágreda Dominé, natural de Sevilla. 3º conde de Casa de Ágreda. Contrae matrimonio con doña Petronila Pérez de Grandallana, hija de Francisco Pérez de Grandallana y de Petronila de Angulo. Son padres de:

1.   Mª Josefa de Ágreda Pérez de Grandallana, natural de Jerez de la Frontera (Cádiz). Nacido el 12 de abril de 1852. Contrae matrimonio con Manuel González Soto, hijo de Manuel González Ángel y de Mª Victoria Soto.

2.   José Antonio de Ágreda y Pérez de Grandallana Dominé y Angulo (que sigue en VIII)

3.   Petronila Antonio de Ágreda y Pérez de Grandallana.

 

VIII.        José Antonio de Ágreda y Pérez de Grandallana Dominé y Angulo, natural de Jerez de la Frontera. Nacido el 13 de marzo de 1854. 4º conde de Casa de Ágreda. Contrae matrimonio el 8 de diciembre de 1877 con doña Luisa González de Soto, hija de Manuel González Ángel y de Mª Victoria Soto. José Antonio fallece en Jerez de la Frontera el 18 de marzo de 1934.

1.   Diego de Ágrea González, natural de Jerez de la Frontera. Nacido en 1881. Contrae matrimonio con Carmen Gamero Cívico.

2.   José Antonio de Ágreda González (que sigue en IX)

 

IX.            José Antonio de Ágreda González. Nacido el 24 de marzo de 1882. 5º conde de Casa de Ágreda. Contrae matrimonio el 12 de septiembre de 1904 con doña Mª Luisa Fernández de Villavicencio Oronoz, hija de Lorenzo Fernández de Villavicencio y del Corral, 4º duque de San Lorenzo de Valhermoso, 11º duque del Parque, 6º marqués de Casa Villavicencio, y de Josefa de Oronoz Clemente Beas y Pineda. Son padres de:

 

X.              María Luisa de Ágreda y Fernández de Villavicencio. Nacida el 9 de septiembre de 1905. 6ª condesa  de Casa  de  Ágreda. Contrae matrimonio con Eric A. Rainier. Son padres de:

1.   Arturo Rainier de Ágreda (que sigue en XI)

2.   Mª Luisa Rainier de Ágreda, natural de Jerez de la Frontera. Nacida el 26 de octubre de 1941. Contrae matrimonio el 12 de agosto de 1963 con Carlos Díez Domecq, hijo de José Carlos Díez Ysasi y de Emilia Domecq Rivero. Con sucesión.

 

XI.            Arturo Rainier de Ágreda, natural de Jerez de la Frontera. Nacido el 20 de mayo de 1943. 7º conde de Casa de Ágreda.Contrae matrimonio el 14 de junio de 1968 con doña Luisa Pau García-Pelayo. Con sucesión.

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

 

Genealogía Buraggi

(Datos facilitados por don Marco Leale)

 

 

I.          Giovanni Antonio Buraggi, natural de Finale Marina (Italia). Es padre de:

1.   Giovanni Filippo Buraggi, natural de Finale Marina. Es padre de:

1.   Giovanni Fioravanti Buraggi, natural de Parma (Italia). Doctor en Leyes. Fallece después del 29 de julio de 1588.

2.   Gerolamo Buraggi (que sigue en II)

 

II.        Gerolamo Buraggi, natural de Finale Marina. Contrae matrimonio con doña Francesca Beltrame. Fallece después del 13 de octubre de 1579. Son padres de:

 

III.       Giovanni Stefano Agostino Buraggi, natural de Finale Marina. Nacido el 29 de agosto de 1566. El 30 de junio de 1632 obtuvo el grado de Mayor al servicio de S.M.C. el Rey de España Felipe IV en el presidio de Finale. Contrae matrimonio con doña Battina Baratta. Son padres de:

 

IV.       Giovanni Gerolamo Buraggi, natural de Finale Pia. Bautizado el 30 de junio de 1604, siendo sus padrinos el marqués Antonio Doria y doña Amelia Guandaveca. En 1654 fue “capo console”de la Comunidad de Finale Marina. Contrae matrimonio con doña Gerónima Bono. Son padres de:

1.   Giovanni Bernardo Buraggi. Natural de Finale Marina. Es padre de:

1.  Ferdinando Buraggi.

2.  Giovanni Battista Buraggi. Contrae matrimonio con doña María Hierónima Ceresola (madrina de doña María Hierónima Buraggi). Son padres de:

1.  Bernardo Buraggi.

2.  Filippo Buraggi.

3.  Ferdinando Buraggi. Es padre de:

1.  Bernardo Buraggi.

2.  Giovanni Battista Buraggi. Es padre de:

1.   Ferdinando Buraggi.

2.   Bartolomeo Buraggi.

3.   Filippo Buraggi. Es padre de:

1.   Francesco Buraggi.

2.  Giovanni Battista Buraggi. Natural de Finale Marina. Capitán de una compañía de infantería. En 1672 ofreció 5.000 liras para el tejado de la iglesia de San Giovanni Battista (Finale Marina), donde se le confiere el patronato de un altar. Fallece después de 1694. Contrae matrimonio con doña Clara Escobar. Son padres de:

1. Filippo Buraggi.

2. Bernardo Agostino Buraggi.

3. Vincenso Tommaso Buraggi. Contrae matrimonio con doña Giulia Bricheri. Son padres de:

1. Tommaso Buraggi.

2. Giovanni Battista Buraggi.

3. Giovanni Buraggi, natural de Finale. Contrae matrimonio con doña María Maddalena Franquelli, hija del conde don Carlo Domenico Franchelli y de Rosalía Garibaldo. Son padres de:

1.     Filippo Buraggi, natural de Finale. Magistrado en Génova. 1º conde Buraggi. Contrae matrimonio con doña Angélica de Rossi, hija de José de Rubeis y de María Octavia Carazzio. Son padres de:

1.  Juan Buraggi y Rossi. Nacido en Génova en 1771. Guardia Marina desde el 28 de febrero de 1787.

2.  Vicente Buraggi y Rossi. Nacido en Génova en 1773. Guardia Marina desde el 1 de octubre de 1788.

 

(Giovanni, conte Buraggi: 1850 – 1934)

 

3.  Francesco María Buraggi.

4.  Giovanni Stefano Buraggi (que sigue en V)

 

V.        Giovanni Stefano Buraggi, natural de Finale Marina. Fallecido antes del 21 de julio de 1715. Es padre de:

 

VI.       Giovanni Matteo Buraggi, natural de Finale Marina. Lugarteniente. Fallecido después del 21 de julio de 1715. Contrae matrimonio con doña María Camilla Brunenghi,  hija del finado don Bartolomeo Brunenghi. Son padres de:

 

VII.      Maria Hierónima Buraggi, natural de Finale Marina. Bautizada en la Basílica de San Juan Bautista de Finale el 21 de julio de 1715, siendo sus padrinos el doctor en leyes y juez don Paolo Giuseppe Isola y doña María Hierónima Ceresola (esposa de don Giovanni Battista Buraggi). Contrae matrimonio el 2 de agosto de 1734 con don Paolo Francesco Solesio, hijo de Laurentio Solesio y de doña María Elize. Paolo fallece en 1791; falleciendo María el 5 de febrero de 1795.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA SOLESIO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

Genealogía Burone

(Génova)

 

 

I.                 Giovanni Battista Burone Lercari. Nacido en 1677. Fallece el 14 de marzo de 1757. Es padre de:

1.  Laurentio Burone Lercari, natural de Génova. Contrae matrimonio con doña María Benedicta Enrile, natural de Finale de Marina y perteneciente a la familia de los marqueses de Casa Enrile. Laurentio fallece en 1779, falleciendo Mª Benedicta después de 1786. Son padres de:

1.     Mª Magdalena Burone, natural de Génova. Contrae matrimonio el 19 de julio de 1786 en la parroquia de San Juan Baptista de Finale de Marina con Leonardo Solesio Miró, natural de la villa y corte de Madrid, hijo de Félix Solesio Buraggi y de Nicolasa Miró de Ocampo. El matrimonio será ratificado el 25 de agosto en la parroquia de El Sagrario de Málaga.

2.     Mª Giovanna Burone, natural de Génova. Contrae matrimonio en la Basílica de San Juan Bautista de Finale el 11 de enero de 1786 con Félix María Solesio Miró, natural de la villa y corte de Madrid, hijo de Félix Solesio Buraggi y de Nicolasa Miró de Ocampo.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA SOLESIO)

3.     Giovanni Baptista Burone, natural de Génova. Contrae matrimonio con Mª Rita Solesio Miró, natural de la villa y corte de Madrid, hija de Félix Solesio Buraggi y de Nicolasa Miró de Ocampo. Son padres de:

1.  Giovanni Baptista Burone. Cavaliere. Es padre de:

1.  Lorenzo Burone Lercari. Nacido en 1801. Cavaliere. Contrae matrimonio con la marquesa Laura Serra, perteneciente a la familia de los duques de Cassano. Son padres de:

1.  Felice Burone Lercari, natural de Finalmarina. Nacido el 11 de febrero de 1829. Comandante de la Armada. Fallece el 17 de febrero de 1892. Contrae matrimonio con Arianna Camerini. Son padres de:

1.  Laura Burone.

2.   Lorenzo Burone.

2.  Isabella Burone. Contrae matrimonio con el conde Carlo Messea. Son abuelos de:

1.     Teodoro Messea, natural de Finale Ligure. Nacido el 25 de noviembre de 1824. Conde. Contrae matrimonio en Turín el 15 de abril de 1850 con Giuseppina Maria Teresa Ripa, hija de Luigi Giuseppe Ripa y de Carlotta Rostagni. Teodoro fallece en Volpiano en 1890.

2.  Stefano Burone (que sigue en II)

 

*   Juan Baptista Bruzone, natural de La Baña (Génova). Contrae matrimonio con doña Catalina May. Son padres de:

1.    Esteban Burone, natural de La Baña. Contrae matrimonio con doña Ángela Zeta, que fallece en 1816 en La Baña. Testa en Málaga el 13 de enero de 1823, falleciendo inmediatamente. Son padres de:

1.   Catalina Burone Zeta. Contrae matrimonio con el comerciante catalán don Manuel Rayo.

2.   Andrés Burone Zeta. En 1823 en Marsella.

 

 

II.               Stefano Burone, natural de Génova. Nacido en 1750. Contrae matrimonio en esta misma ciudad en 1775 con Teresa da Sori, natural de Génova y nacida en 1754. Son padres de:

 

III.             Rosa Burone da Sori, natural de Génova. Bautizada en la parroquia de San Martino D’Albaro de Génova el 15 de marzo de 1776. Contrae matrimonio en esta misma iglesia el 14 de febrero de 1795 con Pietro Risso da Sori, nacido el 21 de septiembre de 1771, hijo de Gerolamo Risso y de Magdalena da Sori. Rosa fallece el 8 de enero de 1847. Son padres de:

1.  Teresa Risso Burone (que sigue en IV)

2.  Magdalena Risso Burone, natural de Génova. Nacida en 1806. Fallece en 1890.

3.  Stefano Risso Burone, natural de Gibraltar. Nacido el 15 de enero de 1807. Contrae matrimonio en 1841 con Carmen de Castro, hija de Agustín de Castro y de María Genoveva del Carmen de Castro. Stefano fallece el 11 de octubre de 1887. Son padres de:

1.  Pedro Risso de Castro.
2.  Rosa Risso de Castro.
3.  María Risso de Castro.
4.  Enrique Risso de Castro.
5.  Balbina Risso de Castro.

4.  Juan Risso Burone, natural de Gibraltar. Nacido el 3 de octubre de 1808. Fallece el 30 de abril de 1861. Contrae matrimonio con Maria Roselia. Son padres de:

1.  Pedro Risso. Nacido en 1851. Fallece el 2 de septiembre de 1920.

5.  Luis Risso Burone, natural de Génova. Nacido el 16 de octubre de 1820. Fallece el 13 de octubre de 1888.

 

IV.            Teresa Risso Burone, natural de Génova. Nacida en 1805. Contrae matrimonio en 1823 con Giuseppe Capurro, hijo de Alberto Capurro y de Magdalena Consegliere. Teresa fallece en 1880. Son padres de:

1.  Luigi Capurro Risso (que sigue en V)

2.  Carlo Capurro Risso, natural de Génova. Nacido en 1836. Fallece el 28 de febrero de 1886.

3.  Sebastiano Capurro Risso, natural de Génova. Nacido en 1839. Fallece el 25 de febrero de 1877.

4.  Emilia Capurro Risso, natural de Génova. Nacida en 1841. Fallece en 1910.

5.  Maria Capurro Risso, natural de Génova. Nacida en 1844. Fallece en 1915.

 

V.              Luigi Capurro Risso, natural de Génova. Nacido en 1824. Contrae matrimonio en 1842 con Teresa Buroni, natural de Génova y nacida en 1824. Luigi fallece el 6 de junio de 1890.

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

Genealogía Enrile

(Marqueses de Casa Enrile)

 

 

I.                 Gerónimo Enrile. Contrae matrimonio con Ambrosina de Tomati, hija de Baptista Tomati. Son padres de:

 

II.               Gerónimo Enrile, natural de Arenzano (República de Génova – Italia). Bautizado en la parroquia de San Nazario y San Celso el 11 de septiembre de 1596, siendo su padrino don Pantaleone Enrile. Contrae matrimonio con Tomasina Enrile. Son padres de:

1.   Nicolás Enrile (que sigue en III)

2.   Juan Baptista Enrile. Capitán.

 

III.             Nicolás Enrile, natural de Arenzano. Bautizado en la parroquia de San Nazario y San Celso el 2 de agosto de 1617, siendo sus padrinos Nicolás Malagamba y Julia Carpaneta. Contrae 1º matrimonio con Julia Scazo, hija de Miguel Scazo, que fallece el 26 de octubre de 1652. Contrae 2º matrimonio en la parroquia de San Nazario y San Celso el 6 de julio de 1654 con doña Baptina Rapalo, hija de Gregorio Rapalo. Son padres de:

 

IV.            Gerónimo Enrile, natural de Arenzano. Bautizado en la parroquia de San Nazario y San Celso el 22 de febrero de 1669, habiendo nacido el día 2. Contrae matrimonio en esta misma parroquia el 20 de diciembre de 1693 con doña María Benita Añese, hija de Josef Añese. Son padres de:

1.   Juan Baptista Enrile, natural de Arenzano. Bautizado en la parroquia de San Nazario y San Celso el 27 de julio de 1698, habiendo nacido el día 29 de junio. Comerciante, poseedor junto a su hermano de la Compañía de Negocios Hermanos Enrile.

2.   José Mª Enrile (que sigue en V)

 

V.              José María Enrile, natural de Arenzano. Bautizado en la parroquia de San Nazario y San Celso el 2 de octubre de 1701, habiendo nacido el día 28 de septiembre y siendo sus padrinos Lorenzo Polanco y doña Mª Gerónima Lomelmi. Vecino de Cádiz. Comerciante, poseedor junto a su hermano de la Compañía de Negocios Hermanos Enrile. Contrae 1º matrimonio en 1728 con doña Francisca Gertrudis Guerci. Contrae 2º matrimonio en El Sagrario de la Catedral de Cádiz el 26 de julio de 1745 con doña Bárbara Tomati, natural de Cádiz y nacida el 18 de agosto de 1715, hija de Damián Thomati y de Blanca Costo.

José Mª y Francisca son padres de:

1.   Gerónimo Enrile Guerci (que sigue en VI)

2.   Mª Benedicta Enrile. Contrae matrimonio con Laurentio Burone, hijo de Giovanni Battista Burone Lercari.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA BURONE)

José Mª y Bárbara son padres de:

1.   Nicolás Tomás Enrile y Tomati, natural de Cádiz. Bautizado en El Sagrario el 7 de marzo de 1748. Contrae matrimonio en esta misma iglesia el 20 de abril de 1777 con Mª Josefa Desportes, natural de Cádiz y nacida el 17 de diciembre de 1759, hija de Nicolás Luis Desportes, natural de Ruan (Francia), y de Francisca Magdalena Tremoville de La Comba. Son padres de:

1.  José Nicolás de Enrile y Desportes, natural de Cádiz. Bautizado en El Sagrario el 4 de noviembre de 1779. Guardia Marina desde 1799. Contrae matrimonio el 29 de mayo de 1802 con Mª del Carmen Méndez de Sotomayor, hija de Manuel Méndez de Sotomayor, natural de Málaga, y de Josefa Bosalongo y Muñoz. Son padres de:

1.   Nicolás de Enrile y Méndez de Sotomayor, natural de Cádiz. Bautizado en la parroquia de San Antonio el 30 de enero de 1804. Guardia Marina desde 1820. Coronel de caballería y alcalde Mayor de Cebú. Contrae matrimonio en la Catedral de Manila el 22 de enero de 1845 con María Aurora de la Matta, natural de Cádiz, hija de Juan Manuel de la Matta, natural de Gerena (Sevilla), superintendente de las Islas Filipinas, y de Joaquina García de Premo, natural de El Ferrol. Son padres de:

1.   Nicolás Enrile y Matta, natural de Cebú (Filipinas). Bautizado en la Catedral el 26 de julio de 1846. Guardia Marina.

2.   Enrique Enrile y Matta, natural de Cebú (Filipinas). Bautizado en la Catedral el 9 de octubre de 1848. Guardia Marina.

2.   Nicolás Salvador, natural de Cádiz. Bautizado en El Sagrario el 11 de mayo de 1781.

3.   Mª Bárbara Enrile, natural de Cádiz. Bautizada en El Sagrario el 30 de enero de 1783. Contrae matrimonio con Pedro Garrido, hijo de Pedro Garrido y de Teresa Espinosa. Son padres de:

1.   Pedro Garrido y Enrile, natural de Cádiz. Nacido en 1803.

2.   Nicolás Garrido y Enrile, natural de Sevilla. Nacido en 1804.

2.   Francisca Enrile, natural de Cádiz. Nacida en 1755. Contrae matrimonio con Gaspar Aguado y Cruz, hijo de Roque Aguado y de María de la Cruz. Son padres de:

1.   Basilia Aguado y Enrile, natural de Puerto de Santa María. Nacida en 1785. Contrae matrimonio con José Angulo y Astorga, maestrante de Granada, hijo de Pablo Angulo y Poblaciones y de Josefa Astorga y Argumedo. Son padres de:

1.   Rafael Angulo y Aguado, natural de Jerez de la Frontera. Nacido en 1817. Caballero de la Orden de Santiago. Guardia Marina.

3.   Juana Enrile Tomati, natural de Cádiz. Contrae matrimonio con Gerónimo Martínez García, natural de Medina Sidonia. Son padres de:

1.   Josefa Martínez Enrile.

2.   Bárbara Martínez Enrile.

3.   Francisca Martínez Enrile, natural de Cádiz. Contrae matrimonio en 1807 en la parroquia del Rosario de Cádiz con Antonio Vignau y Croare, natural de Denia (Valencia), nacido el 25 de febrero de 1778, hijo de Juan Vignau Haurat y de Mª Josefa Croharé Laffore. Son padres de:

1.   Juan Vignau y Martínez, natural de Chiclana de la Frontera. Bautizado en la parroqua de San Juan el 16 de noviembre de 1817. Contrae matrimonio en La Habana en la parroquia de Monserrate el 22 de junio de 1850 con Matilde Teresa Vignier y de la Cova, natural de La Habana, bautizada en El Sagrario-Catedral el 3 de abril de 1823, hija de Enrique Arnaldo de Vignier y Marliani, natural de París (Francia), y de Úrsula de la Cova, natural de la isla de Santo Domingo. Son padres de:

1.   Juan Antonio Vignau y Vignier, natural de La Habana. Bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe el 20 de mayo de 1851. Sentó plaza de Aspirante en el Colegio Naval Militar el 1 de enero de 1865.

2.   Enrique Vignau y Vignier, natural de La Habana.

3.   María del Rosario Vignau y Vignier, natural de La Habana. Fallece el 21 de septiembre de 1853.

2.   Antonio Vignau y Martínez, que se asentó en Monterrey (México) y contraería varios matrimonios.

 

VI.            Jerónimo Enrile Guerci, natural de Cádiz. Bautizado en El Sagrario el 25 de mayo de 1730, habiendo nacido el día 21 y siendo su padrino Pedro Guersi. 1º marqués de Casa Enrile desde el 12 de octubre de 1778. Director del Asiento general de Negros en la ciudad de la Habana. Contrae matrimonio con Mª de la Concepción Alcedo y Herrera, hija José de Alcedo y Campuzano, caballero de la Orden de Calatrava, marqués de Villaformada desde 1731, miembro del Consejo de Su Majestad y oidor de la Real Audiencia, y de Gertrudis de Herrera y Navarro. Son padres de:

1.     Pascual Enrile y Alcedo, natural de Cádiz. Nacido en 1772. 2º marqués de Casa Enrile. Guardia Marina. Alférez de Navío. Senador. General. Gobernador de Filipinas del 23 de diciembre de 1830 al 1 de marzo de 1835. Caballero de la Gran Cruz de la Real orden americana de Ysabel la católica, de San Fernando y San Hermenegildo. Fallece en Madrid en 1836.

2.     Mª de la Paz Enrile (que sigue en VIII)

3.     Mª Magdalena Enrile.

4.     Francisco Enrile, natural de La Habana. Nacido en 1775. Guardia Marina desde 1791. Alférez de Fragata.

 

VII.          Mª de la Paz Enrile, natural de Cádiz. Contrae matrimonio con José de Ezpeleta y Galdeano, 1º conde de Ezpeleta de Beire desde 1791 y virrey de Nueva Granada, nacido el 24 de enero de 1741. José fallece el 20 de noviembre de 1823. Son padres de:

1.   José Mª Ezpeleta y Enrile. Contrae matrimonio con María Amalia Aguirre Zuazo y Acedo, marquesa de Montehermoso y condesa de Treviana, hija de Ortuño María de Aguirre Zuazo y Corral, marqués de Montehermoso y conde de Treviana, y de Mª del Pilar Acedo y Sarria, condesa de Echauz y del Vado.

2.   Mª de la Concepción Ezpeleta y Enrile (que sigue en IX)

3.   Mª de los Ángeles Ezpeleta, natural de Navarra. Nacida el 1 de agosto de 1794.

4.   Francisco Xavier Ezpeleta, natural de Navarra. Nacido el 29 de marzo de 1800.

5.   Fermín Ignacio Ezpeleta, natural de Navarra. Nacido el 13 de diciembre de 1801.

6.   Joaquín Ezpeleta y Enrile, natural de La Habana. Contrae matrimonio con doña Mª Dolores Contreras, natural de Segovia, hijo de Luis Contreras, marqués de Lozoya, y de Dolores Mencos, natural de Navarra. Son padres de:

1.   Joaquina Ezpeleta y Contreras, natural de Madrid. Bautizada en la parroquia de San Martín y San Pedro el 15 de marzo de 1849.

 

VIII.        Mª de la Concepción Ezpeleta y Enrile. Contrae matrimonio con Pedro Agustín Girón y de las Casas, 1º duque de Ahumada desde 1835, hijo de Jerónimo Morejón Girón y Moctezuma, 3º marqués de las Amarillas, y de Isabel de las Casas y Aragorri. Con descendencia.

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

 

Genealogía Ocampo Barroso

(Madrid – Vallecas)

 

 

*             Gabriel Rivero, vecino de Vallecas. Contrae 1º matrimonio con Eugenia de Colmenar. Contrae 2º matrimonio el 9 de octubre de 1625 en la parroquia de San Pedro Advíncula con María de Higares, hija de Antonio de Higares. Son padres de:

1.   Cathalina Rivero (que sigue en III)

 

*             Bartholomé Cobo, natural de Vallecas. Contrae matrimonio con Catalina _______. Son padres de:

1.   Roque Cobo, natural de Vallecas. Contrae matrimonio el 25 de septiembre de 1645 en la parroquia de San Pedro Advíncula con Manuela García, hija de Lucas García y de María Agustina, siendo testigo el capitán Juan del Cerro. Son padres de:

1.   Lucía Cobo (que sigue en IV)

 

 

I.                     Francisco Barroso, vecino de Vallecas. Es padre de:

 

II.                   Francisco Barroso, natural de Vallecas. Contrae matrimonio el 13 de agosto de 1626 en la parroquia de San Pedro Advíncula con doña María del Cerro, hija de Mathías del Cerro, siendo testigo Pedro del Cerro. Son padres de:

 

III.                 Francisco Barroso, natural de Vallecas. Contrae matrimonio el 10 de junio de 1652 en la parroquia de San Pedro Advíncula con doña Cathalina Rivero, hija de Gabriel Ribero y de María Higares. Son padres:

 

IV.                 Francisco Barroso, natural de Vallecas. Contrae matrimonio el 1 de julio de 1683 en la parroquia de San Pedro Advíncula, siendo testigo Domingo Barroso, con doña Lucía Cobo, viuda de Francisco López (casados el 3 de julio de 1673), hija de Roque Cobo y de Manuela García. Son padres de:

 

V.                    Manuela Barroso, natural de Vallecas. Contrae 1º matrimonio en la parroquia de San Pedro Advíncula el 6 de febrero de 1709 con José Pérez Medel, hijo de Joseph Pérez y de María Constanza. Contrae 2º matrimonio en esta misma parroquia el 29 de julio de 1711 con Andrés Quiñones, viudo de Ana de Rojas. Contrae 3º matrimonio en la parroquia de San Pedro Advíncula de Vallecas el 3 de junio de 1717 con Francisco de Ocampo, natural de Madrid, hijo de Francisco de Ocampo y de doña Ana Mª de Aragón.

Manuela y francisco son padres de:

1.   Teresa de Ocampo (que sigue en VI)

2.   Manuel Docampo, natural de Vallecas. Bautizado en la parroquia de San Pedro ad Víncula el 29 de septiembre de 1722.

 

VI.                 Teresa de Ocampo, natural de Vallecas. Nacida el 14 de octubre de 1717. Bautizada en la parroquia de San Pedro Advíncula el día 25 de dicho mes, siendo su padrino Alexandro Vinuesa. Contrae matrimonio en la parroquia de San Sebastián de Madrid el 6 de agosto de 1740 con Antonio Miró Botines, natural de Gandía (Valencia), viudo de María Escudero e hijo de Jaime Miró y de Magdalena Botines.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA MIRÓ)

 

OTROS “BARROSO” DE VALLECAS:

 

IA.          Bartholomé Barroso, natural de Vallecas. Contrae matrimonio con doña Magdalena Aguado. Son padres de:

 

IIA.         Gregorio Barroso, natural de Vallecas. Nacido el 5 de marzo de 1600, siendo bautizado el día 22. Contrae matrimonio con doña Mª Candelaria García, navida el 2 de febrero de 1602 e hija de Balthasar García y de Catalina de Hurosa. Son padres de:

 

IIIA.        Domingo Barroso, natural de Vallecas. Contrae matrimonio con doña María Pérez, natural de Vallecas, hija de Francisco Pérez, natural de Villarrubia de Ocaña y bautizado el 28 de julio de 1602 (hijo de Francisco Pérez y de María López), y de María de Velilla, natural de Vallecas. Son padres de:

 

IVA.       Ana Barroso Pérez, natural de Vallecas. Contrae matrimonio con el Familiar del Santo Oficio José Arezpezueta y Enderica, hijo de Juan de Arezpezueta y de María de Enderica, naturales de Bilbao.

 

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

Genealogía Botines Fuster

(Gandía)

(La mayoría de los datos de la Colegiata de Gandía me han sido aportados por don Juan Ramón Pérez)

 

 

*    Vecinos de Gandía en 1646:

 

.     Jaume Miró. Arrabal.

.     Juan Battiste Miró. Justicia en 1640.

.     Andreu Miró. Cabiscol (Dignidad de las iglesias catedrales, a cuyo cargo estaba el gobierno del canto en el coro).

 

.     Francisco Botines.

.     Jusep Botines.

 

.     Bernat Ibañez. Justicia, que el 18 de abril de 1646 es detenido por discrepancias de jurisdicción entre el Consejo de la villa y el Duque, siendo uno de los consejeros Luis Monroig.

.     Joqim Iváñez. Canónigo.

.     Miquel Iváñez. Arrabal.

.     Nofre Iváñez. Arrabal.

.     Diego Iváñez.

 

.     Juan Monroig.

.     Luis Monroig. Conseller.

.     Frances Monroig. Canónigo.

.     Jusep Fuster. Arrabal.

.     Pere Fuster.

.     Miquel Fuster, el mayor.

.     Miquel Fuster, el menor. Justicia en 1638. Jurat en 1644.

 

.     Pere Ferri. Arrabal.

.     Simón Ferri. Arrabal.

 

.     Balthasar Ferrer. Jurat.

.     Balthasar Ferrer. Notario.

.     Juan Ferrer. Arrabal.

.     Viuda de Vicent Ferrer.

.     Vicent Ferrer.

.     Frances Ferrer.

.     Miquel Ferrer.

.     Bernat Ferrer.

.     Frances Ferrer, de Bernat.

.     Mosén Jaume Ferrer. Religioso.

.     Luis Ferrer. Arrabal.

 

.     Jaume Martí, el mayor.

.     Jaume Martí, el menor.

.     Matheu Martí.

 

…………………………………….

 

 

IA.       Francesc Botines, natural de Cervera. Sastre. Contrae matrimonio en la Colegiata de Gandía el 20 de marzo de 1597 con doña Madalena Ferrer, natural de Gandia, bautizada en la Colegiata de Santa María el 20 de marzo de 1577, hija de maese Balthasar Ferrer, maestro pedrapiquer, y de Lloisa Fuster. Magdalena fallece el 17 de marzo de 1636 tras haber testado, siendo sus albaceas su tía Juana Fuster y su hermano Juan Ferrer. Son padres de:

1.     Luisa Francisca Botines Ferrer, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 8 de noviembre de 1598.

2.     Francisco Botines Ferrer (que sigue en IIA)

3.     Anthoni Jacinto Botines Ferrer, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 1 de enero de 1604.

4.     Madalena Vicenta Botines Ferrer, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 22 de marzo de 1606.

5.     Jusep Botines Ferrer, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 4 de abril de 1608. Sastre. Contrae 1º matrimonio en la Colegiata de Gandía el 8 de noviembre de 1632 con Vicenta Malonda, hija de Juan Batiste Malonda y de Jusepa Faus. Contrae 2º matrimonio el 9 de agosto de 1656 con María Moliner.

Jusep y Vicenta son padres de:

1.   Juan Joseph Joachim Botines Malonda. Nació el 21 de marzo de 1634 en Gandia.

2.   Juseph Climent Ignasi Botines Malonda. Nació el 23 de noviembre de 1635 en Gandia.

3.   Agna Maria Jusepa Francisca Botines Malonda. Nació el 3 de noviembre de 1637 en Gandia.

4.   Jusepa Francisca Maria Beneta Botines Malonda. Nació el 13 de diciembre de 1638 en Gandia.

5.   Juan Batiste Jusep Botines Malonda. Nació el 8 de septiembre de 1643 en Gandia.

6.   Masia Juseph Phelip Vicent Botines Malonda. Nació el 25 de febrero de 1646 en Gandia.

Jusep y María son padres de:

1.   Jusep Juan Agusti Botines Moliner. Nació en 1657 en Gandía.

6.     Anthoni Vicent Jusep Botines Ferrer, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 7 de febrero de 1610.

7.     Jaume Juan Botines Ferrer, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 21 de octubre de 1611.

8.     Jeroni Botines Ferrer, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el de septiembre de 1614.

 

IIA.      Francesc Botines Ferrer, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 13 de octubre de 1601. Sastre. Contrae 1º matrimonio en la Colegiata de Santa María de Gandía el 16 de septiembre de 1626 con doña Mariana Monroig, natural de Gandía, hija de Francisco Monroig y de Marianna Ferri. Mariana fallece el 28 de septiembre de 1639, declarándose que habitaba en Benirredrá. Francisco contrae 2º matrimonio en Gandía el 14 de octubre de 1641 con Madalena Aguiló, hija de Pere Aguiló y de Francisca Boluda, que fallece el 14 de marzo de 1654. Contrae 3º matrimonio en Villalonga el 11 de noviembre de 1657 con Josefa Ferrando Moratal, viuda de Jusep Navarro e hija de Jaume Ferrando y de Clara Moratal. Francesc fallece el 4 de septiembre de 1670, tras haber testado ante el notario Antoni Vidal.

Francisco y Mariana son padres de:

1.     Francisco Botines Monroig (que sigue en IIIA)

2.     Jaume Botines Monroig, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 24 de julio de 1629.

Francisco y Madalena son padres de:

1.   Francisco Thomas Balthasar Botines Aguilo, natural de Gandía. Nacido el 17 de septiembre de 1642.

2.   Joseph Chochim Thomas Botines Aguilo, natural de Gandía. Nacido el 17 de diciembre de 1643.

3.   Agna Maria Merenciana Botines Aguilo, natural de Gandía. Nacida el 30 de mayo de 1645.

4.   Clara Maria Magdalena Botines Aguilo, natural de Gandía. Nacida el 10 de febrero de 1647.

5.   Agna Maria Botines Aguilo, natural de Gandía. Nacida el 23 Noviembre 1648.

6.   Francisca Botines Aguiló, natural de Gandía. Nacida el 21 de mayo de 1650. Contrae 1º matrimonio el 30 de septiembre de 1670 en Gandía con Pedro Joseph Giner Ferrando, natural de Villalonga y nacido el 19 de marzo de 1655, hijo de Geroni Giner y de Ana María Ferrando Moratal. Contrae 2º matrimonio el 13 de abril de 1699 en Villalonga con Gerónimo Camarena, natural de Castelló de Rugat.

7.   Pasqual Jusep Botines Aguilo, natural de Gandía. Nacido el 5 de abril de 1652.

8.   Agna Maria Jusepa Botines Aguilo, natural de Gandía. Nacida el 2 de febrero de 1654.

Francisco y Josefa son padres de:

1.   Anna Maria Madalena Margarita Botines Ferrando, natural de Gandía. Nacida el 16 de octubre de 1659.

2.   Ignacio Pasqual Antoni Botines Ferrando, natural de Gandía. Nacido el 29 de agosto de 1662.

 

IIIA.     Francisco Botines Monroig, natural de Gandía. Bautizado el 20 de junio de 1628. Llaurador. Contrae matrimonio en la Colegiata de Santa María de Gandía el 30 de septiembre de 1655 con doña Jusepa Fuster, hija de Jusep Fuster y de Juana Anna Iváñez, siendo testigo Luis Monroig. Francisco fallece el 9 de marzo de 1706, habiendo fallecido Jusepa el 27 de octubre de 1677. Son padres de:

1.   Sebastiana Jusepa Francisca Botines Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 19 de enero de 1657.

2.   Berthomeua Pasquala Ana Botines Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 29 de agosto de 1659.

3.   Ignacio Jusep Pasqual Botines Fuster, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 22 de diciembre de 1661.

4.   Jusepa María Pasquala Botines Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 4 de abril de 1664.

5.   Magdalena Botines Fuster, natural de Gandía. Nacida el 7 de mayo de 1667, siendo bautizada en la Colegiata de Santa María el día 9. Contrae matrimonio en la Colegiata de Santa María de Gandía el 14 de noviembre de 1688 con Jaime Miró, hijo de Jaume Miró, el menor, y de doña María Bono.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA MIRÓ)

6.   Jesualda Cecilia Ignacia Botines Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 20 de noviembre de 1669.

7.   Jusepa María Teresa Botines Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 4 de julio de 1672. Contrae matrimonio con Jaume Fluxa. En 1698 recibe donación de su padre de un corralet contiguo a la casa sita en el Arrabal de Gandía que enfrenta con la casa de Jaume Seresola, con la casa del donador y la casa del dicho Fluxa. Testigos: Juan de Melis, texedor, y Jaume Seresola, labrador de Gandia. (Protocolos Ref. 1033 - Jusep Fuster. Xativa-Gandia. 4 de agosto de 1698).

8.   Juana Anna Botines, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 22 de noviembre de 1675. Contrae matrimonio en la Colegiata de Santa María de Gandía el 21 de noviembre de 1696 con Nicolás Ferrandis, espargatero, natural de Gandía, vecino de Bellreguart, hijo de Damián Ferrandis y de Francisca Burgues. Nicolás fallece el 25 de noviembre de 1742 en Xaló. Son padres de:

1.   Damián Ferrandis Botines, natural de Bellreguart. Nacido en 1695. Contrae matrimonio en Xaló el 21 de agosto de 1724 con Catharina Quart Reig, natural de Xaló y nacida el 9 de febrero de 1694, hija de Llorens Quart Forner y de Maria Reig Vicens. Damiá fallece el 7 de noviembre de 1760. Con sucesión.

2.   Adrián Ferrandis Botines, natural de Bellreguart. Nacido el 27 de septiembre de 1697, siendo sus padrinos Juan Ferrer y Andresana Yacobelli, de Gandía.

3.   Miguel Jayme Ferrandis Botines, natural de Bellreguart. Nacido el 23 de octubre de 1699.

4.   Miguel Ferrandis Botines, natural de Bellreguart. Nacido en 1710.

5.   Teresa Ferrandis Botines, natural de Bellreguart. Nacida en 1715.

9.   Usola Agna Jusepa Botines Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 21 de octubre de 1677.

 

……………

 

IB.       Francesc Monroig, natural de Gandía. Contrae matrimonio con doña Isabet Ribera. Son padres de:

1.   Berthomeua Monroig, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata el  24 de agosto de 1561.

2.   Frances Juan Monroig (que sigue en IIB)

3.   Miquel Juseph Monroig, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata el  24 de febrero de 1570.

 

IIB.      Francesc Monroig, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata el 16 de octubre de 1567. Llaurador. Contrae matrimonio en la Colegiata de Gandía el 6 de enero de 1594 con doña Marianna Ferri Fuster, natural de Gandía, bautizada en la Colegiata de Santa María el 25 de marzo de 1573, hija de Hieroni Ferri y de Isabet Juan. Francesc fallece el 1 de agosto de 1636, declarándose sastre. Son padres de:

1.     Isabet Juan Monroig Ferri, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 1 de abril de 1599.

2.     Maria Anna Llorencia Ignacia Monroig Ferri, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 27 de agosto de 1605.

3.     Marianna Monroig, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 21 de enero de 1608 (que sigue arriba en IIA)

4.     Isabet Juan Margarita Monroig Ferrri, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 26 de octubre de 1611.

5.     Jusep Monroig Ferri, natural de de Gandía. Bautizado el 10 de noviembre de 1616.

 

*          Miquel Ferri. Contrae 1º matrimonio en la Colegiata de Gandía el 17 de febrero de 1556 con Isabet Juan Bodi. Contrae 2º matrimonio con Beneta Fuster.

Miquel y Beneta son padres de:

1.   Joan Ferri, natural de Gandía. Bautizado el 12 de diciembre de 1559.

2.   Magdalena Ferri, natural de Gandía. Bautizada el 16 de octubre de 1563.

 

……………

 

IC.       Miquel Fuster, el mayor. Es padre de:

 

IIC.      Miquel Fuster, el menor. Contrae matrimonio en la Colegiata de Gandía el 19 de enero de 1557 con doña Lluisa Espí. Son padres de:

1.     Miquel Juan Fuster (que sigue en IIIC)

2.     Baltasar Jusep Fuster, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata el 2 de enero de 1570.

 

IIIC.     Miquel Fuster, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Gandía el 7 de junio de 1563. Contrae matrimonio en la Colegiata de Gandía el 30 de marzo de 1584 con doña Josepha Tamarit, bautizada en la Colegiata de Gandía el 12 de agosto de 1568, hija de Miquel Tamarit. Son padres de:

1.   Miquel Fuster Tamarit (que sigue en IVC)

2.   Lluisa Juana Fuster Tamarit, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 25 de marzo de 1589.

3.   Jusep Baltasar Fuster Tamarit, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 13 de marzo de 1594.

 

IVC      Miquel Fuster, el mayor. Natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 7 de diciembre de 1585. Llaurador. Contrae matrimonio en la Colegiata de Gandía el 12 de enero de 1610 con doña Vicenta Sent Matheu Lleonart, natural de Albaida, hija de Sebastiá Sent Matheu y de Madalena Lleonart. En mayo de 1611 aparece nombrado como habitante de Almoines en su Carta Pobla. Son padres de:

1.     Francisca Fuster Sant-Matheu, natural de Almoines. Contrae matrimonio en la Colegiata de Gandía el 19 de agosto de 1636 con Jaume Burges Altamir, natural de Gandía y nacido el 12 de abril de 1613, hijo de Vicent Burges y de Rosera Altamir. Son padres de:

1.   Francisca Burges Fuster, natural de Gandía. Nacida el 27 de octubre de 1636. Contrae matrimonio el 15 de abril de 1655 con Damiá Ferrandis Ofraso, natural de Gandía y nacido el 26 de septiembre de 1623, hijo de Jaume Ferrandis Roig y de Lluisa Ofraso.

2.   Jaume Vicent Juan Burges Fuster, natural de Gandía. Nacido el 6 de mayo de 1638.

2.     Miquel Fuster, el menor, natural de Almoines. Justicia en 1638. Jurat en 1644. Contrae matrimonio el 7 de septiembre de 1637 con Francisca Iváñez, hija de Miquel Iváñez y de Sabina Morales. Son padres de:

1.   Miguel Gefesino Fuster Iváñez. Nació el 22 de octubre de 1638 en Gandia.

2.   Frances Vicent Chrisostomo Fuster Iváñez. Nació el 26 de enero de 1643 en Gandia.

3.   Batiste Jusep Abdon Fuster Iváñez. Nació el 2 de septiembre de 1645 en Gandia.

4.   Clara Maria Jusepa Fuster Iváñez. Nació el 27 de abril de 1646 en Gandia.

3.     Jusep Fuster (que sigue en VC)

 

VC.      Jusep Fuster, natural de Almoines. Aladrero. Contrae matrimonio en la Colegiata de Gandía el 27 de julio de 1637 con doña Juana Anna Iváñez Martí, natural de Gandía, hija de Jeroni Iváñez y de Mariagna Martí. Jusep fallece el 10 de octubre de 1696, falleciendo Juana el 16 de marzo de 1689, tras haber testado ante mº Pedro Monge, presbitero, notario apostolico. Son padres de:

1.   Mariagna Juana Vicenta Fuster Iváñez, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 1 de mayo de 1638.

2.   Jusepha Fuster Iváñez (que sigue en VIC)

3.   Juseph Juan Benet Fuster Iváñez, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 19 de junio de 1645.

 

VIC.     Jusepa María Beneta Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Gandía el 2 de junio de 1639 (que sigue arriba en IIIA)

 

……………

 

ID.       Iváñez. Es padre de:

 

IID.      Nofre Juan Ivanyes, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María en abril de 1550. Tintorero. Contrae 1º matrimonio con Gerónima. Contrae 2º matrimonio con doña Isabet Juan Escrivá.

Nofre y Gerónima son padres de:

1.     Joseph Iváñez, natural de Gandía. Bautizado el 18 de marzo de 1573.

2.     Francisca Gerónima, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 7 de octubre 1576.

3.     Mª Madalena, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 13 de febrero de 1578.

Nofre e Isabet son padres de:

1.     Miquel Hieroni Iváñez Escrivá (que sigue en IIID)

2.     Juan Bonaventura Iváñez Escrivá, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 8 de julio de 1587.

3.     Elisabet Anna Iváñez Escrivá, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 2 de mayo de 1589.

4.     Hieronima Margalida Iváñez Escrivá, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 2 de agosto de 1593.

5.     Damiana Tecla Iváñez Escrivá, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 26 de noviembre de 1595.

6.     Francisca Eufemia Iváñez Escrivá, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 9 de abril de 1598.

7.     Joan Baptista Iváñez Escrivá, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 17 de febrero de 1607.

8.     Vicenta Madalena Iváñez Escrivá, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 17 de febrero de 1607.

 

IIID.     Jeroni Iváñez i Escrivá, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 15 de octubre de 1584. Tintorero. Contrae matrimonio en la Colegiata de Gandía el 23 de julio de 1606 con María Anna Martí, natural de Valencia, viuda de Pere Vidal; siendo testigo Francesc Monroig, torsedor de seda. Mariagna y Pere se habían casado en la parroquia de San Esteban de la ciudad de Valencia, celebrándose las bendiciones nupciales en esta misma Colegiata el 30 de enero de 1600. Geroni fallece el 18 de febrero de 1654; falleciendo Mariagna el 17 de abril de 1655 tras haber testado, siendo su albacea su hijo Miquel Iváñez.

María Anna y Jeroni son padres de:

1.     Hieronima Melchora Iváñez Martí. Nacida el 28 de septiembre de 1608 en Gandia

2.     Miquel Iváñez Martí, natural de Gandía. Nacido el 3 de octubre de 1611. Contrae matrimonio el 19 de noviembre de 1634 con Josepa Orell Vernet.

3.     Pere Iváñez Martí, natural de Gandía. Nacido el 30 de abril de 1614, siendo bautizado el 2 de mayo.

4.     Nofre Iváñez Martí, natural de Gandía. Nacido el 26 de octubre de 1616, siendo bautizado el día 28.

5.     Juana Anna Iváñez, natural de de Gandía. Nacida el 11 de febrero de 1620, siendo bautizada el día 14 (que sigue arriba en IIIC)

 

Gaspar Vidal y Anna Martí son padres de:

1.     Vicenta Vidal, natural de Valencia. Contrae matrimonio el 25 de septiembre de 1606 con Guillén Ramón de Anglesola, hijo de Miguel Jerónimo de Anglesola y de Jerónima Villarrasa. Son padres de:

1.   Miguel Jerónimo Anglesola Vidal. Caballero de Montesa desde 1628.

2.     Nadela Vidal Martí, natural de Valencia. Bautizada en San Esteban el 26 de diciembre de 1598.

3.     Pedro Vidal, natural de Valencia. Bautizado en San Esteban el 7 de junio de 1610.

 

……………

 

IE.       Balthasar Ferrer, natural de Gandía. Maestro pedrapiquer. Contrae matrimonio con doña Lloisa Fuster, natural de Gandía. Son padres de:

1.   Madalena Ferrer Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 20 de marzo de 1577 (que sigue arriba en IA)

2.   Margalida Eulalia Ferrer Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 27 de enero de 1580.

3.   Jusepa Ferrer Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 19 de marzo de 1581.

4.   Juan Baltasar Ferrer Fuster, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 21 de mayo de 1584.

5.   Frances Marti Ferrer Fuster, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 29 de abril de 1586.

6.   Nicolaua Mateua Ferrer Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 21 de septiembre de 1587.

7.   Luis Juan Ferrer Fuster, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 23 de julio de 1589.

 

 

OTRAS GENEALOGÍAS FUSTER:

 

-     Jusep Fuster. Es padre de:

1.   Joseph Fuster, natural de Beniatjar. Nacido en 1635. Contrae matrimonio con Anna Grau. Son padres de:

1.   Joseph Fuster Grau, natural de Beniatjar. Nacido en 1675. Contrae matrimonio en Rafol de Salem en 1700 con Vicenta Miralles Montaner, hija de Thomás Miralles y de Gertrudis Montaner. Vicenta fallece en 1706. Son padres de:

1.   María Fuster Miralles, natural de Beniatjar. Nacida el 6 de mayo de 1701. Contrae matrimonio el 5 de enero de 1721 con Joseph Espí Capsir, hijo de Joseph Espí y de María Capsir. Con sucesión.

-     Diego Fuster, natural de la Font d'en Carròs. Contrae matrimonio en Almudaina el 14 de febrero de 1673 con Francesca Ferrando Terol, nacida en Almudaina el 5 de mayo de 1656 e hija de de Domingo Ferrando y de Jacinta Terol. Francesca fallece en la Font d'en Carròs el 2 de enero de 1707.

-     Jaume Fuster. Contrae matrimonio en Villalonga con Agnes Moratal. Jaume fallece el 9 de enero de 1659, habiendo fallecido Agnes el 14 de abril de 1658. Son padres de:

1.   Jusepe Fuster Moratal, natural de Villalonga. Nacido en 1626. Contrae matrimonio el 5 de septiembre de 1650 con María Roch Monsó, hija de Batiste Roch y de Ana Monsó. Fallece el 5 de octubre de 1658. Son padres de:

1.   Albada Fuster Roch, natural de Villalonga. Nacida y fallecida el 17 de julio de 1651.

2.   Jusepe Francisco Fuster Roch, natural de Villalonga. Nacido el 3 de febrero de 1654. Contrae matrimonio con el 1 de agosto de 1680 en  Alcalalí (Alicante) con Jacinta Escrivá Blanquer, hija de Bertomeu Escrivá y de Dorotea Blanquer. Jusepe fallece el 8 de septiembre de 1706, falleciendo Jacinta el 21 de febrero de 1744. Son padres de:

1.   Jusepe Franco Fuster Escrivá, natural de Villalonga. Nacido el 18 de abril de 1682. Contrae matrimonio con Margarita Estruch, hija de Nofre Estruch y de María Reig. Joseph fallece el 19 de diciembre de 1770, habiendo fallecido Margarita el 2 de noviembre de 1765. Son padres de:

1.   María Margarita Fuster Estruch. Nacida el 12 de febrero de 1722. Contrae matrimonio en Villalonga con Vicente Cloquell Picornell, hijo de Joseph Cloquell y de Quiteria Picornell. María fallece el 14 de junio de 1794. Son padres de:

1.   Margarita Cloquell Fuster, natural de Villalonga. Nacida en 1742.

2.   Jacinto Juan Fuster Escrivá, natural de Villalonga. Nacido en 1685.

3.   Pascual Francisco Fuster Escrivá, natural de Villalonga. Nacido en 1688.

4.   Matías Fuster Escrivá, natural de Villalonga. Nacido en 1691.

5.   Pascuala Fuster Escrivá, natural de Villalonga. Nacida en 1694.

6.   Clara María Fuster Escrivá, natural de Villalonga. Nacida en 1697.

3.   Juan Fuster Roch, natural de Villalonga. Nacido el 7 de febrero de 1656. Contrae matrimonio el 20 de febrero de 1686 con Jusepa Roger Vidal, hija de Frances Roger y de Luisa Vidal Estruch. Fallece el 28 de octubre de 1697.

2.   Francés Fuster Moratal, natural de Villalonga. Contrae matrimonio el 4 de marzo de 1658 con Ángela Coll Cots, hija de Gabril Coll y de Josefa Cots. Francés fallece el 17 de julio de 1691. Son padres de:

1.   Francisca Fuster Coll, natural de Villalonga. Nacida el 19 de junio de 1668. Contrae matrimonio el 16 de febrero de 1689 con Diego Fuster Ferrando, hijo de Geroni Fuster y de Teresa Ferrando. Son padres de:

1.   Francisco Jusepe Fuster Fuster, natural de Villalonga. Nacido el 3 de abril de 1691. Fallece en 1769.

2.   Jusepa María Fuster Fuster, natural de Villalonga. Nacida el 27 de septiembre de 1693. Fallece en 1707.

3.   Teresa Fuster Fuster, natural de Villalonga. Nacida el 8 de junio de 1696. Fallece en 1758.

4.   María Angela Fuster Fuster, natural de Villalonga. Nacida el 17 de noviembre de 1698. Fallece en 1768.

5.   Francisco Matías Fuster Fuster, natural de Villalonga. Nacido el 23 de febrero de 1701.

6.   Francisca Jusepa Fuster Fuster, natural de Villalonga. Nacida el 20 de enero de 1704. Fallece poco después.

7.   Francisca Josefa Fuster Fuster, natural de Villalonga. Nacido el 13 de noviembre de 1705. Fallece en 1708.

8.   Jerónimo Fuster Fuster, natural de Villalonga. Nacido el 3 de marzo de 1708.

3.   Margarita Fuster Moratal, natural de Villalonga. Contrae matrimonio el 17 de mayo de 1649 con Francés Escrivá. Fallece el 30 de diciembre de 1707. Con sucesión.

4.   María Valera Fuster Moratal, natural de Villalonga. Contrae matrimonio el 3 de octubre de 1663 con José Coll Cots, hijo de Gabril Coll y de Josefa Cots. Fallece el 29 de diciembre de 1693.

5.   Jusepa Jacinta Fuster Moratal. Contrae matrimonio el 20 de octubre de 1670 con Francisco Giner Feliu, hijo de Pedro Giner y de Águeda Feliu. Fallece el 18 de mayo de 1688.

 

 

OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

 

.     Bernat Ivanyes. Llaurador. 1538.

.     Jaume Ivanyes. Llaurador. 1548.

.     Joan Ivanyes. 1536.

 

.     Joan Monroig. Notario público de Gandía al menos entre 1510 y 1531.

.     Melchor Monroig. Notario de Gandía al menos entre 1522 y 1549.

.     Benet Monroig. Notario de Gandía.

.     Jerónimo Monroig. Notario de Gandía al menos en 1596.

.     Lluís Jeroni Monroig. Mencionado en 1598 como notario y escribano de la sala en Gandia. Debe ser el mismo Jerónimo Monroig anterior.

.     Luis Monroig, natural de Gandía, hijo de Batiste Monroig, llaurador. Luis es reconocido como uno de los grandes propietarios y habitual en los cargos más importantes de Gandía: Conseller. Notario de Gandía al menos entre 1626 y 1657. Subsíndico en 1638, Cabo Jurat en 1639, Racional de 1640 a 1643, Justicia en 1647, Síndico en 1649 y nuevamente en 1650 Justicia. Contrae matrimonio en la Colegiata el 19 de abril de 1595 con Juana Martí, hija de Christofol Llois Martí, llaurador.

.     Juan Monroig. Jurat en 1645. Clavari, que en 1646 estaba encargado de cuidar de los enclaustrados (por la epidemia de peste) de la calle de Alexandre y de Genís, hasta el puente de los Valientes.

.     Luis Jerónimo Monroig. Mencionado como secretario del duque de Gandía en 1665.

 

.     19 de junio de 1593: Proceso de Hieroni Ferri, notario procurador de Pere Montalvá y de Hieroni Sanç y Llops Macià, de la universidad de Guadassuar contra el acequiero mayor por intentar cobrar ciertos “clams” (A.A.R.Júcar. Caja. 2. nº 2).

.     Jerónimo Ferri. Notario de Valencia.

.     Copia del testamento y dos Cláusulas contenidas en el que otorgó don Luís Escrivá de Romaní y Macip (marido que fue en primeras nupcias de doña Felicia Rebolay y en segundas de doña Geronima Castellví), recibido y publicado por Gerónimo Ferrí, notario de Valencia, en 29 de Octubre de 1603 y 24 de Febrero de 1604, nombra en succesor del vínculo de Romaní y demás que posehía y en el heredero de sus bienes libres a don Gaspar de Romaní y Rebolay. Tuvo también en hijos de su primer matrimonio a doña Beatriz, don Diego y don Antonio Escrivá y Rebolay; nombra en curador de los 4 citados hijos a don Gaspar Escrivá y Macip, hermano del testador.

.     1632: Miguel Jerónimo Ferri, clérigo de Valencia, notario público por la autoridad apostólica. Testigo José Ferri.

 

.     Balthasar Ferrer, el mayor. Clavari, que en 1646 estaba encargado de cuidar de los enclaustrados (por la epidemia de peste) desde la casa de Pedro Compañy hasta la casa de Juan Roca, escopetero.

.     Balthasar Ferrer, el menor. Hijo del anterior. Encargado de llevar la administración de aves y huevos.

.     Juan Ferrer. Clavari, que en 1646 estaba encargado de cuidar de los enclaustrados (por la epidemia de peste) desde la casa de Juan Roca hasta el portal del puente...

.     Vicent Ferrer, boter. Fallece en 1652 de edad de 30 años, dejando mujer e hijos.

 

.     En 1609 mosen Jaume Fuster, carga un censo de su propiedad con un capital inicial de 2000 libras que reparte a su muerte por disposición testamentaria entre el convento de Sant Geroni y la colegiata de Gandía.

.     En 1653 se nombra a Josep Botines administrador de las sisas impuestas sobre la venta de carne tras la epidemia de peste de 1652 en Gandía.

.     Lloissa Botines. Vecina de Gandía. Contrae matrimonio con Juan Bautista Barbasoto. Viuda ya en 1653.

.     El 22 de julio de 1652 fallece Agna Iváñez, del arrabal, siendo viuda y de 66 años de edad.

.     En 1652 fallece Joan Agna Aguir, mujer de Diego Iváñez, espardeñer, de edad de 45 años.

 

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

 

Genealogía Miró

(Gandía – Madrid)

(Los datos de la parroquia madrileña de San Sebastián me han sido facilitados por don Sergio Andrés Cassina y

los de la Colegiata de Gandía me han sido aportados por don Juan Ramón Pérez)

 

 

IA.       Miquel Bono. Llaurador. Contrae matrimonio con doña Catalina García. Son padres de:

1.   Catalina Ignacia Francisca Bono García, natural del Real de Gandía. Bautizada el 21 de abril de 1611.

2.   Miquel Blay Bono García (que sigue en IIA)

3.   Pere Juseph Lluch Bono García, natural del Real de Gandía. Bautizado el 18 de marzo de 1616.

4.   Águeda Gerónima Bono García, natural del Real de Gandía. Bautizada el 5 de febrero de 1620.

 

IIA.      Miguel Bono, natural del Real de Gandía. Bautizado el 4 de febrero de 1614. Llaurador. Contrae matrimonio en el Real de Gandía el 19 de febrero de 1637 con doña Elisabet Juan Malonda, hija de Juan Malonda y de Hieronima Estruch. Son padres de:

1.     Ana María Bernabeua Hierónima Bono, natural del Real de Gandía. Bautizada el 13 de junio de 1638 (que sigue en III)

2.     Miquel Bono Malonda, el Menor. Natural de Gandía. Contrae matrimonio el 7 de febrero de 1665 en la Colegiata de Gandía con Jusepa Co Siscart, hija de Antoni y Anna.

3.     Catalina Bono Malonda, natural del Real de Gandía. Bautizada el 1 de abril de 1642. 

4.     Gerónima Bono Malonda, natural del Real de Gandía. Bautizada el 12 de febrero de 1645. Contrae matrimonio el 1 de junio de 1667 en la Colegiata de Gandía con Gaspar Salvador Pablo, natural de Terol, hijo de Miguel y Elisabet.

5.     Pere Vicent Juan Bono Malonda, natural del Real de Gandía. Bautizado el 24 de enero de 1647.

6.     Jusepa Vicenta Bono Malonda, natural del Real de Gandía. Bautizada el 2 de febrero de 1650.

 

……………

 

IB.       Juan Malonda. Contrae matrimonio con Hierónima Estruch. Son padres de:

1.   Frances Juan Andres Malonda Estruch, natural del Real de Gandía. Bautizada el 8 de marzo de 1616.

2.   Elisabet Juan Malonda Estruch, natural del Real de Gandía. Bautizada el 15 de abril de 1617 (que sigue arriba en IIA)

 

…………………………………

 

 

I.                 Jaume Miró, natural de Gandía (Valencia). Herrero. Contrae 1º matrimonio el 11 de septiembre de 1580 con Margarita Puchades, hija de Luis Puchades. Contrae 2º matrimonio en la Colegiata de Gandía el 11 de septiembre de 1594 con doña Isabet LLopis, natural de Oliva, hija de Christofol Llopis y de Ángela Catalá.

Jaume y Margarita son padres de:

1.   María Catalina Miró, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María en 1582.

2.   Francisca Juana Miró, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María.

3.   Francisca Margarita Miró, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 2 de febrero de 1592.

Jaume e Isabet son padres de:

1.   Catalina Melchora Miró Llopis, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 1 de enero de 1595.

2.   Anna Philipa Miró Llopis, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 3 de marzo de 1598.

3.   Daria Melchora Miró Llopis, natural de Gandía. Bautizada en la Colegiata de Santa María el 13 de octubre de 1600.

4.   Jaume Diego Miró Llopis (que sigue en II)

 

II.              Jaume Miró Llopis, natural de Gandía. Bautizado en la Colegiata de Santa María el 24 de agosto de 1602. Espardeñer. Contrae matrimonio en la Colegiata de Santa María el 31 de enero de 1628 con doña Esperanza García Giner, hija de Sebastiá García y de María Anna Giner. Jaume fallece el 22 de junio de 1657. Son padres de:

1.     Jaume Miró (que sigue en III)

2.     Pasqual Jusep Miró, natural de Gandía. Bautizado el 21 de abril de 1631.

 

III.            Jaume Miró, el menor. Natural de Gandía. Bautizado el 13 de septiembre de 1629. Contrae matrimonio con doña María Bono, hija de Miquel Bono y de Elisabet Juan Malonda. Son padres de:

1.     Jaume Miró Bono (que sigue en IV)

2.     Vicent Thomás Miró Bono, natural de Gandía. Nacido el 5 de abril de 1664. Bautizado en la Colegiata de Santa María el día 6, siendo sus padrinos don Miquel Bono, el menor, y doña Catalina Bono.

 

IV.            Jaume Miró Bono, natural de Gandía. Nacido el 10 de mayo de 1659. Bautizado en la Colegiata de Santa María el día 12, siendo sus padrinos don Baltasar Oriola y doña Esperanza García. Espardeñer. Contrae matrimonio en la Colegiata de Santa María de Gandía el 14 de noviembre de 1688 con doña Magdalena Botines Fuster, natural de Gandía, hija de Francisco Botines y de doña Josefa Fuster. Jaume fallece el día 3 de mayo de 1737, siendo sepultado en la capilla de San Marcos del Hospital de Gandía. Magdalena fallece el 13 de abril de 1739. Son padres de:

 

V.              Antonio Joseph Carlos Miró Botinés, natural de Gandía. Nacido el 17 de enero de 1704. Bautizado el día 18 en la Colegiata de Santa María de Gandía, siendo su padrino el doctor Carlos Bleutin Berdum. Se traslada a Madrid en 1732. Contrae 1º matrimonio en la parroquia de San Sebastián en Madrid el 5 de mayo de 1738 con doña María Escudero, natural de Valdeavellano, hija de Phelipe Escudero y de Ana López. María fallece el 11 de diciembre de 1738, siendo sepultada en la parroquia de San Justo. Contrae 2º matrimonio en la parroquia de San Sebastián el 6 de agosto de 1740 con doña Teresa de Ocampo, natural de Vallecas (Madrid), hija de Francisco de Ocampo, natural de Madrid, y de doña Manuela Barroso, natural de Vallecas. Vivían en la calle de Zurita. Son padres de:

1.     Nicolasa de la Concepción Miró de Ocampo (que sigue en VI)

2.     Manuel Miró de Ocampo, natural de Madrid. Contrae matrimonio en la parroquia de El Sagrario de Málaga el 21 de julio de 1779 con Magdalena Solesio, viuda de Ángel Maza e hija de Paolo Francisco Solesio y de Mª Hierónima Buraggi.

 

VI.       Nicolasa Miró de Ocampo, natural de Madrid. Nacida el día 5 de diciembre de 1745. Es bautizada en la parroquia de San Sebastián el día 9, siendo su padrino Eugenio Muñoz, su primo. Contrae matrimonio en esta misma parroquia el 12 de marzo de 1763 con Félix Solesio Buraggi, natural de Finale de Ligure (Italia), hijo de Paolo Francisco Solesio y de Mª Hierónima Buraggi. La velación se celebra el 6 de marzo de 1764. Félix es fundador y director de la Real Fábrica de Naipes de Macharaviaya (Málaga). Fallece Félix en Málaga en su casa de la calle Granada el 12 de octubre de 1806 tras haber testado el 21 de mayo de 1790; falleciendo Nicolasa el 15 de abril de 1808 en la calle Beatas tras haber testado el día anterior.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA SOLESIO)

 

 

 

OTRAS GENEALOGÍAS MIRÓ:

 

Genealogía Miró I

 

 

I.          Joan Miró, natural de Denia (Alicante). Nacido en 1520. Es padre de:

 

II.         Esperanza Miró, natural de Denia. Nacida en 1550. Contrae matrimonio el 25 de septiembre de 1585 con Pere Juan Costa Carrals, hijo de Lois Costa y de Violant Carrals. Son padres de:

 

III.       Esperanza Costa Miró, natural de Denia. Nacida el 11 de noviembre de 1593. Contrae matrimonio el 27 de febrero de 1622 con Pere Vives Fidel, hijo de Bernat Vives y de Beatriu Juan Fidel. Pere fallece el 18 de febrero 1662 en Denia. Con sucesión.

 

 

Genealogía Miró II

 

 

I.                 Francisco Miró. Contrae matrimonio con doña Isabel Juana Alberola. Son padres de:

 

II.               Juan Bautista Miró, natural de Valencia. Contrae matrimonio con doña Vicenta Audinet, hija de Jerónimo Audinet y de Eufemia Ayala. Son padres de:

 

III.             Félix Miró Audinet Alberola y Ayala, natural de Valencia. Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén desde 1654.

 

*          Marcos Miró Bixquert Alberola y Ferrer. Nieto de doña Isabel Alberola. Funda el beneficio de Nuestra Señora de Gracia en 1613. Notario del Santo Oficio de la Inquisición desde 1655. Contrae matrimonio con doña Margarita Cholbi y Trilles.

 

*          Andrés Miró Bixquert Oliver y Ferrer, natural de Pego (Alicante). Comisario del Santo Oficio de la Inquisición en 1644.

 

 

Genealogía Miró III

 

 

I.                 Juan Miró, natural de Alboraya (Valencia). Descendiente del capitán don Gaspar Miró que obtiene Privilegio de Nobleza en 1645. Contrae matrimonio con Jusepa Miralles. Son padres de:

 

II.               Luis Miró, natural de Alboraya. Contrae matrimonio en la parroquia de San Bartolomé de Valencia el 15 de mayo de 1695 con María Segarra, natural de Traiguera (Castellón), hija de Batista Segarra y de Magdalena Servera. Testa el 28 de diciembre de 1749. Son padres de:

1.     Manuel Miró. Presbítero en Madrid.

2.     Manuela Miró (que sigue en III)

3.     Josefa Miró. Contrae matrimonio con Vicente Garrocha.

4.     Tomás Miró. Casado y con hijos. Fallece antes de 1749.

 

III.             Mª Manuela Miró, natural de Valencia. Bautizada en la parroquia de San Miguel el 5 de abril de 1707. Contrae matrimonio en esta misma parroquia el 26 de marzo de 1727 con Agustín Portaña, natural de Vinaroz (Castellón), hijo de Miguel Portaña y de Mónica Roig. Testa el 10 de febrero de 1770. Son padres de:

1.     Agustín Portaña Miró.

2.     Asencio Portaña Miró.

3.     Manuela Portaña Miró (que sigue en IV)

 

IV.            Manuela Portaña Miró, natural de Valencia. Bautizada en la parroquia de Santa Catalina el 7 de febrero de 1746. Contrae matrimonio en la parroquia de San Juan de Mercado el 10 de diciembre de 1770 con Cristóbal López Sanjordi, hijo de Cristóbal López Planells y de Mariana Sanjordi. Cuando fallece Manuela, Cristóbal contrae 2º matrimonio con Isabel Inglés. Testa el 1 de abril de 1788.

Manuela y Cristóbal son padres de:

1.     Vicente López Portaña (que sigue en V)

Cristóbal e Isabel son padres de:

1.   Josef López Inglés.

 

V.              Vicente López Portaña, natural de Valencia. Bautizado en la parroquia de San Juan el 20 de septiembre de 1772. Caballero de la Orden de Carlos III desde 1829.

 

 

Genealogía Miró IV

 

 

I.                 Pedro José Miró. Contrae matrimonio con doña Catalina de Herrera. Son padres de:

 

II.               Miguel Juan Miró y Herrera, natural de Sevilla. Contrae matrimonio el 28 de febrero de 1640 con doña Isabel Arzo y Vera, hija de Diego Arzo y de María de Vera. Testa en Sevilla el 11 de agosto de 1641. Son padres de:

1.     Miguel Pablo Miró (que sigue en III)

2.     Francisco Miró.

 

III.             Miguel Pablo Miró, natural de Sevilla. Bautizado el 2 de diciembre de 1640. Contrae matrimonio el 7 de febrero de 1666 con doña Brígida Gaitán León, hija de Agustín Gaitán de Lara y de María de León y Zúñiga. Testa el 28 de abril de 1706. Son padres de:

1.     Mariana Miró.

2.     Agustina Miró.

3.     Nicolás Miró (que sigue en IV)

4.     Isidro Miró.

 

IV.            Nicolás Miró y Gaitán, natural de Sevilla. Bautizado el 1 de enero de 1685. Contrae matrimonio el 25 de septiembre de 1713 con doña Mariana de Agras y Aparicio, hija de Francisco de Agras y de catalina Cristófora Aparicio. Son padres de:

 

V.              Isidro Miró y Agras, natural de Cádiz. Bautizado el 16 de abril de 1720. Caballero de Calatrava desde 1755. Contrae matrimonio con María Pérez y Figueroa. Son padres de:

1.     María Ana Miró (que sigue en VI)

2.     Manuela Miró. Contrae matrimonio con Sebastián de Clemente y Francia, hijo de Alonso Clemente Pérez y de Ángela de Francia y Urquiola, vecinos de Haro. Son padres de:

1.   Manuel Mª de Clemente y Miró, natural de Sevilla. Nacido en 1773. Guardia Marina desde 1792.

 

VI.            María Ana Miró y Pérez. Contrae matrimonio con Sebastián de Clemente Francia, alcalde noble de Ginés, hijo de Alonso Clemente Pérez y de Ángela de Francia y Urquida. Son padres de:

 

VII.          Francisco de Clemente y Miró, natural de Sanlúcar de Barrameda. Nacido en 1766. Guardia Marina desde 1783.

 

 

Genealogía Miró V

 

 

I.                 José Miró Perayne, natural de Reus (Tarragona). Contrae matrimonio con María Claraguerro. Son padres de:

 

II.               Pablo Miró y Claraguerro, natural de Reus. Contrae matrimonio el 8 de diciembre de 1708 con doña María March, hija de Salvador March y de María Belloc. Reconocido como caballero en 1757. Testa el 15 de septiembre de 1773. Son padres de:

 

III.             Pablo Miró y March, natural de Reus. Bautizado el 1 de febrero de 1729. Contrae matrimonio el 18 de junio de 1757 con doña Mª Francisca Folch de Peiri, natural de Viñols, hija de Francisco Folch Lluch y de Teresa Peiri. Testa el 29 de julio de 1795. Son padres de:

1.     Agustín Miró (que sigue en IV)

2.     Mª Francisca Miró.

3.     Mª Antonia Miró.

4.     María Miró. Religiosa.

 

IV.            Agustín Miró y Folch, natural de Reus. Bautizado el 28 de agosto de 1768. Caballero de la Real Maestranza de Sevilla. Contrae matrimonio con doña Teresa de Burgues Caramany, natural de Gerona, hija de José de Burgues Corominal y de Mª Francisca Caramany. Testa el 20 de enero de 1807. Son padres de:

5.     José Miró (que sigue en V)

6.     Agustín Miró.

7.     Francisco Miró.

 

V.              José Miró y Burgues, natural de Reus. Bautizado el 25 de junio de 1796. Caballero de Carlos III desde 1829.

 

 

Genealogía Miró VI

 

 

I.                 Guillermo Miró. Contrae matrimonio con María Maura, natural de Palma. Son padres de:

 

II.               Guillermo Miró. Contrae matrimonio con Ana Font y Canellas, natural de Palma, hija de Miguel Font y de María Canellas. Son padres de:

 

III.             Guillermo Miró, natural de Palma de Mallorca. Bautizado en la Catedral el 6 de abril de 1775. Contrae matrimonio en la parroquia de Santa Eulalia el 22 de enero de 1807 con Rosa Perelló y Mas, hija de Jaime Perelló y de Rosa Mas. Son padres de:

 

IV.            Raimundo Miró, natural de Palma de Mallorca. Bautizado en la parroquia de Santa Eulalia el 27 de febrero de 1814. Contrae matrimonio en La Habana el 17 de abril de 1843 con Dolores Gómez de la Maza, natural de Cádiz, hija de Juan Gómez de la Maza y de Sebastiana Martínez y Muñoz. Son padres de:

 

V.              Alfredo Miró y Gómez de la Maza, natural de La Habana. Bautizado el 7 de abril de 1848. Guardia Marina.

 

 

Genealogía Miró VII

 

 

I.                 Isidro Miró, natural de Vich (Barcelona). Contrae matrimonio con Magdalena Vilaseca, natural de Suria (Barcelona). Son padres de:

 

II.               Francisco Miró, natural de Barcelona. Contrae matrimonio con María Mas, hija de Magín Mas, natural de Barcelona, y de Antonia Morros, natural de Caldas de Monbuy. Son padres de:

 

III.             Fidel Miró, natural de Lérida. Bautizado en la Catedral el 13 de noviembre de 1819. Músico Mayor del Regimiento de Infantería de la Corona de Cuba. Contrae matrimonio en Santa Clara el 29 de septiembre de 1851 con Gertrudis Soler, hija de José Antonio Soler y de Mª Elena Pascual. Son padres de:

 

IV.            Fidel Miró y Soler, natural de Bayazo (Cuba). Bautizado el 21 de enero de 1854. Guardia Marina.

 

 

Genealogía Miró VIII

 

 

I.                 Manuel Miró, natural de Madrid. Contrae matrimonio con Lutgarda de Rancé, natural de Cádiz. Son padres de:

 

II.               Salvador Miró, natural de Algeciras. Capitán de Carabineros. Contrae matrimonio en la parroquia Castrense de Garrovillas de Alconetar (Cáceres) el 26 de abril de 1851 con Mª del Carmen Velasco, natural de Madrid, hija de Matías Velasco, natural de Madrid, y de Jacoba de Piquera, natural de Burgo de Osma. Son padres de:

 

III.             Salvador Miró y Velasco, natural de Málaga. Bautizado el 27 de noviembre de 1853. Guardia Marina.

 

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

Genealogía Manjarres de Ludeña

(Santa Marta)

 

 

IA.      Miguel de Orozco, natural de Córdoba. Contrae matrimonio con doña Isabel de Cárcamo. Son padres de:

 

IIA.    Lope de Orozco, natural de Córdoba. Gobernador de Cartagena y de Santa Marta (Colombia) por dos vidas desde el 17 de enero de 1576. Contrae 1º matrimonio con doña Inés de Pineda, que fallece de sed en la mar. Contrae 2º matrimonio con doña Juana Carrillo.

Lope e Inés son padres de:

1.  Diego de Orozco. Capitán. Contrae matrimonio con doña María de Ribera. Fallece antes de 1606.

2.  Pedro de Cárcamo, natural de Córdoba. Fallece antes de 1606.

3.  Miguel de Orozco. Contador y juez de la provincia de Santa Marta. Contrae matrimonio con doña Magdalena de Adaro, hija de Martín de Adaro. Son padres de:

1.   Lope de Orozco, nacido en 1597. Clérigo diácono.

4.  Mariana de Cárcamo y Orozco (que sigue en IV)

Lope y Juana son padres de:

1.  Alonso Carrillo de Orozco. Contrae matrimonio con una hija del capitán Martín de Rojas.

2.  Lope de Orozco Carrillo. Maestre de campo. Contrae matrimonio en enero de 1624 con doña Isabel Carrasco Gámez de Figueroa, hija de Gaspar Carrasco de Ayala y de doña Isabel Gámez de Figueroa. Son padres de:

1.   Alonso de Orozco Carrillo.

2.   Gaspar de Orozco Carrillo.

3.   Pedro de Orozco Carrillo.

4.   Constantino de Orozco Carrillo.

5.   Lope de Orozco Carrillo.

6.   Andrés de Orozco Carrillo. Capitán. Contrae matrimonio con doña Francisca Jaime Bazán de Pastrana, hija del capitán Isidro Jaime Bazán y de doña Isabel de Pastrana Ramírez de Andrade. Son padres de:

1.   Agustina de Orozco y Carrillo. Contrae matrimonio con el capitán Francisco Dávila Maldonado, alcalde ordinario de Santafé en 1686, hijo de don Alonso Dávila Gaviria y de doña Jerónima Maldonado de Mendoza y Rioja.

 

…………………………………………………………………………………………………………

 

IB.      Pedro Villar, natural del Valle de Oro. Contrae matrimonio con doña María Díaz. Son padres de:

 

IIB.    Pedro Díaz del Villar, natural del Valle de Oro. Doctor. Oidor de la Audiencia de Santo Domingo desde el 8 de mayo de 1592 hasta noviembre de 1599 en que fallece. Contrae matrimonio con doña Leonor de Rivadeneyra, natural de Santiago, hija de Fernán Díaz de Rivadeneyra y de Cathalina Martínez Gallos. Son padres de:

1.  Balthasar Díaz de Rivadeneyra.

2.  Melchor Díaz de Rivadeneyra.

3.  Pedro Díaz de Rivadeneyra.

4.  Josepha de Rivadeneyra (que sigue en V)

 

………………………………………………………………………………………………………….

 

 

I.                Rodrigo de Manjarres, vecino de Medina de las Torres (Badajoz). Hidalgo notorio. Comendador de Santiago. Contrae matrimonio con doña Mencía Suárez de Figueroa, perteneciente a la Casa de Feria. Son padres de:

1.  Isabel de Manjarres (que sigue en II)

2.  Luis de Manjarres. Contrae matrimonio con doña Isabel Mexía. Son padres de:

1.  Lorenzo de Figueroa, el viejo. Contrae matrimonio con doña Isabel Suárez de Figueroa. Son padres de:

1.  Rodrigo de Manjarres. Caballero de Santiago.

2.   Lorenzo de Figueroa. Contrae matrimonio con doña Isabel Delgado Mexía. Son padres de:

1.   Luis de Manjarres.

2.   Lorenzo de Figueroa Moscoso. Capitán. Posee Ejecutoria de Hidalguía desde 1585. Contrae matrimonio con Leonor de Valencia, hija de Diego Arias Portillo y de Isabel de Valencia. Son padres de:

1.   Diego de Figueroa Manjarres, natural de Llerena. El 29 de marzo de 1621 pasa a Perú. Contrae matrimonio con Agustina Sotelo de la Cerda. Son padres de:

1.   Pedro Antonio de Figueroa y Manjarres de la Cerda. Capitán.

2.   Domingo de Figueroa Manjares, natural de Llerena. Hidalgo. El 20 de marzo de 1621 solicitó información de limpieza de sangre para irse a los Reinos de Nápoles, Milán y Flandes.

3.   Juan de Figueroa Manjarres. Alcalde de Medina de las Torres. Contrae matrimonio con una hija de Pedro Vélez de Guevara y Figueroa y de Beatriz de Meneses.

 

II.              Isabel de Manjarres, natural de Medina de las Torres. Contrae matrimonio con Antonio de Ludeña, natural de Sevilla, hijo de Antón Martín, vecino de Robledo de Chavela (Madrid), y de doña Isabel Martín (hija de Sancho Martín). Antonio fue Alcaide de Medina de las Torres e Hidalgo notorio. Son padres de:

1.  Luis de Manjarres (que sigue en III)

2.  Rodrigo de Moscoso, natural de Sevilla. Pasa a Indias en 1561 con sus hijas. Es padre de:

1.   Álvaro Suárez de Figueroa. Capitán. Pasa a Santa María en 1561 con su tío don Luis. Contrae matrimonio con doña Inés de Godoy. Son padres de:

1.  Mencía de Figueroa. Contrae matrimonio en Tunja con el capitán Gonzalo Suárez Rondón, natural de Málaga, hijo de Rodrigo Suárez Rondón y de Isabel Jiménez Suárez.

2.   María.

3.  Juana.

4.   Mencía Suárez.

5.  Magdalena.

3.  Francisco de Ludeña. Pasa a Cartagena de Indias en 1537.

4.  Pedro de Ludeña. Adelantado.

5.  Antonio de Ludeña.

 

*    Isabel de Manjarres. Contrae matrimonio en 1601 con Diego de Zabalza, platero de la Corte. Son padres de:

1.  Luis de Zabalza. Platero.

2.  Catalina de Zabalza. Contrae matrimonio en Madrid el 18 de octubre de 1621 con el mercader Pedro Roseta.

 

III.            Luis de Manjarres, natural de Sevilla. Capitán general perpetuo y gobernador de Santa Marta desde el 4 de agosto de 1562 hasta que fallece (antes de 1565). Es padre de:

1. Antonio Manjarres de Figueroa (que sigue en IV)

2. Juliana de Figueroa. Casada y con hijos.

 

IV.            Antonio Manjarres de Figueroa, natural de Santa Marta. Capitán. Contrae matrimonio con doña Mariana de Cárcamo y Orozco, hija del gobernador don Lope de Orozco. Son padres de:

1.  Luis Manjarres de Ludeña (que sigue en V)

2.  Isabel de Cárcamo y Orozco. Contrae matrimonio con el capitán Balthasar de Rivadeneyra y Ulloa. Son padres de:

1.   Juan de Rivadeneyra.

 

V.               Luis Manjarres de Ludeña, natural de Santa Marta. Capitán. Regidor de Santa Marta. Contrae matrimonio con doña Josepha de Rivadeneyra, hija del doctor don Pedro Díaz del Villar y de doña Leonor de Rivadeneyra. Son padres de:

 

VI.            Sebastián Manjarres de Figueroa, natural de Santa Marta. Capitán. Regidor y alcalde ordinario de Santa Marta. Contrae matrimonio con doña María de Murga. Sebastián gana Real Cédula fechada en Madrid en 7 de abril de 1637. Son padres de:

1.   Sebastián Manjarres de Ludeña. Capitán. Encomendero.

2.   Josepha Manjarres de Ludeña (que sigue en VII)

 

VII.          Josepha Manjarres de Ludeña, natural de Santa Marta. Contrae matrimonio con Ignacio Álvarez de Perea, natural de Melilla, viudo de doña Antonia de Ventas y Vera e hijo de Juan Álvarez de Perea, pagador y tenedor de abastecimientos de la ciudad de Melilla, y de doña María Ana Rodríguez de Luque. Ignacio sería encomendero de Indios del pueblo de Bonda en 1ª vida, teniente de gobernador, castellano del castillo de San Juan de la Guardia, alcalde ordinario y capitán general de Santa Marta.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ÁLVAREZ DE PEREA – RIAÑO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

XENEALOXÍA de los BERMÚDEZ de la MAZA

(Datos de doña Purificación Rodríguez y de don José Luis Lamigueiro)

 

 

I.       Pedro Ares de Aldao, o Vello. Es padre de:

 

II.     Pedro Ares de Aldao. Contrae matrimonio con doña MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO. Sres. das Casas e cotos de Gondar, Dorrón, Aldán, Vilacoba, Gaxate, Callobre e outros. Son padres de:

1.   Luis Bermúdez de Castro (que sigue en III)

2.   Pedro Bermúdez de Castro. Contrae matrimonio con doña Catalina de Sotomayor, señora de Morera y Ferreiros.

3.   Nuño Álvarez de Aldao. Juez de la villa de Cangas. Contrae matrimonio con doña Inés Álvarez de Aldao.

4.   Leonor Bermúdez.

 

III.    LUIS BERMÚDEZ DE CASTRO E ALDAO. Contrae matrimonio con doña María Sisso de Ibias, hija de Pedro Sisso, regidor de Santiago de Compostela, y de doña Inés López de Ibias. María fallece en 1535. Luis Contrae 2º matrimonio con doña María Mariño de Lobera.

Luis y María Sisso son padres de:

1.   Pedro Arias de Aldao (fallece entre 1535 e 1540).

2.   Juan Sisso Bermúdez de Aldao, que sigue a línea de la Casa de Gondar, por muerte sin herederos de su hermano Pedro (que sigue en IV)

3.   Isabel Álvarez Bermúdez. Contrae matrimonio con don Gregorio Reino Mariño, vecino de la villa de Caldas y juez de la misma. Son padres de:

1.   Pedro Bermúdez de Castro e Reino. Señor de Aldán.

4.   María Bermúdez de Aldao. Señora do coto de Dorrón. Contrae matrimonio con el doctor Bartolomé García de Santa Cruz, regidor de Santiago. Son padres de:

1.   Juan Bermúdez de Aldao. Contrae matrimonio con doña Francisca de Lima. Son padres de:

1.   Cristóal Bermúdez de Aldao. Rector de Sta. Mª de Callobre.

2.   Sancha Bermúdez de Castro e Lobera. Contrae matrimonio con ALONSO DE LA MAZA, escribano de número de la jurisdicción de la Lanzada, hijo de Juan de la Maza y de doña Gerónima de Carrión. Vecinos “da vila e porto de Sanxenxo”.  Son padres de:

1.   Gregorio Bermúdez de la Maza e Aldao. Contrae matrimonio con doña Bernarda Romai e Xunqueiras, vecina de la villa de Pontevedra, hija natural del licenciado Alonso Romai e Xunqueiras, clérigo rector de S. Pedro de Campañó. Gregorio testa el 11 de agosto de 1634 y, de nuevo, el 13 de septiembre de 1651, falleciendo poco después. Son padres de:

1.   Antonia Bermúdez de la Maza e Aldao. Contrae matrimonio con Cristóbal de Valcárcel. Con sucesión.

2.   Jacinta Bermúdez de Aldao.

3.   Petronila Bermúdez de Aldao. Nacida en 1634.

2.   Lic. Lucas Bermúdez de la Maza.

3.   Juana Bermúdez. Contrae matrimonio con Andrés de Mondragón.

4.   Antonio de la Maza. Escribano. Posiblemente a liña dos Bermúdez de la Maza de Nantes.

5.   Lic. Francisco Bermúdez de Lobera o Bermúdez de la Maza. Clérigo presbítero. Vecino de la villa de San Xenxo en año 1627.

6.   Francisca Bermúdez. Contrae matrimonio con Juan de Torres (Casa das Quintáns, Castrelos).

5.   Leonor Bermúdez.

6.   Inés Álvarez Bermúdez de Aldao. Contrae matrimonio Juan González de Figueroa, señor do pazo de S. Paio de Figueroa na Estrada. Son padres de:

1.   Marcos Bermúdez de Castro y Figueroa. Contrae matrimonio con doña Mayor Rodríguez de Castro y Sotomayor. Con sucesión.

2.   Pedro Sisso Bermúdez de Castro. Contrae matrimonio con doña Teresa Álvarez de Luna.

Luis y María Mariño de Lobera son padres de:

1.   PEDRO BERMÚDEZ DE CASTRO. Vecino de Sto. André de Xeve. En 1586, Pedro junto a Juan Bermúdez de Aldao, vecino de Dorrón, presentan a Cristóbal Bermúdez, hijo de Juan, para el beneficio curado de S. Martiño de Callobre. Contrae matrimonio con doña Catalina Mesía Vaamonde. Son padres de:

1.   FRANCISCO BERMÚDEZ DE ALDAO. Señor de Gondar. Contrae matrimonio con doña Ana Domínguez de Corneda. Son padres de:

1.   Antonio Bermúdez de Castro y Aldao. Señor de Gondar. Contrae matrimonio con doña María Fajardo de Andrade y Castro.

2.   Antonia Bermúdez de Castro. Contrae matrimonio con don Nicolás López Mercader.

3.   María Bermúdez de Castro. Contrae matrimonio con don Juan Noble de Arce.

 

IV.    Juan Sisso Bermúdez de Aldao. Contrae matrimonio con doña Teresa Vázquez de Baamonde. Son padres de:

 

V.     María Sisso Bermúdez. Contrae matrimonio con don Pedro García Armesto. Sres. de Gondar. Fallece doña María en 1611, sin descendencia legítima a la Casa de Gondar, por lo que pasa a su pariente don Francisco Bermúdez de Aldao, su sobrino, hijo de Pedro Bermúdez de Aldao (que sigue arriba)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía Amézqueta

(Guipúzcoa)

 

 

I.                 Martín López de Murúa. Señor de Amézqueta. Contrae matrimonio con doña Gracia Martínez de Berástegui, hija de Ochoa Martínez de Berástegui (y nieta de García Martínez de Berástegui). Martín fallece en 1380. Son padres de:

1.  Pedro López de Amézqueta (que sigue en II)

2.  Juan Pérez de Amézqueta. Señor de Alegría. Contrae matrimonio en 1390 con doña Urraca de Ozaeta, señora de Ozaeta (Vergara). Son padres de:

1.  Juan Pérez de Ozaeta y Amézqueta. Señor de Ozaeta y Alegría. Contrae matrimonio con doña Inés Vélez de Guevara, hija de Pedro Vélez de Guevara, señor de Oñate, y de Constanza de Ayala. Juan testa el 8 de abril de 1457.

3.  Martín López de Murúa.

 

II.               Pedro López de Murúa. Señor de Amézqueta y de Saint-Pée. Vasallo del rey de Navarra desde 1368. Contrae matrimonio en 1370 con doña Juana de Saint-Pée, señora de Saint-Pée-sur-Nivelle (Labourd), hija de Sanz de Saint-Pée. Pedro fallece el 7 de septiembre de 1393. Son padres de:

1.   Auger de Amézqueta (que sigue en III)

2.   Juan de Amézqueta, el caballero. Señor de Saint-Pée. Embajador en Castilla en 1430. Contrae matrimonio el 13 de septiembre de 1413 con doña Isabel de Beaumont, hija de Carlos de Beaumont y de su segunda esposa Anne de Courton (y nieta del infante Luis y bisnieta de Felipe III y Juana III, reyes de Navarra). Juan testa el 13 de mayo de 1440. Son padres de:

1.   Isabel Juana de Saint-Pée. Señora de Saint-Pée. Contrae matrimonio el 26 de marzo de 1451 con Gracián de Luxe, señor de Luxe y chambelán de Luis XI de Francia, hijo de Tristán, barón de Luxe, y de doña Margarita, su segunda mujer. Son padres de:

1.   Gracienne de Luxe. Señora de Saint-Pée. Contrae matrimonio con Pedro de Salazar, hijo de Lope García de Salazar y de doña Juana Buitrón y Múxica.

2.   María de Saint-Pée. Contrae matrimonio con Rodrigo de San Millán, señor de San Millán (Cizurquil).

3.   Miguel López de Amézqueta.

 

III.             Auger de Amézqueta. Nacido en 1380. Señor de Amézqueta. Contrae matrimonio en 1400 con doña María López de Lazcano, señora de Lazcano, hija de Juan López de Lazcano.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía de los Señores de Saint-Pée

 

 

*          Bertrand de Labourd. Hijo de doña Urraca y primo de García Sancho. Contrae matrimonio con Atharèse. Vizcondes de Labourd. Son padres de:

1.   Arnaud Bertrand. Vizconde de Labourd. Fallece sobre 1190.

2.   María Bertrand de Bayone. Vizcondesa de Labourd. Contrae 1º matrimonio sobre 1135 con Arnaud I de Sault, hijo de Guillermo Raymond de Sault, que fallece en 1150. Contrae 2º matrimonio con Arnaud II, señor de Laguinge.

Marie y Arnaud son padres de:

1.   Guillermo Raymond IV de Sault. Vizconde de Labourd Contrae matrimonio sobre 1165 con Milescut de Laguinge, hijastra de Arnaud II de Laguinge. Son padres de:

1.   Pierre Arnaud I, señor de Sault (que sigue en II)

2.   Pierre Bertrand de Sault. Canónigo en Lescar.

3.   Arnaud II de Sault. Es padre de:

1.   María Bertrand de Sault. Contrae matrimonio en 1250 con García Arnaud de Navailles.

2.   Guillermo Arnaud de Sault.

2.   Bertrande de Sault. Vizcondesa de Arberoue. Contrae matrimonio con Raymond Arnaud, señor de Came.

 

 

I.                 Raymond Arnaud. Señor de Saint Pée sur Nivelle. Es padre de:

 

II.               Raymonde de Saint Pée. Señora de Saint Pée. Contrae matrimonio sobre 1190 con Pierre Arnaud I, señor de Sault, hijo de Guillermo Raymond IV de Sault y de Milescut de Laguingue, que fallece sobre 1247. Son padres de:

1.     Arnaud de Sault. Fallece sin sucesión.

2.     Guillermo Arnaud I.

3.     Pierre Arnaud II (que sigue en III)

4.     Raymond Arnaud de Sault.

5.     Una hija que contrae matrimonio con Simón García II, vizconde de Baïgorry.

6.     Una hija que contrae matrimonio con Sancho, señor de Ezpeleta.

 

III.            Pierre Arnaud II. Señor de Saint Pée y señor de Sault. Contrae matrimonio sobre 1200 con doña María. Fallece sobre 1260. Son padres de:

1.     Guillermo Arnaud II (que sigue en IV)

2.     Pierre Arnaud de Sault. Señor de Sault.

 

IV.            Guillermo Arnaud II. Señor de Saint Pée. Es padre de:

 

V.              Pierre Arnaud III. Señor de Saint Pée. Es padre de:

1.   Guillermo de Sault (que sigue en VI)

2.   Guillermo Arnaud de Sault.

 

VI.            Guillermo de Sault. Señor de Saint Pée. Es padre de:

 

VII.          Dulce de Saint Pée. Contrae matrimonio con Sancho, señor de Lahet à Sare. Son padres de:

 

VIII.        Guillermo Arnaud III. Señor de Saint Pée. Es padre de:

 

IX.            Sancho de Saint Pée. Señor de Saint Pée. Fallece asesinado sobre 1370. Es padre de:

 

X.              Juana de Saint Pée.  Señora de Saint Pée. Contrae matrimonio  en 1370 con Pedro López de Amézqueta, hijo de Martín López de Murúa, señor de Amézqueta, y de doña Gracia Martínez de Berástegui. Pedro fallece el 7 de septiembre de 1393.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA DE AMÉZQUETA)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

 

Genealogía Apalategui

(Guipúzcoa)

 

 

*          Juan Pérez de Urbizu, Alcalde Mayor de Arería, en 1401 estaba casado con una hija de doña Elvira, señora de la Casa de Apalategui.

*          Lope Martínez de Apalategui. Procurador de la Alcaldía de Arería y escribano de Su Majesatd, mencionado en ambos oficios en 1455. Fallece antes de 1501, en que se nombra como su sustituto a Juan Martínez de Echezarreta (Echavarría).

*          Juan García de Apalategui. Vecino de Lazcano. Escribano y Notario público desde el 26 de septiembre de 1491.

*          Bernardino de Apalategui. Vecino de Lazcano. Orden de 14 de noviembre y de 20 de diciembre de 1500 para que lo examinen como escribano público del número de la Alcaldía Mayor de Arería.

*          Juan Martínez de Apalategui. Escribano del número de la Alcaldía de Arería desde 1519, en sustitución de Cristóbal de Alchibitia, difunto.

*          Juan García de Apalategui. Alcalde Mayor de Arería, mencionado como tal en 1527.

 

*          Pedro García de Apalategui y Lazcano. Escribano. Contrae matrimonio en la parroquia de la Asunción de Segura el 10 de noviembre de 1564 con María López de Yarça, que fallece antes de 1582.

*          Pedro de Apalategui, natural de Ordizia (Guipúzcoa). Bautizado en la parroquia de Santa María de la Asunción el 6 de agosto de 1562, hijo de Joan de Apalategui.

*          Martín de Apalategui, natural de Ordizia. Bautizado en la parroquia de Santa María de la Asunción el 14 de enero de 1565, hijo de Joan de Apalategui.

 

 

I.          Juan Martínez de Apalategui. Vecino de Lazcano. Señor de la Casa y Solar de Apalategui. Escribano del número de Villafranca desde 1546, por renuncia de Ochoa de Ibarbia. Escribano de Su Majestad y miembro de número del Concejo de Arería. Contrae matrimonio con doña María Martín de Echavarría. Son padres de:

1.   Julián de Apalategui (que sigue en II)

2.   Francisco Martínez de Apalategui, natural de Lazcano. Pasa a Nueva España soltero en febrero de 1562.

 

II.         Julián de Apalategui. Vecino de Lazcano. Señor de la Casa y Solar de Apalategui, mencionado como tal en 1570. Escribano de Su Majestad y miembro de número del Concejo de Arería. Contrae matrimonio con doña Magdalena de Urtesabel. Julián fallece después de 1586. Son padres de:

1.   Juan Martínez de Apalategui (que sigue en III)

2.   Francisco de Apalategui. Beneficiado de la villa de Ataun y en la universidad de Lazcano. Mencionado en marzo de 1626 y de 1630 como tío de don Pedro de Lazcano y Apalategui.

3.   Magdalena de Apalategui. Contrae matrimonio con Domingo de Albizu. El 19 de junio de 1594 son padrinos del bautizo de Magdalena de Albizu en la parroquia de San Miguel Arcángel de Idiazabal (Guipúzcoa). Son padres de:

1.   Magdalena Apalategui, natural de Lazcano. Bautizada en la parroquia de San Miguel Arcángel el 22 de mayo de 1602.

4.   Domingo Apalategui. Contrae matrimonio con Catalina Insaurralde. Son padres de:

1.   Domenja Apalategui, natural de Lazcano. Bautizada en la parroquia de San Miguel Arcángel el 8 de enero de 1588.

 

III.       Juan Martínez de Apalategui. Señor de la Casa y Solar de Apalategui, mencionado como tal en 1603. Capitán. Juan sería elegido ese mismo año de 1603 escribano en las elecciones de ofíciales para el Concejo de Arería. Contrae matrimonio en Lazcano con doña Mariana de Lazcano, natural de Vitoria, bautizada en la parroquia de San Vicente Mártir el 25 de septiembre de 1566, hija de don Felipe de Lazcano y Gauna, señor de Lazcano, Contrasta, Corres y Arana, y de doña María de Arrieta. Son padres de:

1.   Pedro de Apalategui y Lazcano (que sigue en IV)

2.   Mariana de Apalategui y Lazcano, natural de Lazcano. Bautizada en la parroquia de San Miguel Arcángel el 28 de julio de 1588.

3.   Bernardino de Apalategui y Lazcano, natural de Lazcano. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 8 de febrero de 1591.

4.   Bernardo de Apalategui y Lazcano, natural de Lazcano. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 27 de abril de 1592.

5.   Miguel García de Apalategui y Lazcano, natural de Lazcano. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 28 de mayo de 1595.

6.   Elvira de Apalategui y Lazcano. Contrae matrimonio en la parroquia de San Miguel Arcángel el 12 de junio de 1623 con Pedro de Chinchurreta, alcalde mayor de Arería en 1644, hijo de Joanes de Chinchurreta Semper. Elvira fallece antes de agosto de 1643. Son padres de:

1.   Francisco Chinchurreta Apalategui, natural de Lazcano. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 20 de enero de 1624.

2.   María Chinchurreta Apalategui, natural de Lazcano. Bautizada en la parroquia de San Miguel Arcángel el 5 de septiembre de 1628.

3.   Marta Chinchurreta Apalategui, natural de Lazcano. Bautizada en la parroquia de San Miguel Arcángel el 28 de julio de 1631.

4.   Teresa de Lazcano. Fallecida a los 9 años de edad.

5.   Bernardo de Chinchurreta, natural de Lazcano. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 26 de agosto de 1636.

6.   Juan de Chinchurreta, natural de Lazcano. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 24 de agosto de 1640. Alcalde Mayor de Arería en 1661.

7.   Francisco de Apalategui y Lazcano, natural de Lazcano. Bautizado en la parroquia de San Miguel Arcángel el 23 de abril de 1600.

 

IV.       Pedro de Apalategui y Lazcano, natural de Lazcano. Señor de la Casa y Solar de Apalategui. Posee Real Carta Ejecutoria de Hidalguía dada en Granada a 17 días del mes de marzo de 1628. Contrae 1º matrimonio en 1605 en Málaga con doña Guiomar de Arce, hija de Joan de Sáenz y Nieva y de doña Juana de Arce, que fallece en su primer parto. Contrae 2º matrimonio con doña Juana de las Cuevas y Cabeza, hija de Juan de las Cuevas y de doña Elena Pareja. Pedro fallece el 24 de febrero de 1653, siendo sepultado en la iglesia de El Sagrario. Juana fallece el 11 de febrero de 1674, siendo sepultada en el convento de San Agustín. Juana había testado el 5 de febrero de 1674. Vivían en la calle Granada.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

Genealogía Arrieta

(Vitoria)

 

 

I.                 Juan López de Arrieta, natural de Vitoria. Contrae matrimonio con doña María Martínez de Maeztu. Son padres de:

1.     Cathalina de Arrieta.

2.     Pedro López de Arrieta (que sigue en II)

 

II.              Pedro López de Arrieta, natural de Vitoria, vecino del cantón de la Cuchillería. Contrae matrimonio con doña María Núñez de Medina. Son padres de:

1.     Juan López de Arrieta (que sigue en III)

2.     Pedro López de Arrieta, el de la Pintorería.

3.     El canónigo Arrieta. Capellán de la capilla de los Reyes de Granada.

4.     Una hija casada con Pedro Lázaro, el de la calle de Santo Domingo.

 

III.             Juan López de Arrieta, natural de Vitoria. Procurador de la Real Chancillería de Valladolid. Soltero. Tiene varios hijos naturales:

Con María de Aguilar:

.     Diego López.

Con una sierva morisca natural de Granada:

.     Un niño y una niña.

Con una mujer de Ampudia:

.     Garci López de Arrieta.

Con otra mujer:

.     Juan López de Arrieta.

Y con Juana de Ocharán y Crespo, natural de Santurdejo (La Rioja), hija de Hernán Crespo y de Fulana de Ocharán:

.     Pedro López de Arrieta (que sigue en IV)

 

IV.            Pedro López de Arrieta, natural de Valladolid. Licenciado en letras. Oidor de la Real Chancillería de Granada desde 1535. Oidor de la Real Chancillería de Valladolid desde 1541, llegando a ser oidor decano de la misma. Desde 1550 miembro del Consejo de Castilla de Su Majestad. Presidente del Consejo de la Mesta en 1562. Contrae matrimonio en 1534 con doña María de Escoriaza, hija del doctor Fernán López de Escoriaza y de doña Victoria de Anda y Esquivel. Pedro fallece el 8 de enero de 1653. Pedro y María serán sepultados en la capilla Mayor de la iglesia de San Ildefonso de Vitoria. Son padres de:

1.     Juan López de Arrieta, natural de Valladolid. Nacido el 6 de marzo de 1535. Caballero de la Orden de Santiago desde 1563. Contrae matrimonio con doña Ana de Mudarra. Son padres de:

1.     Juan López de Arrieta, natural de Valladolid. Contrae matrimonio con Cathalina Navarro, hija de Diego Navarro y de Francisca de Dueñas. Son padres de:

1.     Pedro López de Arrieta, natural de Valladolid. Nacido el 2 de abril de 1588. Caballero de la Orden de Santiago desde el 15 de octubre de 1626. Contrae matrimonio con Ana María del Corral, natural de Guadalajara. Son padres de:

1.  José López de Arrieta, natural de Valladolid. Bautizado el 7 de diciembre de 1612. Contrae matrimonio con Mª Teresa de Barrientos, natural de Medina del Campo. José testa en Valladolid en 1677. Son padres de:

1.  Pedro López de Arrieta, natural de Valladolid. Bautizado el 23 de septiembre de 1643. Caballero de la Orden de Santiago desde el 14 de abril de 1668.

2.  María Josefa de Arrieta, natural de Valladolid. Bautizada el 17 de agosto de 1654. Contrae matrimonio el 15 de abril de 1674 con Manuel Arce y Astete, natural de Oviedo, caballero de la Orden de Santiago desde el 6 de abril de 1657 y presidente de la Real Chancillería de Granada. María testa en Valladolid en 1717. Son padres de:

1.  Francisco Arce y Arrieta, natural de Granada. Bautizado el 26 de noviembre de 1691. Capitán de Caballos. Caballero de  la Orden de Calatrava desde el 15 de febrero de 1719.

2.  José Arce y Arrieta. Colegial mayor del de Oviedo de Salamanca. Pesidente de la Chancillería de Granada. Caballero de Santiago.

3.  Juan Arce y Arrieta. Capitán. Caballero de Santiago.

4.  Miguel Arce y Arrieta. Colegial mayor de San Bartolomé de Salamanca. Caballero de Santiago.

5.  Diego Arce y Arrieta. Caballero de San Juan de Jerusalén.

6.  Agustín Arce y Arrieta. Caballero de San Juan de Jerusalén

7.  Teresa Arce y Arrieta. Fallece joven.

2.     Alonso de Arrieta, natural de Valladolid. Marcha a Nueva España en 1566.

3.     Fernando de Arrieta. Fiscal de la Inquisición en Sevilla.

4.     María de Arrieta (que sigue en V)

5.     Mencía de Arrieta, natural de Vitoria. Contrae 1º matrimonio con Sancho de Agurto, natural de Bilbao, hijo de Pedro Ibáñez de Agurto y de María Sánchez de Mendieta, que testó el 1 de octubre de 1578. Contrae 2º matrimonio con Luis de Mendoza y Valderrama, nieto del señor de Martioda, sin sucesión.

Mencía y Sancho son padres de:

1.     Juan López de Agurto. Nacido el 1 de agosto de 1561. Diputado y Alcalde Ordinario de Vitoria. Contrae 1º matrimonio con María de Álava Aguirre, hija de Juan Bautista de Álava y de Mariana de Aguirre. Contrae 2º matrimonio el 7 de julio de 1608 con Francisca de Álava, hija de Pedro de Álava Salazar y de Francisca Ruiz de Vergara.

Juan y María son padres de:

1.  Gerónima de Agurto, natural de Vitoria. Bautizada el 19 de mayo de 1588. Contrae matrimonio con Antonio Manrique de Arana Villela.

2.   Juan de Agurto Álava, natural de Vitoria. Bautizado el 12 de mayo de 1589. Alférez. Fallece el 1 de julio de 1611 en Marsella (Francia).

3.  Antonio López de Agurto, natural de Vitoria. Bautizado el 5 de septiembre de 1593. 

4.  Francisca de Agurto. Abadesa en Santa Clara.

Juan y Francisca son padres de:

1.   Antonio de Agurto Álava, natural de Vitoria. Bautizado el 17 de julio de 1610. Caballero de la Orden de Alcántara desde 1628. Visitador General de esta orden en el Reino de Navarra, en las provincias de Álava y Guipúzcoa y el señorío de Vizcaya. Contrae matrimonio con Catalina de Salcedo Medrano, hija de Iñigo López de Salcedo Camargo y María Melchora de Medrano Zúñiga. Falleció el 8 de octubre de 1680.

2.   Lorenza de Agurto, natural de Vitoria. Bautizada el 9 de mayo de 1614. Contrae matrimonio con Diego de Álava Arrieta, señor de Larrainzar.

2.     Pedro López de Agurto. Tuvo una hija llamada María San Juan Agurto.

3.     María de Agurto. Contrae matrimonio con Antonio de Olabe Rentería.

6.     Leonor de Arrieta. No casó y fundó capellanía en San Ildefonso.

7.     Pedro López de Arrieta. Caballero de la Orden Santiago. Regidor, Diputado y Alcalde Ordinario de Vitoria. Contrae 1º matrimonio con doña María de Laguardia y Mendiguren. Contrae 2º matrimonio con doña Cecilia de Añastro e Isunza. Sin sucesión.

 

V.              María de Arrieta, natural de Granada. Nacida en 1541. Contrae matrimonio en Vitoria con don Felipe de Lazcano y Gauna, natural de Contrasta, hijo de Juan López de Lazcano y de doña Juana Enríquez de Arellano. Señor de Lazcano, Contrasta, Corres y del valle de Arana. María fallece en 1609.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía Escoriaza

(Vitoria)

(Datos extraídos de “Linajes alaveses: Los Escoriaza” de don Juan Vidal-Abarca que conseguí gracias a don Juan Ignacio Viteri)

 

 

I.                 Fortún López de Escoriaza, natural del valle de Léniz (Guipúzcoa). Nacido en la segunda mitad del siglo XIV. Contrae matrimonio en Vitoria (Álava) con doña Cathalina Pérez de Matauco. Son padres de:

 

II.               Fernán López de Escoriaza, natural de Vitoria. Nacido a principios del siglo XV. Contrae matrimonio con doña Marina Martínez de Bedia, sobrina de Martín Sánchez de Bedia y de su mujer doña Marina Ortiz de Bedia. Diputado del ayuntamiento de Vitoria en 1480, alguacil-merino mayor del ayuntamiento en 1481, y de nuevo diputado en 1485. Son padres de:

 

III.             Fernán López de Escoriaza, el mozo. Natural de Vitoria. Nacido a mediados del siglo XV. Contrae matrimonio en 1480 con doña Cathalina Ibáñez de Aguirre, hija del regidor de Vitoria Fortún Ibáñez de Aguirre, descendiente de la casa de Galarza, y de doña Cathalina Pérez de Matauco. Diputado del ayuntamiento de Vitoria en 1479 y alguacil-merino mayor en 1499. Factor de la Audiencia de los descargos de los Reyes Católicos desde 1502 a 1507 y, de nuevo, diputado del ayuntamiento en 1509. Fernán será sepultado en la capilla Mayor del convento de Santo Domingo de Vitoria.

Son padres de:

1. Fernán López de Escoriaza (que sigue en IV)

2.  Juan López de Escoriaza. Boticario desde 1508 hasta 1531 en que falleció. Cofrade de Nuestra Señora del Rosario. Contrae matrimonio con doña María Martínez de Arratia, nacida en 1489. Son padres de:

1.  Cathalina de Escoriaza, natural de Vitoria. Nacida en 1511. Contrae matrimonio con Diego de Landa, hijo de Juan Martínez de Landa y de su primera mujer Marina Díaz Laguardia. Fallece Cathalina en 1544, contrayendo Diego 2º matrimonio con Mariana de Arenzana. Son padres de:

1.  Diego de Landa y Escoriaza. Contrae matrimonio con María de Oñate y Zurbano, hija de Juan de Oñate y Azúa y de María de Zurbano. Son padres de:

1. Diego de Landa y Oñate. Bachiller. Sacerdote. Canónigo de la Colegial de Santa María desde 1597.

2. Catalina de Landa y Escoriaza. Casada.

2.  María de Escoriaza y Arratia, natural de Vitoria. Bautizada el 10 de agosto de 1512 y fallecida el 11 de julio de 1531, siendo sepultada en la iglesia de San Pedro.

3.  Fortuño de Escoriaza y Arratia, natural de Vitoria. Bautizado el 8 de noviembre de 1515 y fallecido en 1543.

4.  Marina López de Escoriaza, natural de Vitoria. Bautizada el 3 de octubre de 1516. Contrae 1º matrimonio con Juan de Corchera, viudo. Contrae 2º matrimonio con Andrés López de Zuricaray. Marina testa el 7 de abril de 1573.

3.  Marina de Aguirre. Contrae matrimonio con el gobernador de Treviño y alcaide la fortaleza de Nájera Alonso de Barahona y Mendoza, viudo de Juana Enríquez de Zúñiga y Castilla, señora de Máabe, e hijo de Pedro de Barahona, señor de la casa de Villangómez y comendador de la orden de Santiago, y de Aldonza de Mendoza. Marina y Alonso testan el 4 de junio de 1540. Son padres de:

1. Francisco de Barahona y Aguirre.

2. Andrés de Barahona y Aguirre.

3. Luis de Barahona y Aguirre.

4.  Fortuño de Aguirre. Licenciado. Colegial en el Colegio Real de Granada y oidor de la Real Chancillería de Valladolid. Contrae 1º matrimonio con Teresa de Tapia. Contrae 2º matrimonio con María de Cucho y Lequeitio, hija de Francisco Fernández de Cucho y de Ana de Lequeitio.

Fortuño y Teresa tuvieron una hija que murió sin sucesión.

Fortuño y María son padres de:

1.   María de Aguirre y Cucho. Bautizada el 6 de septiembre de 1566. Fallece joven.

5.  María de de Barahona y Aguirre.

6.  Francisca de de Barahona y Aguirre. Contrae matrimonio con Luis de Porras y Osorio, señor de Santa María de Bellota y de la casa y torre de  Santa Cruz de Rodezno, hijo de Juan de Porras y de Inés de Osorio y Mendoza.

4.  Sancha López de Escoriaza y Aguirre. Contrae matrimonio con Juan Fernández de Paternina y Martínez de Vergara, hijo del escribano de número Juan Fernández de Paternina y de su segunda mujer María Martínez de Vergara y Bedia. Juan fue diputado del ayuntamiento de Vitoria en 1507, 1510 y 1520. Sancha testa el 2 de junio de 1544, falleciendo el 31 de mayo de 1546. Son padres de:

1. Domingo de Paternina y Escoriaza. Doctor.  

2.  María Fernández de Paternina y Escoriaza. Contrae matrimonio con Lope Díaz de Otazu, viudo. Lope fue diputado del ayuntamiento de Vitoria en 1533, 1536 y 1542. Son padres de:

1.   Catalina Díaz de Otazu y Paternina. Contrae matrimonio con el licenciado Juan López de Muergas, médico. Son padres de:

1.   Juan López de Muergas y Otazu. Bautizado el 16 de agosto de 1556.

2.   Francisco López de Muergas y Otazu. Bautizado el 13 de octubre de 1559.

2.   Andrés Díaz de Otazu y Paternina. Bautizado el 18 de abril de 1534.

 

IV.            Fernán López de Escoriaza, natural de Vitoria. Doctor. Protomédico. Médico en primer lugar del rey Enrique VIII de Inglaterra y de su primera mujer Cathalina de Aragón y después médico de cámara del emperador Carlos V entre 1528 y 1541. Cofundador del Colegio de médicos de Londres. Catedrático de la Universidad de Salamanca. Contrae matrimonio en 1513 con doña Victoria de Anda y Esquivel, hija del bachiller Martín Pérez de Anda y de doña Osana de Esquivel. Fundan Mayorazgo. Fernán fallece el 1 de septiembre de 1541 poco tiempo después que lo hiciera su mujer; habiendo Victoria otorgado poder para testar en Madrid el 14 de junio de 1541 y Fernán el 31 de agosto de ese mismo año, siendo redactado ambos testamentos el 21 de octubre de 1541. Fernán y Victoria serán sepultados en la capilla de San Roque de la Catedral de Santa María de Vitoria. Son padres de:

1.     Ortuño López de Escoriaza, natural de Vitoria. Bautizado en la parroquia de San Vicente Mártir el 26 de abril de 1514. Comendador de la Orden de Santiago y gobernador de Ocaña. El ayuntamiento de Vitoria lo nombra en 1537 como capitán de la gente de guerra; siendo en años posteriores alcalde, procurador general y diputado del ayuntamiento de Vitoria, y Maestre de Campo y Diputado General de Álava. Contrae 1º matrimonio en 1537 con doña María de Esquivel, hija del escribano y regidor don Andrés Díaz de Esquivel y de María Pérez de Arana, que fallece en Valladolid en noviembre de 1542. Contrae 2º matrimonio el 4 de septiembre de 1549 con doña Isabel de Álava y Mora, hija de Juan Martínez de Álava, escribano de Vitoria desde 1533, diputado general de Álava de 1540 a 1543 y regidor en 1524, 1532, 1539 y 1544, y de Isabel Mora de Legarda. Testa el 29 de marzo de 1565.

Ortuño y María son padres de:

1.   Cathalina de Escoriaza y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizada el 7 de junio de 1538. Fallece el 9 de agosto de 1547.

Ortuño e Isabel son padres de:

1.   María de Escoriaza Álava, natural de Vitoria. Bautizada el 8 de septiembre de 1550. Soltera.

2.   Juan López de Escoriaza y Álava, natural de Vitoria. Bautizado el 1 de enero de 1552. Contrae matrimonio el 7 de septiembre de 1578 con su prima en 3º grado María de Esquivel y Doypa, hija de Andrés Díaz de Esquivel y de Bárbara de Doypa y Zuazo, y viuda de su tío Pedro Díaz de Esquivel. Ambos testan el 31 de mayo de 1614. Son padres de:

1. María de Escoriaza y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizada el 27 de septiembre de 1582. Contrae 1º matrimonio el 9 de mayo de 1610 con Juan Baltasar de Urbina, hijo de Juan de Urbina y de Isabel Juliana de Sámano y Hurtado de Mendoza. María fallece el 17 de noviembre de 1622. Baltasar contrae 2º matrimonio con Gerónima de Zuricaray. Fallece el 6 de marzo de 1635.

María y Baltasar son padres de:

1. José Jacinto de Sámano Urbina y Escoriaza. Bautizado el 24 de agosto de 1622. Merino de la reina Isabel de Borbón. Contrae 1º matrimonio con Teresa de Oquendo y Lazcano, hija del almirante Antonio de Oquendo y de María de Lazcano y Sarria, que fallece el 11 de octubre de 1639. Contrae 2º matrimonio en 1640 con María Teresa de Medrano, hija de Martín de Medrano y de Isabel de Fuenmayor. Contrae 3º matrimonio en 1662 con Isabel Clara de Guerrero, hija de Juan de Guerrero y de Ana Clara Loste. Testa el 4 de junio de 1666. El 2 de noviembre de ese mismo año de 1666 recibe de S.M. Carlos II la merced del título de marqués de Villabenázar.

2.   Juan de Escoriaza y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizado el 16 de abril de 1584. Murió niño.

3.   Hernando de Escoriaza Álava, natural de Vitoria. Nació el 5 de mayo de 1555. Murió niño.

4.   Isabel de Escoriaza Álava, natural de Vitoria. Bautizada el 31 de julio de 1558.  Murió niña.

5.   Luisa de Escoriaza Álava. Contrae matrimonio el 15 de mayo de 1583 con Martín de Isunza y Añastro, alcalde en 1598, diputado general de 1601 a 1604, hijo de Martín de Isunza y de Ana de Añastro. Martín testa en 1606. Son padres de:

1. Ana de Isunza y Escoriaza. Bautizada el 10 de junio de 1585. Contrae matrimonio el 23 de agosto de 1606 con su tío Pedro de Isunza, hermano de su padre. Son padres de:

1. Juan Bernardino de Isunza e Isunza. Bautizado el 18 de mayo de 1609. Caballero de Santiago desde 1649, diputado general de Álava de 1660 a 1663. Contrae matrimonio el 24 de febrero de 1646 con Antonia Eguiluz y del Barco, hija de Francisco de Eguiluz y Ochoa de Olano y de Mariana del Barco y Aguirre. Padres de cinco hijos: Carlos Baltasar, Bernardino, Manuela, Micaela y Petronila.

2. Ana de Isunza e Isunza. Bautizada el 7 de junio de 1610. Contrae matrimonio el 12 de febrero de 1643 con Juan de Uriarte y Zurbano.

2. Pedro de Isunza y Escoriaza. Bautizado el 28 de junio de 1586. Contrae matrimonio el 12 de noviembre de 1618 con Luisa de Zuricaray y Gamboa, hija de Juan Pérez de Zuricaray y de Gerónima Zuazo de Gamboa. Fallece el 19 de octubre de 1631. Son padres de:

1. Jacinta Antonia de Isunza y Zuricaray. Bautizada el 20 de junio de 1627. Contrae 1º matrimonio el 18 de septiembre de 1642 con Pedro Hurtado de Corchera y Otazu, caballero de Santiago. Contrae 2º matrimonio el 2 de julio de 1663 con Joseph de Salamanca y del Forcallo, caballero de Santiago y oidor de la Chancillería de Valladolid, hijo del consejero de Castilla don Joseph de Salamanca.

Jacinta y Joseph son padres de:

1. Manuel de Isunza y Salamanca. Nacido en 1666. Caballero de Calatrava desde 1678 y 1º conde de Fuente el Salce desde 1689. Sin sucesión.

2. Joseph de Salamanca Isunza. Caballero de Calatrava desde 1678 y alcalde de los hijosdalgo de la Chancillería de Granada. Contrae matrimonio en Granada el 10 de mayo de 1705 con Mª Pascualina de Figueroa y Mendoza. Son padres de:

1. Manuel José Rodríguez de Salamanca. 2º conde de Fuente el Salce. Contrae matrimonio en 1742 con doña Manuela de Quincoces, hija de Fernando Francisco de Quincoces.

3.  Tomás de Salamanca Isunza. Caballero de Calatrava desde 1678.

4.  Mª Catalina de Salamanca. Contrae matrimonio el 10 de octubre de 1683 con don Pedro de Mudarra, caballero de Santiago.

3. Isabel de Isunza y Escoriaza, natural de Vitoria. Bautizada el 13 de diciembre de 1589.  Monja en Santa Clara.

4. Martín de Isunza y Escoriaza. Bautizado el 8 de noviembre de 1590. Rector del Colegio del Sancti Spiritu de Oñate. Fallece el 28 de junio de 1662.

5. Juan Bautista de Isunza y Escoriaza. Bautizado el 31 de agosto de 1591. Caballero de la orden de San Juan de Jerusalén, siendo comendador en Mayorga.

6.  Luisa de Isunza y Escoriaza. Bautizada el 26 de mayo de 1595. Murió niña.

7. Francisca de Isunza y Escoriaza. Bautizada el 22 de junio de 1597. Fallece soltera el 12 de agosto de 1625.

8. Fray Ortuño de Isunza y Escoriaza. Bautizado el 20 de octubre de 1598. Religioso franciscano.

6.   Juana de Escoriaza Álava, natural de Vitoria. Bautizada el 20 de octubre de 1563. Monja en el monasterio de Santa Cruz.

7.   Francisca de Escoriaza Álava. Nació en 1565. Contrae matrimonio en 1589 con Juan Bautista Hurtado de Anda, señor de la torre de Anda, hijo de Martín Pérez de Anda y de Cathalina de Adurza y Hurtado de Mendoza. Fallece el 30 de abril de 1646. Son padres de seis hijos que mueren jóvenes:

1.  Martín Anda Escoriaza.

2. Juan Bautista Anda Escoriaza.

3. Victoria Anda Escoriaza.

4. José Anda Escoriaza, natural de Vitoria. Bautizado el 21 de marzo de 1596.

5. María Anda Escoriaza, natural de Vitoria. Bautizado el 13 de diciembre de 1597.

6. Ortuño Anda Escoriaza.

8.   Mariana de Escoriaza Álava. Bautizada el 19 de agosto de 1566. Monja en el monasterio de Santa Cruz.

2.     María de Escoriaza (que sigue en IV)

3.     Juana de Escoriaza. Nacida en 1516. Contrae matrimonio en 1535 con Francisco Vélez de Esquivel, hijo de Diego Vélez de Esquivel y de Magdalena de Barahona y Zúñiga. Son padres de:

1. Francisco Vélez de Esquivel. Contrae matrimonio con Inés de Fuenmayor y Guzmán. Son padres de:

1. Francisco Vélez de Esquivel. Señor de la Casa de Máabe. Contrae matrimonio con María Martínez de Larios y Rivera. Son padres de:

1. Francisco Vélez de Esquivel. Señor de la Casa de Máabe. Contrae matrimonio con Petronila de Porres y Alvarado. Son padres de:

1. José de Esquivel. Señor de la Casa de Máabe. Contrae matrimonio con Ángela de Coello y Martínez de Sancha. Son padres de:

1. Ángela de Esquivel y Coello. Señora de la Casa de Máabe. Contrae matrimonio en Nájera con Diego Medrano y Díaz de Valderrama. Son padres de:

1. Diego de Medrano y Esquivel. 1º barón de Máabe desde el 31 de agosto de 1780.

4.     Enrique López de Escoriaza. Nacido en Inglaterra en 1518, siendo su padrino el rey Enrique VIII de quien recibe su nombre. Paje del emperador Carlos V. Abad de Alfaro desde 1532. Fallece en 1536.

5.     Hernán López de Escoriaza. Abad de Alfaro desde 1536 tras la muerte de su hermano. Capellán de la Casa de Castilla de Carlos V y de Juana I entre 1536 y 1554. Comisario del Santo Oficio, canónigo y chantre de la iglesia colegial de Santa María de Vitoria. Testó en enero de 1598.

6.     Fray Juan de Esquivel, natural de Vitoria. Religioso en el convento de San Esteban de Salamanca.

7.     Pedro López de Escoriaza. Hijo natural del doctor Escoriaza. Chantre de la Iglesia Colegial de Santa María la Mayor en Vitoria.

 

V.              María de Escoriaza, natural de Vitoria. Nacida en 1515. Contrae matrimonio en 1534 con el licenciado Pedro López de Arrieta, Oidor del Consejo Real, natural de Valladolid, hijo natural del procurador de la Real Chancillería de Valladolid Juan López de Arrieta y de doña Juana de Ocharán y Crespo. Ambos son sepultados en la capilla Mayor de la iglesia de San Ildefonso de Vitoria.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ARRIETA)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

 

Genealogía Esquivel

(Vitoria)

(La mayoria de estos datos están extraídos de “Torres y Casas Fuertes en Álava” de Micaela Portilla y

de “Linajes Alaveses: Los Aguirre” de don Juan Vidal-Abarca)

 

 

IA.         Álvaro González de Esquivel, natural de Vitoria. Contrae matrimonio con doña Teresa Ruiz de Basterra, vecina de Zurbano. Fallece en 1415. Son padres de:

1. Lope González de Esquivel. Muerto antes que su padre.

2. Teresa González de Esquivel (que sigue en III)

3. Mayor de Esquivel. Madre de Íñigo Díaz de Otazu.

4. Elvira de Esquivel.

 

…………………………………………………………………………………………………………...

 

 

I.                 Domingo Martínez de la Villa de Suso, natural de Mendoza (Álava). Apellidado Colodro, al pasar a Vitoria cambia su apellido. Contrae matrimonio en la primera mitad del siglo XIV con doña María Ibáñez de Heali. Son padres de:

 

II.               Diego Martínez de la Villa de Suso y Heali, natural de Vitoria. Contrae matrimonio con doña Juana Martínez de Gauna. Son padres de:

 

III.             Diego Martínez de la Villa de Suso y Heali, natural de Vitoria. Señor de la mitad de Esquivel. Contrae matrimonio con doña Teresa González de Esquivel, señora de la otra mitad, hija de Álvaro González de Esquivel y de doña Teresa Ruiz Basterra. Es nombrado alcalde de Vitoria el 1 de enero de 1428 y obtiene Ejecutoria de Hidalguía dada por el rey Juan II en 1434. Diego fallece en 1443, falleciendo Teresa en 1473 siendo enterrada en su capilla de la iglesia mayor de Santa María. Son padres de:

1.   Diego Martínez de Esquivel (que sigue en IV)

2.   Pedro Martínez de Heali. Merino mayor.

3.   Alonso Díaz Esquivel. Contrae matrimonio con doña María Martínez de Guevara y Vergara. Son padres de:

1.   Diego Vélez de Esquivel. Alcalde de Vitoria en 1522 cuando es promovido al pontificado Adriano de Utrecht, residente en la ciudad. Contrae matrimonio con Magdalena de Barahona y Zúñiga, hija de Alonso de Barahona, gobernador de Treviño, y de su primera mujer Juana Enríquez de Zúñiga, señora de la Casa de Máabe. Son padres de:

1.   Francisco Vélez de Esquivel. Señor de la Casa de Máabe. Contrae matrimonio en 1535 con Juana de Escoriaza, hija del doctor Fernán López de Escoriaza y de Victoria de Esquivel.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ESCORIAZA)

4.   Lope Martínez de Heali Esquivel. Escribano Real de Vitoria. Descienden de él los marqueses de Legarda (Título concedido el 30 de noviembre de 1664 al caballero de Santiago Antonio Hurtado de Salcedo y Mendoza. En la segunda mitad del siglo XVIII lo era José Manuel de Esquivel Rivas y Berástegui).

5.   Hernando Díaz de Esquivel.

6.   Martín Díaz de Esquivel. Cura de Santa María de Vitoria.

7.   Pascuala Martínez de Esquivel. Contrae matrimonio con García Martínez de Estella.

8.   María Martínez de Esquivel.

 

IV.            Diego Martínez de la Villa de Suso Esquivel, natural de Vitoria. Contrae matrimonio con doña María Martínez de Miñano. Regidor de Vitoria en 1461 y 1476. Diputado del ayuntamiento en 1471. Testa el 19 de febrero de 1480. Son padres de:

1.   Martín Díaz de Esquivel y Miñano. Bachiller. Vicario del arciprestazgo de Álava. Canónigo de la Colegial de Vitoria. Tuvo una hija natural:

1.   María Díaz de Esquivel. Contrae matrimonio con el bachiller Marcial de Álava y Lazárraga, señor de Larrínzar.

2.   Osana Díaz de Esquivel (que sigue en V)

3.   Teresa González de Esquivel. Contrae 1º matrimonio con el licenciado Andrés Martínez de Iruña. Contrae 2º matrimonio con Pedro Martínez de Álava, el viejo, hijo del bachiller Juan Martínez de Álava y de María Martínez Garrida de Lapuebla. Pedro sería sepultado en San Pedro y Teresa en San Francisco.

Teresa y Andrés son padres de:

1.   Doña Ochanda. Contrae 1º matrimonio con Asencio de Uralde. Contrae 2º matrimonio con el comendador de la orden del Cristo Juan Iñiguez de Guereña.

Teresa y Pedro son padres de:

1.   Catalina de Álava.

2.   Pedro Martínez de Álava, el mozo. Contrae matrimonio con Beatriz de Tenorio y Arista de Zúñiga. Son padres de:

1.   Diego de Arista Álava.

2.   Andrés de Arista Álava.

4.   María Díaz de Esquivel. Contrae matrimonio con Pedro Martínez de Álava y Mendoza, contino de los Reyes Católicos y criado del duque de Bretaña, hijo del escribano Juan Martínez de Álava y de María Rodríguez de Mendoza y Velasco. Testaron el 15 de enero de 1535 y fundaron mayorazgo el 24 de noviembre de 1548. Sepultados en San Pedro. Son padres de:

1. Juan Martínez de Álava. Licenciado. Capitán de la gente de guerra en Álava y en Granada. Contrae matrimonio con Isabel Mora de Legarda, hija de Diego Pérez de Legarda y de María Mora de Estella. Son padres de:

1.  Isabel Mora de Álava. Contrae matrimonio el 4 de septiembre de 1549 con el comendador Ortuño López de Escoriaza, hijo del doctor Fernán López de Escoriaza y de Victoria de Esquivel.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ESCORIAZA)

2.  Francisca de Álava, natural de Vitoria. Bautizada el 6 de septiembre de 1518.

3.  María de Álava y Legarda, natural de Vitoria. Bautizada el 6 de julio de 1519. Contrae matrimonio con el doctor Gabriel Ortiz de Caicedo. Son padres de:

1.  María de Álava. Contrae matrimonio con Martín de Salvatierra y Bermeo.

4.  Diego Mora de Álava. Canónigo de Ávila y de la iglesia colegial de Santa María de Vitoria.

5.  Pedro de Álava y Mora de Legarda. Señor de Marquínez. Contrae matrimonio con Juana de Herrera y Punzano, hija del licenciado Herrera y de Catalina de Punzano. Pedro fallece el 3 de noviembre de 1599. Son padres de:

1.   Diego de Álava y Herrera. Señor de Bolívar. Contrae matrimonio en San Pedro de Vitoria el 4 de julio de 1576 con doña Cathalina de Esquivel, hija de Andrés Díaz de Esquivel y Arana y de Bárbara de Doypa y Zuazo. Son padres de:

1.  Pedro Martínez de Álava. Contrae matrimonio con doña Lupercia Enríquez de Lacarra y Navarra, 9ª señora de Ablitas, hija del mariscal don Felipe Enríquez de Lacarra, 8º señor de Ablitas, y de su segunda mujer doña María Ezpeleta. Son padres de:

1.   Gaspar Enríquez de Lacarra y Navarra y Álava, natural de Vitoria. Nacido el 9 de enero de 1607. 1º conde de Ablitas desde el 14 de abril de 1652. Contrae matrimonio en Pamplona el 25 de mayo de 1642 con doña Jerónima de Ezpeleta y Góngora, 8ª vizcondessa de Val de Erro, hija de Beltrán de Ezpeleta y de María de Góngora. Gaspar testa el 13 de julio de 1688. Son padres de:

1.   Lupercia Enríquez de Lacarra y Navarra. Contrae matrimonio con Joaquín Francisco de Aguirre y Santamaría, 1º conde de Ayanz desde 25 de noviembre de 1699. Joaquín fallece el 3 de febrero de 1702. Son padres de:

1.   Mª Ignacia de Aguirre. Contrae matrimonio el 30 de abril de 1702 con don Manuel de Pomar y Carnicer, conde de la Torre de San Braulio.

2.   Pedro Enríquez de Lacarra, 2º conde de Ablitas, vizconde de Valderro y Ezpeleta. Contrae matrimonio con doña Ignacia Xaviera Echéverz y Valdés, 2ª marquesa de San Miguel de Aguayo y Santa Olalla, viuda del vizconde de Molina y 3º conde de Javier Francisco de Sada Garro Navarra Javier Alarcón e hija de Agustín Echéverz y de Francisca de Valdés. Cuando fallece Pedro, Ignacia vuelve a contraer un 3º matrimonio en Pamplona el 26 de abril de 1704 con Joseph de Azlor y Virto de Vera, caballero mesnadero de Aragón, gentil hombre de la Cámara de su majestad y Mariscal de campo de sus reales ejércitos, que fallece el 9 de marzo de 1734; habiendo fallecido Ignacia el 25 de noviembre anterior.

Ignacia y Francisco son padres de:

1.  María Isabel Aznares de Sada y de Echéverz.

Ignacia y Joseph son padres de:

1.   María Josefa de Azlor Echéverz. 3ª marquesa de San Miguel de Aguayo y Santa Olalla Contrae matrimonio con Francisco Valdivieso y Mier, 1º conde de San Pedro de Ruiseñada desde 1733. Son padres de:

1.   Pedro Ignacio Valdivieso y Azlor. marqués de San Miguel de Aguayo y Santa Olalla.

2.   María Ignacia de Azlor Echéverz.

3.   Bernardina Enríquez de Lacarra, natural de Pamplona. Nacida el 26 de mayo de 1651. Contrae matrimonio en Madrid el 10 de julio de 1669 con el caballero de Santiago Baltasar Enríquez, marqués de Villalba de los Llanos, hijo de Alonso Enríquez y de Benita de Sotomayor. Testa el 8 de diciembre de 1697. Son padres de:

1.   José Enríquez, natural de Madrid. Nacido el 15 de diciembre de 1676. Conde de Ablitas y marqués de Villalba. Caballero de Santiago desde 1703. Contrae matrimonio con doña Clara de Solís y Gante, hermana del duque de Montellano. Son padres de:

1.   Domingo Enríquez. Conde de Ablitas y marqués de Villalba. Contrae matrimonio con doña Ana Mª de Sotomayor y Lima, condesa de Crecente, hija de Félix Fernando de Sotomayor y de María de Masones.

2.   María Enríquez.

3.   Pedro Enríquez, natural de Madrid. Nacido el 1 de marzo de 1687. Caballero de Santiago desde 1703

4.   Diego Enríquez.

5.  Benito Enríquez, natural de Madrid. Nacido el 4 de abril de 1690. Caballero de Santiago desde 1703

4.   Eugenia Enríquez de Lacarra.

5.   Juliana Enríquez de Lacarra.

2.  Martín de Álava, que fue a Italia con Carlos V y fallece en Bolonia en 1533.

3.  Pedro Martínez de Álava. Capitán y Diputado general de Álava. Contrae matrimonio con María Martínez de Adurza e Isunza, hija de Juan Martínez de Salvatierra y de María Martínez de Adurza. Son padres de:

1.    Juan Bautista de Álava y Adurza. Regidor de Vitoria en 1569. Contrae matrimonio con Gerónima de Aguirre y Esquivel, hijo de Mateo de Aguirre y de Ana de Esquivel.

2.    Andrés de Álava y Adurza. Colegial de San Bartolomé de Salamanca. Inquisidor de Granada desde 1565, de Córdoba desde 1566 y luego de Valladolid y Murcia. Inquisidor de Sevilla desde 1581 y después de Toledo; pasando al Consejo Supremo. Fallece siendo obispo de Pamplona. Fallece en 1608.

3.    Francisca de Álava y Adurza. Contrae matrimonio con Diego de Álava, gentilhombre de Cámara de Felipe II, hijo natural de Francés de Álava. Son padres de:

1.   Pedro de Álava. Fallece joven.

4.    Mariana de Álava. Monja en Santa Clara.

5.    Pedro Martínez de Álava y Adurza. Gobernador de Rouen. Contrae matrimonio en Rouen (Francia) con doña María Dujardín y Borbón, hija de Juan de Borbón y de Aloysa Dujardín. Son padres de:

1.   Pedro de Álava. Camarero de don Juan de Austria en Flandes. Fallece en Francia sin sucesión.

2.   Diego Antonio de Álava. Fallece niño.

3.   María de Álava. Contrae matrimonio con su primo 2º Juan Ruiz de Vergara y Salvatierra (Rui Díaz de Vergara), 5º señor de Viloria de Rioja, hijo de Juan Ruiz de Vergara y de Mariana de Salvatierra Uribarri. Son padres de:

1.   Mª Inocencia Ruiz de Vergara y Álava. Contrae 1º matrimonio en Logroño con su tío Diego de Rueda y Herrera, hijo de Pedro López de Rueda y Herrera y de Úrsula Ruiz de Vergara. Contrae 2º matrimonio en Madrid con el caballero de Santiago Rodrigo de Herrera. Inocencia fallece en 1631; falleciendo Rodrigo en 1635.

Inocencia y Diego son padres de un hijo que murió niño.

2.   Juan Ruiz de Vergara y Álava, natural de Viloria de Rioja (Burgos). Bautizado en San Pedro el 22 de diciembre de 1594. 6º señor de Viloria de Rioja. Contrae matrimonio en Valladolid en 1626 con doña María Dávila y Pacheco, natural de dicha ciudad, 2ª marquesa de Navamorcuende, señora de Cardiel, 11ª señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, hija de Diego Dávila y de María Pacheco Coello. Juan fallece en Madrid el 13 de junio de 1628. María vuelve a contraer matrimonio con Juan de Bracamonte, 1º marqués de Fuente el Sol y señor de Cespedosa, hijo de Mosén Rubí de Bracamonte y de doña Juana de Zapata.

Juan Ruiz y María son padres de:

1.  María de Vergara. Fallece de corta edad en Madrid.

2.  Juan Ruiz de Vergara Dávila, nacido en julio de 1628 (póstumo). 3º marqués de Navamorcuende, 12º señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas, Buenaventura y Cardiel. Caballero de Santiago. Contrae 1º matrimonio en 1650 con doña Luisa de Ayala y Castilla. Contrae 2º matrimonio en 1655 con doña María Castro y Sardaneta. Contrae 3º matrimonio el 12 de mayo de 1667 con doña Josefa Vela Carrillo y Anaya.

Juan y Luisa son padres de:

1.   José Ruiz de Vergara y Castro. Contrae matrimonio con María Teresa de Pedrosa Dávila, hija de Francisco Antonio de Pedrosa y Dávila, caballero de Calatrava, y de Juana Dávila Bracamonte. Son padres de:

1. Margarita Rosa Ruiz de Vergara y Pedrola. 4ª marquesa de Navamorcuende, 13ª señora de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Contrae matrimonio con don Baltasar de Moscoso, hijo de Cristóbal de Moscoso y Eslava, 1º duque de Algete desde 1728, y de Juana de Galindo y Guzmán, su primera mujer. Sin descendencia.

Juan y Josefa son padres de:

1.  Fray Diego de Vergara y Vela. 5º marqués de Navamorcuende, 14º señor de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. Caballero Gran Cruz del Orden de San Juan, baylío de Lora, comendador de Calasparra. Fallece en Madrid el 16 de enero de 1755 sin sucesión.

3.  Francisco Ruiz de Vergara. Señor de Santurdexo. Contrae matrimonio con doña María Ruiz de Vergara. Son padres de:

1.    María Ruiz de Vergara. Contrae matrimonio con Diego Hurtado de Mendoza, 1º conde de la Corsana. Son padres de:

1.  Micaela Hurtado de Mendoza. Contrae matrimonio con Sebastián de Arancibia, 3º conde de Peñaflorida.

3.  Pedro Ruiz de Vergara y Álava, nacido en 1598. Fallece en 1622 en Vitoria.

4.  Francisco Ruiz de Vergara y Álava. Queda huérfano de padre a los ocho años de edad y de madre a los quince. Colegial en San Bartholomé de Salamanca desde 1626 de donde fue rector y catedrático. Oidor de Sevilla desde 1640 y de Granada desde 1644. Fiscal del Consejo de Órdenes desde 1651 y desde 1661 preside en la Sala de Alcaldes. Miembro del Consejo de Castilla desde 1659 a 1672. Contrae matrimonio con doña Guiomar Venegas de Córdoba, hija de don Salvador Egas Venegas de Córdoba, conde de Luque.

4.  Francés de Álava. Embajador en la Corte del rey Carlos IX de Francia. Fallece sin sucesión el 13 de noviembre de 1591 en Vitoria.

5.  Francisca de Álava y Dujardín. Contrae matrimonio en Vitoria en 1593 con Ortuño de Aguirre y Urbina, hijo de Fauste de Aguirre y Esquivel y de María de Urbina y Frías Salazar. Francisca testa ya viuda el 5 de febrero de 1631; falleciendo el 6 de septiembre de 1647.

(Mirar descendencia en IV.5.1.2.7.1)

6.  Carlos de Álava. Contrae matrimonio con María Ana de Guevara y Orbea, 1ª condesa de Triviana desde 1613, hija de Pedro Vélez de Guevara y de Ana de Orbea, 4º condes de Oñate. Fallece en Valladolid habiendo otorgado testamento el 4 de marzo de 1604. Son padres de:

1.    Ana Mª de Álava y Guevara. 2ª condesa de Triviana. Contrae matrimonio en 1613 con Juan Alonso de Idiáquez y Butrón-Múgica, 2º conde de Biandrina, 2º marqués de San Damián, 2º conde de Aramayona y 2º duque de Ciudad Real. Caballero de Santiago, virrey y capitán general de Navarra, hijo de Alonso de Idiáquez Manrique de Múgica y de doña Juana de Robles. Ana Mª fallece el 28 de enero de 1623; falleciendo Juan el 26 de noviembre de 1653. Son padres de:

1.  Francisco de Idiáquez y Álava. 3º duque de Ciudad Real. Contrae matrimonio con doña Francisca de Borja de Aragón, 7ª princesa de Squilace, hija de Francisco de Borja y de María de Borja Aragón. Fallece el 30 de septiembre de 1687; falleciendo Francisca el 25 de noviembre de 1693.

2.   Isabel de Álava. Fallece de corta edad.

3.   Francisca de Álava. Fallece de corta edad.

4.   Diego de Álava y Esquivel. Obispo de Astorga desde 1543, de Ávila desde 1548 y después de Córdoba. Caballero de Calatrava. Fallece el 17 de marzo de 1562.

5.   Francisca de Álava. Dama de la reina doña Juana. Contrae matrimonio con el licenciado del Consejo de Indias Francisco de Isunza y Marquina, sepultado en 1545.

6.   Ana de Álava. Contrae matrimonio con Juan Ortega de Juriel.

7.   María Díaz de Álava. Contrae matrimonio en Vitoria con Juan Ruiz de Vergara y Sáez de Vergara, 3º señor de Viloria de Rioja, gobernador y alcayde de Trípoli, visorrey de Sicilia, hijo del alguacil general de la Inquisición del Reino de Sicilia Diego Ruiz de Vergara (hijo de Juan Ruiz de Vergara, tesorero de Enrique IV, y de Sancha Ruiz de Velasco, y nieto de Juan Ruiz de Vergara, último castellano de Belorado, y de María de Correa Velasco), y de su primera mujer doña María Sáez de Vergara (hija de Pedro Sánchez de Vergara). Son padres de catorce hijos, entre ellos:

1.  Juan Ruiz de Vergara y Álava. 4º señor de Viloria de Rioja. Capitán y diputado general de Álava. Contrae 1º matrimonio con doña Mariana Salvatierra Uribarri, hija de Tristán de Salvatierra y de María de Uribarri. Contrae 2º matrimonio con doña Mariana de Retama y Aguirre, hija de Diego Fernández de Retama y de Estíbaliz de Aguirre. Juan fallece a la edad de sesenta años.

Juan y Mariana Salvatierra son padres de:

1.  Juan Ruiz de Vergara y Salvatierra. 5º señor de Viloria de Rioja. Contrae matrimonio con su prima 2ª doña María de Álava, hija de Pedro Martínez de Álava y Adurza, gobernador de Rouen, y de María Dujardín y Borbón.

(Mirar descendencia en IV.4.3.4.2)

2. María Ruiz de Vergara. Contrae matrimonio con su tío Francisco Ruiz de Vergara. Queda viuda a la edad de veintidós años; falleciendo en 1633. (Mirar descendencia abajo)

3.  Mariana de Vergara. Contrae matrimonio en Pamplona con don Antonio de Góngora. Son padres de:

1.  Juana de Góngora. Contrae matrimonio en Pamplona con el caballero de Santiago Juan Cruzat, señor de Oriz. Son padres de:

1.  Martín Cruzat y Góngora.

2.  Marcos Cruzat y Góngora. Contrae matrimonio con Teresa de Herrera. Son padres de:

1.  Juan Cruzat Góngora y Rada. Caballero de Santiago desde 1681. Maestre de campo. 1º marqués de Góngora desde el 15 de enero de 1691.

2.  Fausto Cruzat Góngora y Rada, natural de Cádiz. Gobernador de Filipinas desde 1686. Capitán general de Filipinas y presidente de la Audiencia de Manila. Caballero de Santiago desde 1687. Contrae matrimonio en Cádiz el 18 de junio de de 1673 con Beatriz de Aróstegui, hija de Juan Ibáñez de Aróstegui y de Francisca de Aguirre. Son padres de:

1.  Ignacia Cruzat y Góngora, natural de Cádiz. Contrae matrimonio con Domingo Ruiz de Tagle.

2.  Teresa Cruzat y Góngora, natural de Cádiz.

3.  Martín Cruzat y Góngora, natural de Cádiz. Mercader. Pasa a Indias en 1711.

4.  Fausto Cruzat y Góngora, natural de Cádiz.

5.  Juan Cruzat y Góngora, natural de Cádiz. Bautizado el 20 de julio de 1686. Regidor de Cádiz. Contrae 1º matrimonio con Francisca Tórtola, hija de Jerónimo de Tórtola y de Josefa de Frías. Contrae 2º matrimonio en Cádiz el 19 de febrero de 1713 con Francisca Ángela Vela, hija de Carlos Espinosa de los Monteros y de Francisca Vela. Testa el 3 de junio de 1731.

Juan y Francisca Mórtola son padres de:

1.  Fausto Cruzat y Góngora, natural de Cádiz. Nacido en 1712. Contrae matrimonio con María de Segura y Millán, hija de Juan de Segura Millán, regidor perpetuo de Cádiz, y de Juana María de Perea y Guzmán. Son padres de:

1.  Juan Antonio Cruzat y Segura, natural de Cádiz. Nacido en 1733. Guardia Marina desde 1751.

Juan y Francisca Vela son padres de:

1.  Francisco Cruzat y Vela, natural de Cádiz.

2.  Mª del Carmen Cruzat y Vela, natural de Cádiz. Bautizada el 23 de septiembre de 1722. Contrae matrimonio en Cádiz el 9 de octubre de 1736 con el caballero de Santiago Francisco de Herrera y Navarro, hijo de Francisco Herrera y de Mª Gertrudis Navarro. Son padres de:

1.  Francisco Herrera y Cruzat, natural de Puerto de Santa María (Cádiz). Nacido en 1738. Guardia Marina desde 1752. Caballero de Santiago desde 1781.

2. Manuel Herrera y Cruzat, natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Nacido en 1751. Guardia Marina desde 1770. Caballero de Santiago desde 1781.

3. Tomás Herrera y Cruzat, natural de Villanueva de los Infantes. Bautizado el 2 de noviembre de 1752. Caballero de Calatrava desde 1781.

4. Ramón Herrera y Cruzat, natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real). Bautizado el 12 de octubre de 1754. Guardia Marina desde 1770. Caballero de Calatrava desde 1781.

2.  María de Góngora. Contrae matrimonio con su primo el barón Beltrán de Ezpeleta, vizconde de Val de Erro. Son padres de:

1.  Jerónima de Ezpeleta y Góngora. 8ª vizcondessa de Val de Erro. Contrae matrimonio en Pamplona el 25 de mayo de 1642 con Gaspar Enríquez de Lacarra y Navarra y Álava, 1º conde de Ablitas, hijo de Pedro Martínez de Álava y de doña Lupercia Enríquez de Lacarra y Navarra.

(Mirar descendencia en IV.4.4.1.1.1)

3.  Juan de Góngora. Paje del rey Felipe III.

4.  Carlos de Góngora. Carmelita descalzo.

5.  Martín de Góngora. Fallece mozo.

6.  Jerónima de Góngora. Monja en las Huelgas de Burgos.

4.  Juliana Ruiz de Vergara. Religiosa fundadora de las carmelitas descalzas de Vitoria.

Juan y Mariana de Retama son padres de tres hijas, entre ellas:

1.  Ana Mª de Vergara y Retama. Contrae matrimonio con el licenciado Pedro Lope de Alda. Sin sucesión.

2.  Isabel de Vergara y Retama. Contrae matrimonio en Vitoria con su primo hermano Diego de Retama. Fallece Isabel en 1632 sin sucesión, nombrando heredero a su sobrino don Francisco de Vergara, hijo de de su hermano Juan.

3.  Petronila de Vergara y Retama. Contrae matrimonio en Logroño con su primo hermano Diego de Herrera y Vergara, caballero de la orden de Calatrava, hijo de Pedro López de Rueda y de Úrsula Ruiz de Vergara. Sin sucesión.

2.  Úrsula Ruiz de Vergara. Contrae matrimonio en Logroño con Pedro López de Rueda y Herrera, señor de la abadía de Rueda desde 1591 y familiar del Santo Oficio, hijo de Pedro de Herrera y de Catalina de Zuazo. Úrsula testa el 2 de junio de 1600. Son padres de:

1.  Diego de Rueda y Herrera, natural de Logroño. Caballero de Calatrava desde 1610. Contrae 1º matrimonio con su prima hermana doña Petronila de Vergara, hija de Juan Ruiz de Vergara y de Mariana de Retama. Contrae 2º matrimonio con su parienta doña María Inocencia de Vergara, hija de Juan Ruiz de Vergara y de María de Álava. Sin sucesión en ambos matrimonios.

2.  Juan de Rueda y Herrera, natural de Logroño. Caballero de Santiago desde 1614. Contrae matrimonio con doña Mariana Ruiz de Velasco. Son padres de:

1.  Diego Jacinto de Rueda y Herrera, natural de Logroño. Abad de Rueda. Caballero de Santiago. Alcaide de Viana desde octubre de1626. Contrae matrimonio en 1663 con su prima hermana doña Úrsula de Acedo y Gúrpide. Diego testa el 5 de abril de 1662. Nombra albacea a su sobrino Diego de Torres Acedo Rueda y Herrera, caballero de Calatrava desde 1649, que contrae matrimonio con doña Ignacia Mª Lodosa y Rediri.

2.  Juan de Rueda y Herrera, natural de Logroño. Fallece siendo novicio en El Escorial en 1638.

3. Alonso de Rueda y Herrera Velasco, natural de Logroño. Abad de Rueda. Contrae matrimonio el 10 de septiembre de 1634 con doña Francisca Calchetas y Sellan. Alonso testa ya viudo el 14 de diciembre de 1686, habiendo fallecido Francisca en Lima. Son padres de:

1.   Francisco Alonso de Rueda y Herrera. Abad de Rueda. Contrae matrimonio con doña Beatriz de Beaumont y Magallón. Francisco testa el 5 de junio de 1694, falleciendo el día 8. Beatriz testa en 1702. Sin sucesión.

2.   Francisca de Herrera. Religiosa en el convento de Santa Cruz de Vitoria.

3.   Juana de Herrera y Rueda Velasco, natural de Arguedas (Navarra). Bautizada el 22 de junio de 1645. Contrae matrimonio en Madrid el 5 de mayo de 1669 (celebrándose la velación en Logroño el 13 de enero de 1670) con Carlos Antonio Ramírez de Arellano y Navarra, bautizado el 8 de junio de 1647, 1º conde de Murillo desde 21 de diciembre de 1692, hijo del caballero de Santiago Juan Ramírez de Arellano y Navarra (hijo de Juan Ramírez de Arellano y de Juana de Urreta) y de su prima Catalina Téllez Girón y Arellano (hija de Carlos Ramírez de Arellano y de Catalina de Guevara Téllez Girón). Cuando fallece Juana, Carlos vuelve a contraer 2º matrimonio con doña Francisca de Beaumont y Magallón. Carlos testa el 27 de julio de 1696.

Juana y Carlos son padres de:

1.  Juan Joseph Ramírez de Arellano y Navarra, natural de Logroño. Bautizado el 13 de mayo de 1670 en Nuestra Señora de Legarda. Conde de Murillo y de Peñarrubia. Abad de Rueda. Contrae 1º matrimonio con doña Micaela Mariana Paniagua y Zúñiga. Contrae 2º matrimonio en Burgos el 25 de agosto de 1729 con doña Manuela de Burgos, hija de Antonio de Burgos Salinas y de Manuela Jalón Villarroel. Juan testa el 30 de agosto de 1736.

Juan y Micaela son padres de:

1.  José Carlos Ramírez de Arellano y Paniagua.

2.  Juan Francisco Ramírez de Arellano y Paniagua.

Juan y Manuela son padres de:

1.  Manuel Fulgencio Ramírez de Arellano y Burgos Rueda Herrera y Jalón, natural de Logroño. Bautizado el 18 de enero de 1731. Guardia Marina desde 1745. Conde de Murillo. Caballero de la Orden de Carlos III desde 1791.

2.  Fernando Vicente Ramírez de Arellano y Burgos, natural de Logroño. Nacido en 1736. Guardia Marina desde 1752.

3.  María Antonia Ramírez de Arellano y Burgos.

4.  Vicenta Ramírez de Arellano y Burgos.

5.  Juana Ramírez de Arellano y Burgos.

2.  Juana Mª Legarda Ramírez de Arellano y Navarra. Contrae matrimonio con Juan Francisco del Águila Montalbo.

3.  Francisco Alonso Ramírez de Arellano y Herrera.

4.  Isabel de Rueda, natural de Logroño. Religiosa en el convento de la Santa Cruz de Valladolid desde 1618.

5.  María de Rueda, natural de Logroño. Religiosa en el convento de la Santa Cruz de Valladolid desde 1618.

3.  Ana Mª de Herrera.

3.  Francisca de Vergara y Álava. Contrae matrimonio en Vitoria con su primo el licenciado de Pedro de Álava. Son padres de:

1.  Francisca Álava y Vergara. Contrae matrimonio con Juan López de Agurto. Son padres de:

1.  Antonio Agurto y Álava, natural de Vitoria. Bautizado el 17 de junio de 1610. Paje del rey y caballero de Alcántara. Contrae matrimonio con doña Catalina de Salcedo.

2. Lorenza Felipa López de Agurto, natural de Vitoria. Bautizada el 9 de mayo de 1614.

2.  Ángela Álava y Vergara. Del hábito de Santiago en Santa Cruz de Valladolid desde el 21 de abril de 1570. Fallece en 1637.

3.  María Álava y Vergara. Del hábito de Santiago en Santa Cruz de Valladolid desde el 21 de abril de 1570. Fallece en 1637.

4.  Francisco Álava y Vergara. Colegial mayor de Oviedo desde 1602. Fallece en Sevilla siendo oidor de dicha Audiencia en 1610.

5.  Fray Pedro de Vergara. Monje Benito.

4.  Juan Bautista de Vergara y Álava, natural de Vitoria. Comendador de la Orden de San Juan que había recibido el hábito de caballero el 15 de diciembre de 1553. Pasa a Perú en 1560 acompañando al virrey.

5. Diego Ruiz de Vergara. Colegial mayor de Oviedo desde el 25 de marzo de 1550. Oidor de la Real Audiencia de Granada. Fallece joven en Granada.

6. Pedro Ruiz de Vergara. Colegial de Bolonia desde 1549.

7   Francisco Ruiz de Vergara. Señor de Santurdejo. Capitán y diputado general de la provincia de Álava. Contrae matrimonio con su sobrina doña María Ruiz de Vergara, hija de su hermano Juan Ruiz de Vergara y de Mariana de Salvatierra. Son padres de:

1.  Juan Bautista de Vergara. Estudiante en Salamanca. Fallece joven en Vitoria.

2.  María Ruiz de Vergara. Contrae matrimonio con Diego Hurtado de Mendoza, 1º conde de La Corzana desde el 8 de agosto de 1639. Son padres de:

1.   Michaela Hurtado de Mendoza y Ruiz de Vergara. Contrae matrimonio en 1633 con Sebastián de Sasiola y Eguino, 3º conde de Peñaflorida, hijo de Sebas­tián de Sasiola Arancibia y Otaola, caballero de la Orden de Calatrava, y de doña Luisa de Guiño y Zubiaurre, 2º condesa de Peñaflorida. Son padres de:

1.  Bernardino de Sasiola Arancibia y Hurtado de Mendoza. 4º conde de Pe­ñaflorida. Contrae matrimonio con doña Te­resa de Ugarte e Ipiñarrieta. Sin sucesión.

2.  Esteban Hurtado de Mendoza, natural de Vitoria. Caballero de Santiago desde el 1 de agosto de 1620. Contrae matrimonio con Tomasa de Sandoval y Rojas. Son padres de:

1.  Diego Hurtado de Mendoza y Sandoval, natural de Madrid. Nacido en 1650. Conde de la Corzana. Maestre de Campo General del ejército de Cataluña. Caballero de Santiago desde 1696. Fallece en 1720.

3.  García Hurtado de Mendoza.

4.  Vicencia Hurtado de Mendoza. Carmelita descalza.

5.  María Hurtado de Mendoza.

6.  Ana Hurtado de Mendoza.

7.  Juana Hurtado de Mendoza. Monja en Santa Clara de Vitoria

8.  Leonor Hurtado de Mendoza. Monja en Santa Clara de Vitoria.

8.   María Ruiz de Vergara. Monja en la casa de la reina de la orden de Santo Domingo.

9.  Ana Ruiz de Vergara. Monja en la casa de la reina de la orden de Santo Domingo.

10. Catalina Ruiz de Vergara. Monja en la casa de la reina de la orden de Santo Domingo.

11. Mariana Ruiz de Vergara. Monja en la casa de la reina de la orden de Santo Domingo.

12. Isabel de Vergara. Contrae matrimonio en Vitoria con Alonso de Zaldívar, familiar del Santo Oficio. Son padres de:

1.  Juana de Zaldívar. Monja en Santa Clara.

2.   Isabel de Jesús. Religiosa fundadora de las carmelitas descalzas de Vitoria.

13. Diego Ruiz de Vergara. Fallece en Flandes al servicio de Su majestad.

8.  Isabel de Álava. Contrae matrimonio con Pedro de Gauna y Lazcano, señor del valle de Arraya, hijo de Pedro de Gauna y de Francisca de Lazcano. Sin sucesión.

5.   Pedro Díaz de Esquivel y Miñano. Diputado del ayuntamiento de Vitoria en 1487 y 1514, regidor en 1488, 1496, 1501 y 1504 y procurador general en 1492. Contrae matrimonio con doña María Martínez de Arratia. Son padres de:

1.   Andrés Díaz de Esquivel y Arratia. Nacido en 1473. Escribano de número de Vitoria desde 1507,  regidor en 1513 y 1543, procurador general en 1518 y 1523 y escribano de cámara en 1506, 1516 y 1520. Contrae matrimonio con María Pérez de Arana, hija del licenciado Pedro Fernández de Arana y de Teresa Martínez de Ocilla. Fallece en 1544. Son padres de:

1.   María de Esquivel. Contrae matrimonio en 1537 con Ortuño López de Escoriaza, hijo del doctor Escoriaza y de Victoria de Esquivel. Comendador de la Orden de Santiago y gobernador de Ocaña.  Fallece el 22 de noviembre de 1542.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ESCORIAZA)

2.   Ana Díaz de Esquivel y Arana. Contrae matrimonio en 1537 con Mateo de Aguirre y Zuazo, hijo de Lope Martínez de Zuazo y de María Martínez de Aguirre. Mateo fue alcalde de Vitoria en 1542, 1559 y 1566, maestre de campo, comisario y diputado general de Álava desde 1549 a 1552. Son padres de:

1.   Ortuño de Aguirre y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizado el 17 de julio de 1538. Murió niño.

2.   Gerónima de Aguirre y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizada el 2 de octubre de 1539. Contrae matrimonio en 1563 con su pariente en 3º con 4º grado Juan Bautista de Álava y Adurza, hijo de Pedro Martínez de Álava y de María Martínez de Adurza. Juan fue regidor de Vitoria en 1569.

3.   Lucas de Aguirre y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizado el 21 de octubre de 1540. Murió niño.

4.   Pedro de Aguirre y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizado el 21 de febrero de 1542. Murió niño.

5.   María de Aguirre y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizada el 9 de agosto de 1543. Soltera.

6.   Ortuño de Aguirre y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizado el 11 de diciembre de 1544. Murió niño.

7.   Fauste de Aguirre y Esquivel, natural de Vitoria. Bautizado el 16 de abril de 1547. Contrae matrimonio con María de Urbina y Frías Salazar, hija del capitán Juan de Urbina y de Mariana de Frías Salazar y Ximénez. Maestre de campo, comisario y diputado general de Álava de 1597 a 1600. Son padres de:

1. Ortuño de Aguirre y Urbina. Bautizado el 16 de diciembre de 1567. Paje de Felipe II. Caballero de Santiago. Contrae matrimonio en Vitoria en 1593 con Francisca de Álava y Dujardín, hija de Pedro de Álava y Adurza y de María Dujardín. Paje de Felipe II. Caballero de Santiago desde 1585. Maestre de campo, comisario y diputado general de Álava de 1600 hasta 1603 y corregidor y capitán general a guerra de la Cuatro Villas de la Costa de la Mar desde 1606. Francisca testa ya viuda el 5 de febrero de 1631; falleciendo el 6 de septiembre de 1647. Son padres de:

1.   Juan de Aguirre y Álava. Bautizado el 28 de diciembre de 1593. Caballero de Santiago desde 1609. Maestre de campo, comisario y diputado general de Álava de 1637 a 1639. Contrae matrimonio el 24 de noviembre de 1630 con María de Isunza e Isunza, hija de Pedro de Isunza y Lequeito y de su sobrina carnal María de Isunza y Añastro, que falleció el 18 de febrero de 1677, habiendo fallecido Juan el 7 de noviembre de 1645. Son padres de:

1.   Felipe Ortuño de Aguirre e Isunza, natural de Vitoria. Bautizado el 10 de diciembre de 1631. Caballero de Santiago desde 1637. Alcalde de Vitoria en 1666, regidor en 1675 y procurador general en 1685. Contrae matrimonio en Vitoria el 3 de marzo de 1658 con su prima Micaela Atanasia de Zárate y Aguirre, hija de Luis de Zárate y de Juana de Aguirre y Álava, su tía. Fallece el 11 de noviembre de 1696. Son padres de:

1.   Gaspar de Aguirre y Zárate. Fallece a los diez años de edad.

2.   Mª Polonia de Aguirre y Zárate.

3.   Pedro de Aguirre y Zárate. Murió niño.

4.   Vicente José Francisco de Aguirre y Zárate, natural de Vitoria. Bautizado el 14 de abril de 1665. Regidor de Vitoria en 1686. Contrae matrimonio en Soria el 22 de octubre de 1682 con su parienta doña María Antonia de Salcedo y Chávarri, hija de Antonio Ildefonso de Salcedo y Arbizu y de su 2º mujer María Eustaquia de Chávarri y Viguria. Vicente fallece en 1690, falleciendo María Antonia en 1737 (Mirar sucesión más abajo).

5.  Diego de Aguirre y Zárate.

6.   Vicencia de Aguirre y Zárate.

7.  Tomás de Aguirre y Zárate.

8.  Juana de Aguirre y Zárate.

9.  Juan de Aguirre y Zárate.

10. Antonio de Aguirre y Zárate.

11. Agustín de Aguirre y Zárate.

2.   Teresa de Aguirre e Isunza. Contrae matrimonio en Vitoria el 18 de noviembre de 1642 con Antonio Ildefonso de Salcedo y Arbizu, caballero de Alcántara desde 1634, hijo de Íñigo López de Salcedo, caballero de Santiago desde 1628 y familiar del Santo Oficio, y de su 2ª mujer Juana de Arbizu y Mencos. Cuando fallece Teresa, Antonio vuelve a contraer matrimonio el 1 de abril de 1663 con Mª Eustaquia de Chávarri y Viguria.

Teresa y Antonio son padres de:

1. Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, natural de Plasencia (Cáceres). 1º marqués de Vadillo desde el 17 de agosto de 1712. Fallece en 1729 sin sucesión.

2. Teresa de Salcedo y Aguirre. Contrae matrimonio con Gaspar de Salcedo y Andrade, hijo de su tío Íñigo de Salcedo Medrano y de Francisca de Andrade. Son padres de:

1.  Mª Polonia de Salcedo y Salcedo. 2ª marquesa de Vadillo. Contrae matrimonio con Francisco de Salcedo y Salcedo, hijo de Juan Antonio Salcedo y Carrillo y de Juana de Salcedo y Gabiola.

Antonio y Mª Eustaquia son padres de:

1.  María Antonia de Salcedo y Chávarri, natural de Pamplona. Bautizada el 9 de marzo de 1664. Contrae matrimonio el 22 de octubre de 1682 en Soria con su pariente Vicente José Francisco de Aguirre y Zárate, hijo de Felipe Ortuño de Aguirre e Isunza y de Micaela Atanasia de Zárate y Aguirre. Vicente fallece en 1690. María Antonia recibe el título de marquesa de Montehermoso el 15 de agosto de 1708, siendo efectiva la concesión el 14 de diciembre de 1714. Fallece en 1737, habiendo testado el 29 de mayo de dicho año. Son padres de:

1.   Pedro Aguirre y Salcedo.

2.  Francisco Aguirre y Salcedo., natural de Vitoria. Bautizado el 13 de febrero de 1685. 2º marqués de Montehermoso. Maestre de Campo y Diputado General de Álava. Contrae matrimonio en Tafalla el 29 de septiembre de 1703 con su prima 2ª doña Mª Lorenza Ayanz Arbizu y Lodosa, hija de Luis Ayanz de Arbizu, 2º conde de Guendulain, y de Josefa de Lodosa y Salcedo, baronesa de Bigüezal.

3.   Manuel Aguirre y Salcedo.

4.   Gaspar Aguirre y Salcedo. Prior del Puerto de Santa María.

3.   Luisa de Aguirre e Isunza. Monja en Santa Clara.

2.   Pedro de Aguirre y Álava. Bautizado el 9 de marzo de 1595. Murió joven.

3.    Francisco de Aguirre y Álava. Bautizado el 6 de noviembre de 1596. Casó el 20 de febrero de 1634 con Luisa de Zuricaray y Gamboa, viuda de Pedro de Isunza y Escoriaza, hija de Juan Pérez de Zuricaray y de Gerónima de Gamboa y Retama. Paje de Felipe III. Caballero de Santiago desde 1620.

4.   María de Aguirre y Álava. Bautizada el 20 de octubre de 1597. Monja en la Magdalena.

5.   José de Aguirre y Álava. Bautizado el 22 de marzo de 1599. Murió niño.

6.   Isabel de Aguirre y Álava. Bautizada el 10 de enero de 1601. Monja en San Blas.

7.   Cristina de Aguirre y Álava, natural de Vitoria. Bautizada el 29 de junio de 1603. Madre Micaela de Aguirre. Monja en San Blas donde llega a ser priora, pasando luego al San Felipe donde también fue priora. Fallece el 3 de diciembre de 1677 en el convento de la Madre de Dios siendo priora del mismo.

8.   Felipa de Aguirre y Álava. Bautizada el 3 de mayo de 1604. Murió niña.

9.   Magdalena de Aguirre y Álava. Bautizada el 13 de noviembre de 1605. Monja en la Magdalena.

10. Elena de Aguirre y Álava. Bautizada el 18 de febrero de 1607. Murió niña.

11. Juana Polonia de Aguirre y Álava. Bautizada el 18 de febrero de 1610. Casó con Luis de Zárate y Salvatierra, hijo del escribano Francisco de Zárate y Ayala y de Marina de Salvatierra y Acedo.

2. Mariana de Aguirre y Urbina. Bautizada el 15 de marzo de 1568. Contrae matrimonio en 1596 con Marco Antonio del Barco Recalde, hijo de Sancho García del Barco y de Mariana de Berástegui.

3.  Juan de Aguirre y Urbina. Bautizado el 17 de abril de 1570.

4. Juana de Aguirre y Urbina. Bautizada el 20 de junio de 1571. Monja en Santa Ana.

5. Fausto de Aguirre y Urbina. Bautizado el 28 de noviembre de 1577. Murió recién nacido.

6.  Fausto de Aguirre y Urbina. Bautizado el 14 de agosto de 1582.

8. María Faustina de Aguirre y Esquivel. Bautizada el 24 de octubre de 1556.

3. Diego Díaz de Esquivel. Licenciado. Fiscal de la Inquisición de Sevilla. Contrae matrimonio con Inés de Guzmán y Centurión. Son padres de:

1. María de Esquivel y Guzmán. Contrae matrimonio con Luis Méndez de Salazar.

2. Cathalina de Esquivel y Guzmán. Contrae matrimonio con Gabriel Guerrero de Luna.

4. Pedro Díaz de Esquivel. Contador de la Santa Cruzada. Contrae matrimonio con su sobrina María de Esquivel, hija de su hermano Andrés.

5. Andrés Díaz de Esquivel y Arana. Contrae matrimonio con Bárbara de Doypa y Zuazo, hija de Francisco Pérez de Doypa y Aberasturi y de su 2ª mujer Catalina Martínez de Zuazo y Aguirre. Son padres de:

1. María de Esquivel y Doypa. Contrae 1º matrimonio con Pedro Díaz de Esquivel, su tío, hermano de su padre Andrés. Contrae 2º matrimonio con su primo 3º Juan López de Escoriaza, hijo del comendador Ortuño de Escoriaza y de Isabel de Álava.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ESCORIAZA)

2. Catalina de Esquivel y Doypa. Contrae matrimonio en San Pedro de Vitoria el 4 de julio de 1576 con Diego de Álava y Herrera, hijo de Pedro de Álava y Mora de Legarda y de Juana de Herrera y Punzano.

(Mirar descendencia en IV.4.4.1)

2. María de Esquivel y Arratia. Contrae matrimonio con el licenciado Fortún Ibáñez de Aguirre, consejero de Carlos V, hijo de Fortún Ibáñez de Aguirre y de Catalina Pérez de Matauco, que fallece en febrero de 1547. Habían fundado mayorazgo en 1524. María fallece en Valladolid el 7 de mayo de 1537.

3. Pedro Díaz de Esquivel y Arratia. Licenciado. Alcalde de Vitoria. Corregidor de Murcia, Lorca y Cartagena. Corregidor de La Coruña y Betanzos. Alcalde Mayor de la Audiencia de Granada y oidor de esta Audiencia y de la de Valladolid desde 1536. Contrae matrimonio en Arnedo con doña María de Luna, hija del capitán Hurtado de Luna, alcaide de Fuenterrabía y Logroño. Son padres de:

1. Diego Hurtado de Luna y Esquivel. Padre de:

1. Pedro Hurtado de Luna y Esquivel. Padre de:

1. Fray Diego de Luna. Religioso benedictino.

2. Juana Hurtado de Luna y Esquivel.

3. Francisca Hurtado de Luna y Esquivel.

4. Cathalina Hurtado de Luna y Esquivel.

4. Pascuala Díaz de Esquivel. Contrae matrimonio con García de Luyando.

6. Juan Díaz de Esquivel y Miñano. Contrae matrimonio con doña Teresa Pérez de Lazárraga. Son padres de:

1. Francisco Díaz de Esquivel.

7. Álvaro Díaz de Esquivel y Miñano. Alcalde de Vitoria en 1521. Contrae matrimonio con doña Ana Díaz de Salinas. Sin sucesión.

8. Isabel de Esquivel. Contrae matrimonio con Juan Sáez de Maturana.

 

V.              Osana Díaz de Esquivel, natural de Vitoria. Contrae matrimonio con el bachiller Martín Pérez de Anda, señor de la Casa de Anda, hijo del bachiller Martín Pérez de Anda y de doña Ana de Castañeda. Osana testa en 1533. Son padres de:

1.   Juan Pérez de Anda. Señor de la Casa de Anda. Contrae matrimonio con doña María Martínez de Isunza, hija de Martín Martínez de Isunza y Nanclares y de Cathalina Martínez de Aberasturi. Son padres de:

1.   Martín Pérez de Anda y Esquivel. Contrae matrimonio con Cathalina de Adurza y Hurtado de Mendoza. Son padres de:

1. Juan Bautista Hurtado de Anda. Contrae matrimonio con Francisca de Escoriaza, hija del comendador Ortuño de Escoriaza y de Isabel de Álava.

2.   Victoria de Anda Esquivel (que sigue en VI)

3.   Andrés Pérez de Anda. Escribano de número de Vitoria. Contrae matrimonio con doña Cathalina Ruiz de Gámiz y Martínez de Buendía.

4.   Juana Pérez de Anda. Contrae matrimonio con Pedro Martínez de Olave y Sánchez de Bilbao, hijo de Juan Martínez de Olave y de María Sánchez de Bilbao. Son padres de (datos proporcionados por don Luis Pazó: http://yiyiyoyi.blogspot.com.es/):

1.   Doctor Martín de Olave. Teólogo de la compañía de Jesús.

2.   Pedro de Olave. Contrae matrimonio con Casilda Correa Velasco. Con sucesión.

3.   Clara de Olave. Contrae matrimonio con Juan Delgado Agüero. Con sucesión.

4.   Francisco de Olave. Contrae matrimonio con Francisca de Ocio Gayangos. Son padres de:

1.   Juan de Olave.

2.   Pedro de Olave.

3.   Gerónimo de Olave.

4.   Francisco de Olave. Contrae matrimonio con Mariana Madrigal. Con sucesión.

5.   María de Olave.

6.   Magdalena de Olave.

5.   Agustín de Olave.

6.   Antonio de Olave. Contrae matrimonio con María de la Rentería. Con sucesión.

5.   María de Anda. Contrae matrimonio con Francisco Martínez de Isunza, hijo de Martín Martínez de Isunza y Nanclares y de Cathalina Martínez de Aberasturi.

6.   Fray Francisco de Anda. Fallece en 1522.

7.   Cathalina de Anda. Monja.

8.   Ana de Anda.

 

VI.            Victoria de Anda y Esquivel, natural de Vitoria. Contrae matrimonio en 1513 con el doctor Fernán López de Escoriaza, hijo de Fernán López de Escoriaza y de doña Cathalina Ibáñez de Aguirre. Protomédico. Médico en primer lugar del rey Enrique VIII de Inglaterra y de su primera mujer Cathalina de Aragón y después médico de Cámara del emperador Carlos V entre 1528 y 1541. Cofundador del Colegio de médicos de Londres. Fundan Mayorazgo. Fernán fallece el 1 de septiembre de 1541 poco tiempo después que lo hiciera su mujer; habiendo Victoria otorgado poder para testar en Madrid el 14 de junio de 1541 y Fernán el 31 de agosto de ese mismo año, siendo redactado ambos testamentos el 21 de octubre de 1541. Fernán y Victoria serán sepultados en la capilla de San Roque de la Catedral de Santa María de Vitoria.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ESCORIAZA)

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

Genealogía Gauna/Gaona

(La mayoría de estos datos están sacados de la escritura de testamento del arcediano Fernán Ruyz de Gauna)

 

 

I.                 Casa de Gauna en Arraya. Hermanos:

1.   Fernando Ruyz de Gauna (que sigue en II)

2.   Lope Sánchez de Gauna. Señor de Ascarza. Contrae matrimonio con doña Mayor. Lope fallece antes de 1350. Son padres de:

1.  Mari López.

3.   Juan Ruyz de Gauna. Guarda Mayor Merino de Álava. Caballero de la Orden de la Banda. Embajador de Alfonso XI en Aragón. Es padre de:

1.  Johan.

4.   Milia Ruyz de Gauna. Contrae matrimonio con Garci Martínez de Goñi. Son padres de:

1.  Ferranda.

 

II.               Fernán Ruyz de Gauna. Arcediano de Calahorra. Contrae 2º matrimonio con María Díaz de Fudio. Testa el 4 de octubre de 1350.

Hijos del 1º matrimonio:

1.   Mayor Fernández. Señora de Legarda y Uribarri. Contrae matrimonio con Johan Rodríguez de Mendoza. Son padres de:

1.  Rodrigo de Gauna y Mendoza.

2.   Teresa Fernández (que sigue en III)

3.   Juan Ruyz de Gauna. Señor de Arraya, Corres y Maestu. Es padre de:

1.   Rui Díaz de Gauna. Señor de Contrasta y Alegría. Es padre de:

1.   Juan de Gauna. Es padre de:

1.   Pedro de Gauna. Señor de Arraya y Maeztu. Contrae matrimonio con doña Francisca de Lazcano, hija de Juan López de Lazcano y de doña Leonor de Zúñiga. Son padres de:

1.   Pedro de Gauna y Lazcano. Señor de Arraya y Maeztu. Contrae matrimonio con doña Isabel de Álava, hija de Pedro Martínez de Álava y Mendoza y de doña María Díaz de Esquivel. Sin sucesión.

2.   Ana de Gauna. Contrae matrimonio con Pedro López de Legazpi, señor de Legazpi, alcalde de Zumárraga y escriba­no del Concejo de Arería en 1527, hijo de Juan Martínez de Legazpi y de Elvira de Gurruchategui. Son padres de:

1.   Francisca de Legazpi y Gauna. Señora de Legazpi. Contrae matrimonio en 1535 con Amador de Arriarán, escribano real, hijo de Pedro López de Arriarán y de María de Recalde. Son padres de:

1.   Juan Mar­tínez de Arriarán y Gauna. Señor de Arraya al heredar de su tío Pedro de Gauna este señorío. Contrae matrimonio en 1580 con Magdalena de Lasalde.

2.   Elvira de Gauna. Señora de Arana, Contrasta y Corres. Contrae matrimonio en 1430 con Juan López de Lazcano, señor de Lazcano, hijo de Auger de Amézqueta y de doña María López de Lazcano. Juan testa el 14 de julio de 1467.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

4.   Sancha Fernández. Señora de Treviño.

5.   Miguel Ruyz. Señor de Arana. Contrae matrimonio con Elvira Royz, hija de Roy Martínez de Arraya. Miguel fallece antes de 1350. Son padres de:

1.  Teresuela Ruyz.

6.   Fernando Ruyz. Señor de Santo Domingo.

7.   Aldonza Fernández. Señora de Çuruano. Contrae matrimonio con Roy Ximénez de Çuruano.

Hija del 2º matrimonio:

1.   Teresa de Fudio. Señora de Rencón de Soto.

 

III.             Teresa Fernández de Ayala. Señora de Alegría. Contrae matrimonio con Lope García de Murúa, señor de Lazcano. Lope fallece en 1361.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

 

 

*       Catalina de Gauna. Señora de Corres. Contrae matrimonio con el coronel Cristóbal de Zamudio, alcaide de la fortaleza de Burgos. Son padres de:

1.  Elvira de Gauna. Contrae matrimonio con Felipe de Lazcano, señor de Lazcano, nacido en 1502, hijo de Bernardino de Lazcano y de doña Beatriz de Cabrera.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA LAZCANO)

2.   Diego López de Zamudio. Alcaide de Alegría desde abril de 1518. Continuo del rey. Fallece antes de 1536.

 

 

(VOLVER A LINAJES DE PROCEDENCIA)

 

 

 

 

 

Genealogía Zapata

(La mayoría de estos datos están sacados de “Batallas y quinquagenas”, de Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés y

de “Hijos de Madrid: Ilustres en Santidad, dignidades, armas, Ciencias y Artes…”, de José Antonio Álvarez)

 

 

I.                 Pedro Sanchez Zapata, natural de Calatayud. Señor de Valtores y la Vilueña. Contrae matrimonio con doña María Pérez. Son padres de:

 

II.               Rodrigo Sanchez Zapata, natural de Calatayud. Señor de Valtores y la Vilueña. Contrae matrimonio con doña Oria Jiménez Tobia, hija de Gimen Tobia. Son padres de:

1.   Pedro Sánchez Zapata (que sigue en III)

2.   Rodrigo Sánchez Zapata. Señor de Pedralva. Contrae amtrimonio con doña Sibila de Librano. Testa el 1 de agosto de 1309.

 

III.             Pedro Sánchez Zapata. Señor de Valtores y la Vilueña. Gobernador de Aragón. Es padre de:

1.   Pedro Zapata. Señor de Valtores y la Vilueña. Es padre de:

1.   Pedro Sánchez Zapata. Fallece sin hijos.

2.   María Pérez Zapata. Señora de Valtores y la Vilueña. Contrae matrimonio con Miguel Pérez de Gotor, señor de las Baronías de Illueca y Gotor. Son padres de:

1.   María Pérez de Gotor y Zapata. Señora de Valtores y la Vilueña y de las Baronías de lllueca y Gotor. Contrae matrimonio con Juan Martínez de Luna.

2.   Rodrigo Zapata (que sigue en IV)

 

IV.            Rodrigo Zapata. Alcaide de Somet. Capitán general de las Fronteras de Castilla. Contrae matrimonio con doña Leonor de Liori, hermana de Gil Ruiz de Liori, gobernador de Aragón. Son padres de:

1.   Ruy Sánchez Zapata (que sigue en V)

2.   Azor Zapata.

3.   Francisca Zapata.

 

V.              Ruy Sánchez Zapata. Copero mayor del rey Juan I y de Enrique III. Procurador de Cortes de la villa de Madrid en 1421. Contrae 1º matrimonio en 1385 con doña Mencía de Ayala, señora de Barajas, hija de Diego López de Ayala y de Teresa de Guzmán. Sin descendencia. Contrae 2º matrimonio con doña Constanza de Aponte, hija del señor de Monreal.

Ruy y Constanza son padres de:

1.     Ruy Sánchez Zapata (que sigue en VI)

2.     Pedro Zapata. Comendador de Medina de las Torres en la orden de Santiago. Gentilhombre del rey Juan II. Contrae 1º matrimonio con doña Catalina Alvar Fernández. Sin descendencia. Contrae 2º matrimonio en 1450 con doña Catalina Manuel Lando, hija de Pedro Manuel de Lando y de doña Teresa de Figueroa, su segunda mujer. Sin descendencia.

3.     Juan de Zapata. Caballerizo mayor de Enrique IV. Ayo del príncipe Juan. Comendador de Hornachos de la orden de Santiago. Contrae matrimonio con doña Constanza de Cárdenas, hermana del maestre de Santiago Alonso de Cárdenas e hija de García López de Cárdenas, señor de Cervera, y de María García Osorio. Son padres de:

1.   Pedro Zapata de Cárdenas. Comendador de Hornachos. Contrae matrimonio con Mencía de la Torre, dama de la reina católica, hija del comendador de Ocaña. Son padres de:

1.   Pedro Zapata de Cárdenas, el Galán. Comendador de Mirabel de la orden de Santiago. Contrae 1º matrimonio con doña Francisca de Ayala, hija de Pedro de Ayala, comendador de Paracuellos, y de Constanza Zapata. Contrae 2º matrimonio con Ana de Aragón y Beaumont.

Pedro y Francisca son padres de:

1.   Pedro Zapata de Ayala. Comendador de la Torroba de la orden de Calatrava. Contrae matrimonio con doña Isabel de la Cerda. Sin sucesión. Le sucede en el Mayorazgo don Pedro Zapata de Cárdenas, su sobrino.

Pedro y Ana son padres de:

1.   Juan de Zapata de Cárdenas. Contrae matrimonio con doña Francisca de Córdoba Solier, hija del alcaide del Pardo. Son padres de:

1.   Pedro Zapata de Cárdenas, natural de Madrid. Caballero de Santiago desde 1564 y comendador de Dos Barrios y de Palomas. Corregidor de Málaga de enero de 1580 a noviembre de 1583. Corregidor de Córdoba. Contrae matrimonio con doña Dionisia de Castilla, natural de Valladolid, hija de Francisco de Castilla, ministro del Consejo Real, y de Isabel de Alderete, natural de Salamanca. Fallece en 1614. Son padres de:

1.   Pedro Zapata de Cárdenas. Ministro del Consejo Supremo de Guerra. Veedor General de reino de Sicilia y del Consejo de Guerra. Caballero de Santiago desde 1600. Contrae 1º matrimonio con doña Úrsula de Torres y Guzmán, hija de Francisco de Torres y de la Cerda y de doña María Enríquez de Luna y Guzmán, señores de Pastrana y Guadalajara. Contrae 2º matrimonio en 1594 con doña Catalina Zapata de Mendoza, viuda del conde de Osorno e hija de Francisco de Zapata Cisneros, 1º conde de Barajas, y de doña María de Mendoza.

Pedro y Úrsula son padres de:

1.   Diego Zapata de Cárdenas. Veedor general y del Consejo del reino de Sicilia. Contrae matrimonio con doña María de Padilla, hija de Melchor de Herrera, 1º marqués de Auñón, y de doña Francisca de Padilla.

2.   Rodrigo Zapata. Capitán de lanzas en Sicilia. Contrae matrimonio con doña María Rotulo, hija del marqués de Espacafurno.

3.   Ana Zapata. Monja en Santo Domingo el Real de Madrid.

4.   Dionisia Zapata. Monja en Santo Domingo el Real de Madrid.

Pedro y Catalina son padres de:

1.   María de Zapata. Dama de la reina. Contrae matrimonio con Diego Manrique de Vargas, 1º marqués de la Torre, vizconde de Linares, corregidor de Alcalá y regidor de Toledo. Son padres de:

1.   Antonio de Vargas Manrique. 2º marqués de la Torre.

2.   Inés de Zapata.

3.   Beatriz Zapata. Contrae matrimonio con Pedro de Cárdenas, comendador de los Santos. Son padres de:

1.   Ana Mª de Cárdenas Zapata. Contrae matrimonio con Juan de Henestrosa, hijo de Juan Fernández de Henestrosa y de Beatriz de Perea Galindo.

4.   Pedro Zapata de Cárdenas. Gobernador de Santiago en Guatemala. Contrae matrimonio con Mª Micaela de Flores. Son padres de:

1.   Isabel Mª Zapata. Contrae matrimonio con Antonio de Herrera Sotomayor y Angulo, natural de Vélez Málaga. Son padres de:

1.   Mª Margarita Herrera y Zapata. Contrae matrimonio con el coronel Juan Roamna y Valdés, caballero de Santiago. Son padres de:

1.   Felipe Reaman. Fiscal de la Audiencia de Guatemala.

2.   Juan Zapata de Cárdenas. Fallece soltero.

2.   Garci López Zapata de Cárdenas. Caballero de la orden de Santiago y comendador de Monreal. Contrae matrimonio con doña Juana de Castilla, hija de don Pedro de Castilla y de doña Catalina Laso de Mendoza, condesa de Medinaceli. Son padres de:

1.   Pedro Zapata de Cárdenas. Caballero de la orden de Santiago. Fallece soltero.

2.   Iñigo López de Cárdenas y Zapata. Caballero de la orden de Santiago y comendador de Estriana. Contrae matrimonio con doña Francisca de Vargas, hija de Diego de Vargas y de doña Costanza de Vivero. Son padres de:

1.   Iñigo López de Cárdenas Zapata. Oidor de Valladolid, del Consejo de las ordenes y del Consejo Supremo. Comendador del Corral de Almaguer y Presidente de órdenes. Contrae matrimonio con doña Isabel de Avellaneda, hermana de Bernardino de Avellaneda, 1º conde de Castrillo, e hija de Juan de Avellaneda, señor de Valverde y Alcubilla, y de doña Francisca de Leyba. Son padres de:

1.   Iñigo López de Cárdenas Zapata. Señor de la villa de Luches. Alférez mayor de Madrid, gentilhombre de S. M. y embajador en Francia. Caballero de Santiago y comendador de Socobes. Contrae matrimonio con doña Mencía de Cárdenas Carrillo. Fallece en 1617 en Madrid sin sucesión.

2.   Rodrigo de Cárdenas Zapata. Señor de la villa de Luches desde 1617. Oidor de Valladolid. Ministro de Consejo de Órdenes. Sin sucesión.

3.   Juan de Cárdenas Zapata.

4.   Pedro de Cárdenas Zapata.

5.   Diego de Cárdenas Zapata.

6.   García de Cárdenas Zapata.

7.   Costanza de Cárdenas Zapata.

8.   María de Cárdenas Zapata.

9.   Juana de Cárdenas Zapata.

10. Francisca de Cárdenas Zapata.

11. Isabel de Cárdenas Zapata.

2.   Garci López de Cárdenas Zapata. Fallece soltero.

3.   Diego de Vargas Zapata de Cárdenas. Caballero de la orden de Alcántara. Sin sucesión.

4.   Juana de Castilla y Cárdenas. Contrae matrimonio con Francisco de Rojas, de la casa de los Condes de Mora. Son padres de:

1.   Juana de Castilla y Cárdenas. Contrae matrimonio con Lorenzo de Mendoza.

3.   Juan Zapata de Cárdenas. Caballero de la orden de Santiago. Veedor general de los ejércitos reales en Flandes y Alemania. Fallece soltero. Tine una hija natural:

1.   Juana Zapata de Cárdenas y Castilla.

4.   Monda de Cárdenas. Contrae matrimonio con Nuño Ramírez. Con sucesión.

3.   María de Cárdenas Zapata. Dama de la reina de Portugal. Contrae matrimonio en Madrid con don Juan de Castilla y Zúñiga, caballero de Santiago. Son padres de:

1.   María Zapata de Cárdenas. Contrae matrimonio con don Diego de la Cueva, mayordomo del emperador. Son padres de.

1.   Beltrán de la Cueva. 4º duque de Alburquerque. Contrae matrimonio con su sobrina doña Isabel de la Cueva.

2.   Juan Zapata de Cárdenas, el Negro. Comendador de Montemolín en la orden de Santiago. Sin sucesion.

3.   Juana Zapata. Contrae matrimonio con el comendador Gonzalo de Villafuerte. Son padres de:

1.   Francisco de Cárdenas. Comendador de Oreja.

2.   Gómez de Villafuerte. Contrae 2º matrimonio con doña Inés de Ludeña, hija del comendador Ludeña, llamado el viejo, y de doña Catalina de Luján (hija del camarero Pedro de Luxán). Son padres de:

1.   Pedro de Villafuerte. Contrae matrimonio con una hija de Alonso de Vozmediano y de María de Mena.

2.   Francisco de Cárdenas.

3.   Juan Zapata de Villafuerte. Pasó a Indias.

3.   Juan Zapata. Fallece en Extremadura.

4.   Alonso de Cárdenas. Contrae matrimonio con María Palomeque, hija de Juan de Luján, el bueno. Fallece en 1524. Son padres de:

1.   Ana de Cárdenas. Contrae matrimonio con Sancho de Castilla, señor de Herrera de Valdecañas, hijo de Diego de Castilla, caballerizo mayor.

4.   Isabel Zapata. Contrae matrimonio con Diego Lopez Dávalos y Ayala, comendador de Mora de la orden de Santiago.

 

VI.            Ruy Sánchez Zapata. 2º señor de Barajas. Copero mayor del rey Enrique III y de Juan II. Corregidor de Ávila en 1435. Contrae 1º matrimonio con doña Juana de Ulloa, hija de Periáñez de Ulloa, contador mayor de Castilla. Contrae 2º matrimonio el 6 de mayo de 1453 con doña Guiomar de Alarcón, hija de López Ruiz de Alarcón, señor de Valverde, y de Constanza Barba.

Ruy y Juana son padres de:

1.     Juan de Zapata (que sigue en VII)

2.     Rodrigo Zapata. Canónigo de Toledo.

3.     Inés Zapata. Contrae matrimonio con Pedro de Vivero, hermano de Alonso Pérez de Vivero, contador mayor de Castilla. Son padres de:

1.   Aldonza Zapata de Vivero. Contrae matrimonio con Juan Niño, señor del heredamiento de Añover.

4.     Constanza Zapata. Contrae matrimonio con Pedro de Ayala, caballero de la órden de Santiago y comendador de Paracuellos.

Ruy y Guiomar son padres de:

1.   Lope Zapata (adoptado por su tío el comendador Pedro Zapata). Comendador de Hinojosa. Contrae matrimonio con Teresa de Figueroa, hija de Pedro Ponce de León, señor de Villagarcía, y de Leonor de Figueroa. Son padres de:

1.   Rodrigo Zapata. Caballero de Santiago y señor de Viveros. Contrae matrimonio en Guadix con doña Beatriz de Barradas, hija de Francisco Pérez de Barradas, alcalde de Lopera. Son padres de:

1.   Lope Zapata. Caballero del hábito de Santiago y comendador de Ocaña. Capitán de Lanzas. Señor de Viveros. Contrae matrimonio en Toledo con doña Francisca de Salazar. Sin sucesión.

2.   Pedro Zapata. Señor de Viveros. Capitán de infantería. Contrae matrimonio en Sevilla con doña Constanza Carrillo de Guzmán. Sin sucesión.

3.   María Manuel Zapata. Contrae matrimonio en Madrid con el caballero alemán Justo Walter. Son padres de:

1.   Gerónimo Walter Zapata. Señor de las villas de Daralcalde y Viveros. Caballero de la orden de Santiago. Contrae 1º matrimonio con María de Rivera, señora de la villa de Tejado. Contrae 2º matrimonio con Francisca Velázquez, hija de Pedro de Villalobos, Presidente de Guatemala, y de doña Francisca Serrano Velásquez. Fallece el 20 de Agosto de 1610. Son padres de:

1.   Lope Walter. Caballero de la orden de Santiago. Contrae matrimonio en Calatayud con doña Aldonza Zapata, señora de la baronía de Trasmoz, hija y sucesora de don Manuel Zapata, señor de la villa de Torrehermosa, caballero de Santiago y gentilhombre de los reyes Felipe II y Felipe III, y de doña Ana Jiménez de Urrea, señora de la baronía de Trasmoz. Son padres de:

1.   Manuel Walter Zapata.

2.   Andrés Zapata.

3.   María Zapata Manuel. Dama de la infanta doña Isabel. Contrae matrimonio con el conde de Villerual.

4.   Juan de Oñi. Pasa a los Países-Bajos.

5.   Teresa de Figueroa. Dama de la infanta doña Isabel. Monja en el Monasterio que su Alteza fundó en Bruselas de Carmelitas Descalzas.

6.   Isabel Zapata. Menina de su Alteza.

7.   Beatriz Zapata de Barradas. Religiosa en Nuestra Señora de Constantinopla de Madrid.

8.   Juana Zapata. Fallece niña.

2.   María Zapata. Contrae matrimonio con Juan Carrillo de Albornoz, señor de las villas de Hocentejo, Valtablado y Paredes. Son padres de:

1.   Álvaro Carrillo de Albornoz. Caballero de Alcántara.

3.   Beatriz Zapata de Barradas. Religiosa en el monasterio de Nuestra Señora de Constantinopla de la villa Madrid.

4.   Juana Zapata de Figueroa. Religiosa en el monasterio de Nuestra Señora de Constantinopla.

5.   Ana de Manuel. Religiosa en el monasterio de Nuestra Señora de Constantinopla.

4.   Francisco Zapata. Capitán de infantería española en Flandes y en Italia.

5.   Rodrigo Zapata. Caballero de la orden de Santiago desde 1580. Maestre de Campo en los Estados de Flandes.

2.   Leonor de Zapata y Figueroa. Contrae matrimonio con Francisco Pérez de Barradas, caballero de Santiago y alcalde de la Pesa, hijo de Francisco Pérez de Barradas, alcalde de Lopera. Son padres de:

1.   Fernando Barradas. Señor de Cortes. Contrae matrimonio con María Bazán Benavides, hermana del 1º marqués de Javalquinto.

2.   Aldonza Zapata de Vivero. Contrae matrimonio con Juan Niño, señor de Añover. Son padres de:

1.   Rodrigo Niño de Zapata. Señor de Añover. Contrae matrimonio con Teresa Guevara. Son padres de:

1.   Aldonza Niño. Contrae matrimonio con Garcilaso de la Vega, señor de Arcos. Son padres de:

1.   Pedro Laso de la Vega. 1º conde de Arcos. Caballero de Alcántara.

2.   Rodrigo Laso de la Vega.

3.   Catalina de Figueroa. Dama de la reina doña María de Portugal. Contrae matrimonio en Medina del Campo con el comendador Luis de Quintanilla.

4.   Luis Ponce de León. Caballero de la orden de Santiago. Contrae matrimonio con doña Catalina de Cabrera, hija de Sancho de Paz, contador mayor de Castilla, y de doña Marta de Yaleucia. Son padres de:

1.   Lope Zapata Ponce de Leon. Veinticuatro de Sevilla. Contrae matrimnio con doña Isabel Calvo. Sin sucesión.

2.   Sancho de Paz Ponce de Leon. Contrae matrimonio en los reinos del Perú con doña María de Quirós.

3.   Luis Ponce de Leon. Contrae matrimonio con doña María de los Ríos. Son padres de:

1.   Luis Ponce de Leon.

4.   Antonio Zapata Ponce de Leon.

5.   Manuel Zapata Ponce de Leon. Capitán de infantería en Italia. Maestre de campo. Contrae matrimonio en Roma con una señora de la casa de Urbina. Son padres de:

1.   Teresa Ponce de León.

2.   Feliche Ponce de Leon.

6.   Lorenzo Zapata Ponce de Leon. Pasa a Indias.

7.   Teresa de Figueroa. Contrae matrimonio en Llerena con Hernán Domingo de Castro.

8.   Leonor Ponce de Leon. Contrae matrimonio con Jorge de la Cerda Ponce de Leon, caballero del hábito de Calatrava.

9.   Luis Zapata Ponce de Leon.

2.   María de Zapata. Contrae matrimonio con Juan de Bazán, vizconde de Valduerna. Son padres de:

1.   Pedro de Bazán. Vizconde de Valduerna. Contrae matrimonio con doña Juana de Ulloa, hija de Rodrigo de Ulloa, contador mayor de Castilla, y de Aldonza de Castilla. Son padres de:

1.   Una hija que hereda el vizcondado de Valduerna y que contrae matrimono con Francisco de Zúñiga, conde de Miranda, hijo de Francisco de Zúñiga y Avellaneda.

2.   Aldonza de Bazán. Contrae matrimonio con Gómez de Benavides, hijo de Francisco de Benavides, mariscal de Frómista.

2.   María de Bazán. Contrae matrimonio con Íñigo López de Mendoza.

3.   Marina Zapata. Contrae matrimonio con Gonzalo Arias de Saavedra, señor de Zahara, mariscal de Castilla, alcalde mayor de la Justicia y veinticuatro de Sevilla, hijo de Fernán Arias Saavedra y de Juana de Mendoza. Son padres de:

1.   María de Saavedra, natural de Zahara de los Atunes (Cádiz). Contrae matrimonio con Diego de Pardo Deza, hermano del cardenal Juan de Tabera, arzobispo de Toledo e hijo de Ares Pardo y de Guiomar Tabera. Fallece en 1526. Son padres de:

1.   Arias Pardo de Saavedra. Mariscal de Castilla, alcalde mayor y veinticuatro de Sevilla. Contrae matrimonio con Guiomar Carrillo de Mendoza, 5ª condesa de Pliego hasta 1525, hija de Francisco Zapata, comendador de Hornachos y 2º señor de Cehel, y de Mª Teresa Carrillo de Mendoza, otorgando capitulaciones matrimoniales el 22 de julio de 1533. Arias fallece el 13 de enero de 1561, habiendo fallecido Guiomar el 9 de enero de 1540.

2.   Guiomar Pardo Tabera. Contrae matrimonio con Juan de Ulloa, 3º señor de Villalonso, hijo de Diego de Ulloa y de Isabel Fonseca.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ULLOA)

3.   María de Tabera. Contrae matrimonio con Rodrigo de Ulloa, 1º marqués de la Mota desde 1575, hijo de Juan de Ulloa, regidor de Toro, y de María de Toledo.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA ULLOA)

4.   Inés Pardo Deza.

2.   Isabel de Saavedra, natural de Zahara de los Atunes. Menina de la reina Católica. Contrae matrimoio con el veinticuatro de Sevilla Rodrigo Tous de Monsalve, natural de Valencia. Con sucesión.

3.   Juana de Saavedra. Contrae matrimonio con Hernán Carrillo.

 

VII.          Juan de Zapata. 3º señor de Barajas. Copero mayor del rey Enrique IV. Contrae matrimonio con doña María de Luján, hija de Pedro de Luxán, camarero del rey Juan II, y de su segunda mujer doña Inés de Mendoza Bracamonte. Son padres de:

1.     Pedro de Zapata, el Tuerto. Copero mayor de la reina Isabel. Caballero de Santiago. Contrae matrimonio con Teresa de Cárdenas, hija natural de Diego de Cárdenas, duque de Maqueda. Sin sucesión.

2.     Antonio de Zapata. Contrae matrimonio con doña Leonor Coello Osorio, hija de Gómez Coello, veinticuatro de Jaén, y de Catalina de Arquella. Fallece joven y sin sucesión.

3.     Juan de Zapata (que sigue en VIII)

4.     Leonor de Zapata. Contrae matrimonio con Juan Jiménez, señor de Cisneros, hijo del bachiller Alfonso Jiménez y de María de la Torre. Son padres de:

1.     Juana Jiménez de Cisneros. Contrae matrimonio en 1513 con Alonso Suárez de Mendoza, 3º conde de Coruña, hijo de Bernardino de Mendoza y de María de Sotomayor.

(MIRAR DESCENDENCIA EN GENEALOGÍA MENDOZA)

2.     Benito de Cisneros. Caballero del hábito de Santiago. Contrae matrimonio con Petronila de Mendoza, hija de Juan de Mendoza y de Beatriz de Zúñiga, señora de la Beleña. Son padres de:

1.     Francisco de Cisneros y Mendoza. Contrae matrimonio con María de Castro.

2.     Iñigo de Cisneros. Clérigo.

3.     Benito de Cisneros.

4.     María de Cisneros.

5.     Beatriz de Cisneros.

6.     Leonor de Cisneros.

5.     Francisco de Zapata. Arcediano de Madrid y Canónigo de la Santa Iglesia de Toledo.

6.     Ruy Sánchez Zapata. Fallece siendo niño.

7.     Juana Zapata. Dama de la reina Isabel. Contrae matrimonio con el mariscal Francisco de Ribadenyra. Sin sucesión.

8.     María de Zapata. Contrae matrimonio en Madrid con Lorenzo Juárez Franco, hijo de Pedro Xuárez Franco, regidor de Madrid. Son padres de: